Los movimientos sociales marcharán a Plaza de Mayo en apoyo a Alberto Fernández

El Movimiento Evita expresó su respaldo al Presidente en medio de la crisis que vive el Gobierno luego de que ministros y otros funcionarios presentaran su renuncia

Compartir
Compartir articulo
Los movimientos sociales marcharán en apoyo al Presidente (Maximiliano Luna)
Los movimientos sociales marcharán en apoyo al Presidente (Maximiliano Luna)

Los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada y nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) saldrán a la calle para apoyar a Alberto Fernández.

Será este jueves a la tarde. Las columnas se movilizarán desde el conurbano bonaerense hacia Plaza de Mayo en la primera marcha en respaldo al Presidente luego de que el kirchnerismo generará una fractura en el Gobierno con la presentación de renuncias. Las principales organizaciones que convocan son el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

“Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al presidente de la nación argentina, compañero Alberto Fernández. Creemos que el mensaje autocritico, conciliador y racional expresado por el Presidente el domingo pasado, es la dirección correcta que debemos tomar para escuchar las demandas de nuestro pueblo. Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia”. Con ese contundente comunicado, los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada sentaron su posición de respaldo irrestricto al Jefe de Estado.

“La sociedad necesita una dirigencia fuerte que exprese esa necesidad de diálogo económico y social que nos permita encontrar una salida a esta crisis de la mano del trabajo y la producción”, se sostiene en el texto y advierte: “Las pujas internas de la dirigencia política no deben entorpecer la urgente necesidad de trabajo mancomunado, generoso y sacrificado para impulsar el crecimiento económico y la justicia social que demanda nuestra sociedad”.

El comunicado está firmado por la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita y fue la primera organización que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en salir a apuntalar a Fernández en medio de la crisis generada por la ex mandataria después del revés electoral.

Así convocaron la marcha en respaldo del Presidente
Así convocaron la marcha en respaldo del Presidente

Entre los dirigentes más destacados del Evita se encuentran Fernando “Chino” Navarro” y Emilio Pérsico, ambos funcionarios nacionales; Mariel Fernández, intendenta de Moreno, Leonardo Grosso, diputado nacional; Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y entre otros, la senadora provincial Patricia Cubría y Alejandro Gramajo.

“Alberto (Fernández) es el presidente del peronismo y del país, nosotros por supuesto vamos a apoyar sus decisiones”, le había dicho Onorato a Infobae al conocerse las primeras renuncias presentadas por algunos ministros que responden políticamente a Cristina Kirchner, como el de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Justicia Martín Soria y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Cultura, Tristán Bauer, conjuntamente con la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSES, Fernanda Raverta.

“Se está jugando a la interna política en un momento muy delicado. Nosotros apoyamos la unidad del Frente de Todos. No podemos permitirnos volver atrás. El Gobierno tiene que generar trabajo para reactivar la economía, dinamizar la economía de las barriadas y así revertir el resultado de las elecciones en noviembre”, analizó ante este medio Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa, diputado nacional e integrante de la UTEP.

“La situación es muy crítica y debemos tener la grandeza de poner a nuestro pueblo por delante de las parcialidades que responden a algunos dirigentes, pero que nada tienen que ver con la cruda realidad que vivimos los argentinos y las argentinas”, sostienen los dirigentes del Movimiento Evita, y afirman: “El sufrimiento de nuestro pueblo ante la situación que vivimos, amerita de mucha responsabilidad. Esperamos que toda la dirigencia del Frente de Todos esté a la altura de las circunstancias y que trabajemos en unidad para saldar las deudas pendientes que tenemos con nuestra sociedad”.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras apoyará a Alberto Fernández en medio de la crisis política
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras apoyará a Alberto Fernández en medio de la crisis política

Desde Barrios de Pie, cuyo coordinador nacional es Daniel Menéndez, también funcionario del ministerio de Desarrollo Social y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, salieron a manifestar su apoyo al primer mandatario: “Expresamos nuestro rotundo apoyo al presidente de la nación Alberto Fernández. Estamos inmersos en una de las peores situaciones de nuestra historia. Nuestro compromiso es fortalecer la unidad y el trabajo en conjunto desde los distintos espacios del Frente de Todos. Nuestro compromiso es con el pueblo”. El lema del espacio para la marcha de mañana es “nadie se salva solo”.

Desde la CCC sumaron su comunicado: “En primer lugar nosotros defendemos la unidad del Frente del Todos, y que el tema central es si se cambia lo que se tiene que cambiar, si se cambia el rumbo económico. Más allá de los nombres. Es decir, si se termina con la inflación, se recupera el poder adquisitivo en salarios y jubilaciones, ayudas sociales. Los salarios perdieron mas 20% con el macrismo y otro 10% durante el gobierno del Frente de Todos por la pandemia”.

Asimismo, alienta al Gobierno a “empezar a resolver los problemas reales del pueblo: recuperar salario, reactivar la economía nacional, crear trabajo, recuperar las PyMES y el comercio para recuperar el consumo interno”.

Ante las versiones que habían surgido de algún sector gremial, Onorato aclaró que los movimientos sociales y la CGT saldrán a la calle el próximo 18 de octubre para recordar el Día de la Lealtad Peronista que se recuerda todos los 17.

“Ayer tuvimos una reunión en conjunto con la CGT para coordinar la marcha. Va a ser una movilización masiva y en apoyo al presidente Fernández”, destacó el secretario gremial de la UTEP.

Los últimos acontecimientos y la derrota electoral aceleraron los tiempos políticos y este jueves saldrán a la calle a respaldar al líder del Frente de Todos.

SEGUIR LEYENDO: