En medio de la crisis, el Gobierno difundió la agenda presidencial con actividades de los ministros que pusieron a disposición su renuncia

Los titulares de diferentes carteras tienen previstos varios encuentros. Todo ocurre tras otro tenso día de crisis política

El jueves hubo declaraciones cruzadas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner
El jueves hubo declaraciones cruzadas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En medio de la crisis que atraviesa el Gobierno por las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner luego de la contundente derrota del oficialismo en las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Presidencia difundió la agenda de actividades que llevarán adelante este viernes los distintos ministros, incluidos aquellos que pusieron a disposición del Presidente sus renuncias.

Aún sin definiciones sobre los posibles cambios en el Gabinete, que la Vicepresidente reclama para antes de los comicios generales de noviembre, también varios de los funcionarios cuestionados por la titular del Senado tienen previstas reuniones de trabajo.

De esta manera, volverán a aparecer públicamente luego de una jornada que estuvo marcada por los encuentros privados entre los principales referentes del Frente de Todos, que a lo largo del jueves estuvieron recluidos con sus respectivos círculos íntimos, analizando la situación.

Si bien no encabezará ningún acto masivo, Alberto Fernández tiene programado para este viernes participar de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), convocada por su par de los Estados Unidos, Joe Biden.

Alberto Fernández canceló un viaje a México, pero participará de manera virtual de un foro internacional (EFE/Juan Mabromata/Archivo)
Alberto Fernández canceló un viaje a México, pero participará de manera virtual de un foro internacional (EFE/Juan Mabromata/Archivo)

En tanto, según se informó oficialmente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, uno de los tantos funcionarios que responde a Cristina Kirchner y puso su renuncia a disposición del Jefe de Estado, viajará al sur del país para seguir coordinando acciones de articulación en materia de prevención de incendios forestales con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En el marco de esta actividad, Cabandié se mostrará junto a los intendentes de los municipios que conforman la Comarca Andina, que incluye a municipios de las provincias de Río Negro y de Chubut.

Quien también puso a disposición su cargo fue su par de Cultura, Tristán Bauer, otro hombre muy cercano a la Vicepresidente. Mantendrá este viernes una charla con representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en Tecnópolis.

Por la tarde, estará presente en una emisión especial por los 70 años de la TV Pública y luego se encontrará con el embajador de Bolivia en la Argentina, Ramiro Tapia.

Cabandié es uno de los tantos funcionarios que responde a Cristina Kirchner y puso su renuncia a disposición del Jefe de Estado (Presidencia)
Cabandié es uno de los tantos funcionarios que responde a Cristina Kirchner y puso su renuncia a disposición del Jefe de Estado (Presidencia)

¿Qué sucederá con los ministros que no se acoplaron a la estrategia impulsada por Cristina Kirchner? Aquellos que el lunes pusieron sus renuncias a disposición, pero no formalmente, también tendrán actividades.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, asistirá a un brindis en la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que a principios de este mes manifestó su malestar por la ausencia de Alberto Fernández en los festejos que organizaron por el Día de la Industria.

Al frente de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, una de las primeras referentes del Gabinete en expresar públicamente su apoyo al jefe de Estado en medio de la crisis institucional del Gobierno, también reaparecerá públicamente.

Al mediodía, la ministra presenciará el despliegue de la Prefectura en la zona norte del conurbano bonaerense, mientras que por la tarde visitará la Agrupación Centinela 2 en Campo de Mayo y los controles de seguridad ciudadana en el Gran Buenos Aires.

Asimismo, el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, supervisará el avance de un proyecto en el partido bonaerense de Florencio Varela junto al intendente local, Andrés Watson, y luego se reunirá con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunirá con el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, y después conversará con su par de Economía, Martín Guzmán, quien quedó en el medio de la discusión por los posibles cambios en el Ejecutivo y llegó a recibir llamados de la propia vicepresidenta para intentar aclarar la situación.

Juan Zabaleta, uno de los ministros que respalda al Presidente (@JuanZabaletaOK)
Juan Zabaleta, uno de los ministros que respalda al Presidente (@JuanZabaletaOK)

El jueves, a las declaraciones del Presidente vía redes sociales, le siguió una extensa carta de Cristina Kirchner. Allí le exigió que haga cambios en el Gabinete y atacó a varios de sus funcionarios. Le recordó que fue ella la que lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó: “Honre esa decisión y a la voluntad del pueblo”.

Cuando Alberto Fernández aún estaba recluido en la Quinta de Olivos con sus dirigentes de confianza para estudiar qué respuesta dar, se difundió la agenda con las actividades oficiales en un intento de continuar con la gestión de la administración nacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR