Ex panelista de 6-7-8 y cercana a Cristina Kirchner y Boudou: quién es Fernanda Vallejos, la diputada de los polémicos audios

La legisladora criticó duramente a Alberto Fernández y a parte de su gabinete. Antes de llegar al Congreso fue funcionaria del equipo de Kicillof en Economía

Compartir
Compartir articulo
Fernanda Vallejos junto a Cristina Kirchner en el lanzamiento de Unidad Ciudadana
Fernanda Vallejos junto a Cristina Kirchner en el lanzamiento de Unidad Ciudadana

La diputada Fernanda Vallejos es una economista que suele discutir a favor de los gobiernos del kirchnerismo. Asiste a los canales de televisión que no son tan amigos de esa facción del peronismo y se ha enfrentado públicamente con otros economistas como Javier Milei o Ricardo López Murphy.

El próximo 10 de diciembre termina su mandato como diputada nacional y no renueva su banca. Y, aunque no figura en ninguna lista, saltó a la masividad luego de las elecciones primarias y abiertas del pasado fin de semana por unos audios en donde opina con virulencia sobre la persona del presidente Alberto Fernández y de parte de su gabinete.

Vallejos es economista recibida en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció al actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En su labor parlamentaria es presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja y desde su banca no ahorró críticas respecto del accionar de ministros como, por ejemplo, Martín Guzmán. Además, tiene una de las miradas más críticas dentro de la coalición oficialista sobre la gestión de algunos funcionarios.

infobae

Su posicionamiento siempre fue bastante crítico del accionar de la Casa Rosada, aunque nunca en los niveles de los audios que se hicieron trascender. Un ejemplo de esto es que fue una de las impulsoras del pedido de estatización de la Hidrovía, en contra de lo que propone la administración de Alberto Fernández y lo que piden los gobernadores, algunos peronistas como es el caso de Perotti en Santa Fe. Lo que ella propone es llevar adelante una nueva licitación internacional que asegure el calado necesario para que salga toda la producción agroexportadora de los puertos del Gran Rosario.

Pero, en la previa al cargo legislativo, la economista fue funcionaria del Ministerio de Economía bajo la gestión de Kicillof. Entre el 2010 y el 2015, Vallejos estuvo a cargo de Dirección de Cuentas Nacionales y fue asesora en temas económicos del bloque oficialista.

También tuvo un paso por los medios de comunicación como panelista de 678 en la TV Pública, pero lo que muestra su pertenencia es que, hasta 2015, formó parte de de La Gran Makro, la agrupación conformada por economistas heterodoxos que responden o se referencian con el ministro de Economía, Amado Boudou.

La Gran MaKro surgió en el Ministerio de Economía en los tiempos de Boudou en 2011 y tenía entre sus referentes, además de Vallejos, al economista Alejandro Robba, que fue subsecretario de Coordinación Económica, y al viceministro de Economía en ese entonces, Roberto Feletti.

La diputada kirchnerista termina su mandato el 10 de diciembre (Maximiliano Luna)
La diputada kirchnerista termina su mandato el 10 de diciembre (Maximiliano Luna)

Pero lo que marca la cercanía de Vallejos con la vicepresidenta Cristina Kirchner es que en 2017, cuando la ex presidenta definió su regreso a la política electoral como candidata a senadora, Vallejos fue la elegida para acompañarla como cabeza de lista para diputados por Unidad Ciudadana, el nombre con el que compitió en esa elección el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

En esa elección Vallejos fue acompañada en segundo lugar por Roberto Salvarezza, actual ministro de Ciencia y Tecnología y uno de los funcionarios que presentó su renuncia luego de la catarata que inició Eduardo Wado de Pedro. En tercer lugar estaba Fernando Espinoza, actual intendente de La Matanza y en cuarto lugar la abogada y sindicalista Vanesa Siley.

Vallejos termina su mandato el próximo 10 de diciembre. Antes de irse tendrá que discutir en la comisión de Finanzas -que preside- y luego en el recinto a favor o en contra del Presupuesto 2022 que preparó Martín Guzmán, un ministro que, según piensa la economista, “no cuenta con los méritos necesarios” para ocupar ese cargo.

Seguir leyendo: