La AFIP analizará las revelaciones de Pandora Papers para detectar una posible evasión de impuestos

El organismo fiscal sostuvo que evaluará si los contribuyentes mencionados utilizaron estructuras offshore para eludir o evadir impuestos. Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales en la base de documentos de la filtración

Compartir
Compartir articulo
La AFIP confirmó que investigará las revelaciones del informe Pandora Papers.
La AFIP confirmó que investigará las revelaciones del informe Pandora Papers.

El organismo que encabeza Mercedes Marcó Del Pont sostuvo que evaluará si los contribuyentes mencionados en el capítulo argentino de la investigación periodística internacional Pandora Papers utilizaron estructuras offshore para eludir o evadir impuestos. Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales en la base de documentos de la filtración

A partir de la revelaciones de la investigación global liderada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) de la que participa Infobae, desde la AFIP informaron esta tarde que “las áreas de fiscalización analizarán la información sobre los entramados societarios reportados por distintos medios de comunicación, que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos, con el objetivo de evaluar si dichas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información y/o evadir el pago de impuestos”.

Pandora Papers vio la luz ayer a nivel global ayer domingo al mediodía horario de Argentina, y desencadenó un enorme impacto mundial y latinoamericano por las cantidad de figuras involucradas en la operatorio offshore. Infobae comenzó a publicar una serie de notas que involucran a personajes del mundo político, deportivo, empresarial y del espectáculo, y continuará haciéndolo en las próximas dos semanas.

Según los documentos analizados por el equipo de argentino de ICIJ, que integran además de Infobae, La nación y elDiarioR, figuran más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores, en su gran mayoría panameños, que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas.

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina”. Y en ese sentido, la funcionaria enfatizó: “Los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja”.

La funcionaria recordó que la AFIP estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

“Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación”, expresó Marcó del Pont.

Desde la AFIP el organismo recordaron que como parte de las tareas de control y fiscalización realizadas por distintas áreas de la AFIP, contribuyentes a quienes se les detectaron inmuebles y activos no declarados en el exterior gracias a la explotación de la información recibida a través del intercambio automático previsto por la OCDE, perdieron los beneficios del blanqueo de 2016.

Mercedes Marcó del Pont (Fuente: AFIP)
Mercedes Marcó del Pont (Fuente: AFIP)

De qué se trata la investigación global

De Pandora Papers participan 617 periodistas de 117 países que se desempeñan en 150 medios, entre ellos, algunos de los más importantes del mundo. El trabajo revela negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países, decenas de multimillonarios que integran los rankings de la revista Forbes, empresarios. También celebrities, cantantes y estrellas del fútbol mundial.

Es el proyecto periodístico colaborativo liderado por ICIJ más importante de la historia, basado en 12 millones de documentos de 14 proveedores de servicios offshore, que permiten reconstruir la operatoria que utilizan para formar complejas estructuras societarias.

Argentina es el tercer país de todo el mundo con mayor cantidad de beneficiarios finales entre todas las sociedades offshore que desnudan los Pandora Papers. Sólo Rusia y Reino Unido, dos países que multiplican a Argentina en los principales indicadores económicos, superan a nuestro país en cantidad de dueños de empresas creadas en paraísos fiscales.

Son exactamente 2.521 argentinos los que aparecen como beneficiarios finales de estas compañías. La mayoría, el 79%, eligió como paraíso fiscal a las Islas Vírgenes Británicas (BVI), una de las jurisdicciones más opacas del mundo. El resto se decidió por centros offshore como Belice y Panamá, entre otros. Más allá de los apellidos resonantes por ocupar cargos públicos o por jugar en la Selección, la gran mayoría de los argentinos que aparecen en Pandora Papers son personas desconocidas para el público.

¿Para que las utilizaron o siguen utilizando los argentinos que figuran en Pandora Papers? El motivo más común es eludir el pago de impuestos en Argentina, buscando jurisdicciones de menor tributación, o resguardar el dinero en bancos de Nueva York, por ejemplo. También para adquirir o invertir en propiedades en el extranjero sin estampar sus nombres en las escrituras, o evitar pagar el impuesto a la herencia en Estados Unidos.

Los servicios offshore permiten desde abrir una cuenta a nombre de una sociedad con un poder para mover fondos sin necesidad de dar demasiadas explicaciones, hasta armar sofisticadas estructuras como fideicomisos con múltiples cuentas bancarias que, en la práctica, buscan resguardar y controlar patrimonios millonarios.

Cada uno de los argentinos que aparecen en la filtración es un caso en particular, pero sólo en un puñado de oportunidades Infobae pudo comprobar que dichas sociedades fueron debidamente declaradas ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Nuestro país también integra otro top five en Pandora Papers: es el quinto país del mundo con más sociedades offshore conectadas con un único beneficiario final. Fueron 1.448 compañías creadas en el más absoluto secreto por algún argentino, sólo por detrás de Reino Unido (3.936), Rusia (3.694), Hong Kong (2.104) y China (1.892).

Si bien tener una firma offshore no es ilegal en sí mismo, suelen utilizarse para canalizar dinero proveniente muchas veces de distintos ilícitos. Desde la estructuración y el fondeo de negocios en el extranjero para eludir impuestos, hasta la evasión fiscal bajo el ocultamiento del verdadero titular de una sociedad, inmueble o cuenta bancaria en el extranjero. También puede ser usada para el lavado del dinero proveniente de otros delitos más graves, como el cobro de sobornos o el narcotráfico.

Los documentos analizados por los más de 600 periodistas que participaron de la investigación durante casi un año abarcan un amplio período que comienza en 1970 y llega hasta 2020. Además de Alcogal, entre otros, reconocidos bufetes como Trident Trust, de las Islas Vírgenes Británicas; Asiaciti Trust (Singapur); Alpha Consulting; Overseas Management Company(OMC); o CIL Trust International Inc (Cititrust).

Investigación en España

A su vez, la Agencia Tributaria española también analizará todos los datos publicados en Pandora Papers, relativos a esquemas de evasión de impuestos, para determinar si procede abrir investigaciones, según informaron ayer a la agencia EFE fuentes del Ministerio de Hacienda de España.

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 líderes mundiales y personajes públicos españoles como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o el cantante Miguel Bosé.

Hacienda ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados Panama Papers.

Algunos de los nombres vinculados a Argentina

infobae

De un lado y del otro lado de la grieta, Pandora Papers revela distintas actividades en paraísos fiscales vinculadas a figuras del ámbito local. Entre los documentos aparece Mariano Macri, el hermano menor del ex presidente, que hace unos meses hizo públicas sus diferencias familiares en un controvertido libro, y Gianfranco Macri, con dos sociedades familiares que incluyó en el blanqueo fiscal de 2016 al que se acogió, cuando Mauricio era presidente. También, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que llevó a Mauricio Macri hasta la Casa Rosada, y cuyos ingresos como asesor presidencial estuvieron bajo la lupa durante los últimos años y siguen siendo uno de los secretos mejor guardados.

En la vereda de enfrente, Daniel Muñoz vuelve a aparecer en esta nueva filtración por su actividad ilícita. El ex secretario privado de Néstor Kirchner comenzó su declive después de que ICIJ revelara en Panama Papers una sociedad offshore que tenía con su mujer, Carolina Pochetti, para mover dinero negro afuera, y construir un millonario patrimonio fuera de los ojos del fisco. Hoy, Pandora Papers exhibe piezas faltantes de ese entramado en el exterior que armó el señalado como “ex valijero” de los Kirchner, con las únicas dos sociedades en las que aparece con su nombre en las Islas Vírgenes Británicas.

Ernesto Clarens, señalado como el financista de los KiRchner, quien es uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos y está procesado por la Justicia por lavado de dinero en varias causas, es otro de los personajes vinculados a la corrupción kirchnerista que figura en Pandora Papers.

Más atrás en el tiempo, Zulemita Menem, la hija del ex presidente, fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal. Esta firma de abogados, que ofrece todo tipo de servicios legales, fue la preferida por la gran mayoría de los argentinos que aparecen en la filtración y operaron offshore. En general, no la contactaron directamente, sino a través de estudios contables y de abogados uruguayos, que se ofrecen como intermediarios con Panamá.

Ante la consulta de ICIJ, desde el bufete panameño se desligaron de cualquier ilegalidad cometida por sus clientes: “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos las leyes aplicables en todas las jurisdicciones en las que opera”.

Los millones del fútbol

La lista de argentinos incluye un largo capítulo vinculado al fútbol, tanto de figuras que hicieron carrera en el exterior como de una pata más local como el caso de Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la Asociación del Fútbol Argentino por 25 años y cuya fortuna investiga la justicia de Estados Unidos.

También aparecen dos hombres que comparten el plantel del París Saint-Germain con Lionel Messi. Ángel Di María, clave en la obtención de la última Copa América, es una de las principales historias de Pandora Papers. Mauricio Pochettino, el entrenador de PSG, es otro de los mencionados en la filtración. Aunque ya retirado de las canchas, Javier Mascherano, ex capitán de la Selección, también recurrió a sociedades pantalla para hacer inversiones en el exterior. Desde el entorno de los tres jugadores remarcaron que las offshore fueron debidamente declaradas ante las autoridades fiscales.

Más de una veintena de reconocidos empresarios del país también figuran en Pandora Papers, así como otros desconocidos para la ciudadanía. En algún caso, llegaron a sumar cuentas bancarias por 150 millones de dólares. Varios de ellos, al ser contactados por el equipo argentino de ICIJ, explicaron por qué eligieron operar offshore para hacer sus negocios o mantener su activos afuera. Aseguraron tener todo declarado ante la AFIP, y facilitaron los documentos que así lo demostraban.

A nivel internacional, Pandora Papers aporta nombres de relevancia global. Desde el Rey de Jordania hasta el ex primer ministro británico Tony Blair, pasando por los actuales y ex presidentes de Chile, Paraguay y Perú. También celebridades internacionales como Shakira, el cantante Julio Iglesias, y la supermodelo Claudia Schiffer, entre muchas estrellas mundiales.

SEGUIR LEYENDO: