Las curiosidades de las PASO 2021: cómo les fue a Cinthia Fernández, a Moreno, Hotton y al precandidato “payaso”

Muchas propuestas fueron con boletas “decoradas”. Desde un mini-Milei, pasando por un Menem patilludo, hasta un dinosaurio de Jurassic Park, entre otras particularidades

Compartir
Compartir articulo
Cinthia Fernández sorprendió y superó en las elecciones a un histórico como Guillermo Moreno
Cinthia Fernández sorprendió y superó en las elecciones a un histórico como Guillermo Moreno

Un total de 298 boletas compitieron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales y varias de ellas llamaron la atención del votante, tanto por la oferta política, con candidaturas de vedettes, periodistas o payasos, como por el diseño del papel, ya que algunas incluyen curiosos detalles como un mini-Milei, un Menem patilludo o el dinosaurio de Jurassic Park.

LA ELECCIÓN DE CINTHIA FERNÁNDEZ

La vedette, que cerró su campaña con un polémico tango vestida en portaligas negro, tuvo 91.985 votos con su partido Vocación Social, un 1,10% del padrón electoral en la provincia de Buenos Aires. No superó el filtro de las PASO, pero le ganó a candidatos con mucha más experiencia política como el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno (80.006 votos, 0,96% del padrón), Juan José Gómez Centurión (56.059 votos) o Marcela Castañeira (70.348 votos, 0,84% del padrón).

Así y todo, el espacio de Fernández no fue el que más votos sacó entre los partidos que no alcanzaron el 1,5% mínimo para asegurarse un lugar en las elecciones de noviembre. El liderazgo de la “tabla de los rezagados” fue para Cynthia Hotton y el partido “+Valores”, que obtuvo 120.690 votos y se quedó apenitas en las puertas de las elecciones generales, con un 1,45% del total.

En estas elecciones varias de las papeletas que estuvieron dispuestas en algunas de las 101.457 mesas de todo el país apelaron a recursos llamativos para atraer la atención del votante que, tal vez no se incline por esa opción política, pero terminará divirtiéndose (o indignándose) un rato.

En San Juan, el partido Consenso Ischigualasto compitió con un logo salido de las pantallas de Hollywood: ni más ni menos que el de la icónica película Jurassic Park, debido a que en esa zona de la provincia cuyana se han hallado varios restos de dinosaurios.

El resultado fue exitoso: la lista encabezada por Marcelo Alberto Arancibia recibió 33.585 votos y obtuvo el 8,99% del total de los votos válidos en la provincia, asegurándose un lugar en las elecciones de noviembre. Se ubicó como la tercera fuerza provincial y dejó en el camino al Frente de Izquierda, que obtuvo el 6,89% de los votos.

Guillermo Moreno tuvo unas PASO para el olvido
Guillermo Moreno tuvo unas PASO para el olvido

Este frente tiene como principales partidos al GEN, ADN y Cruzada Renovadora, y lleva como candidato a las elecciones generales a diputado nacional a Arancibia, ex presidente del Foro de Abogados, quien está acompañado por la bioquímica Susana Ocampo que viene del PRO y el titular del ARI San Juan Facundo Guzmán.

En La Rioja, los cuartos oscuros tuvieron dos pequeñas imágenes que decoraron las boletas de la UCEDE local y la lista M del Frente de Todos. La primera fue con una versión tipo stencil de la figura del referente liberal Javier Milei, mientras que la segunda llevó una de Carlos Menem en su etapa de las prominentes patillas.

Al igual que en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires con el referente Milei, el partido encabezado por Cristian Corzo y Miriam Cejas obtuvo 8.112 votos y consiguió el necesario 4,62% de los sufragios para asegurarse la puja por una banca en las elecciones de noviembre.

Por su lado, la lista Presidente Carlos Menem perdió las internas con la lista Todos Unidos con las Mismas Banderas: consiguió 5.783 votos y se ubicó en el segundo lugar de las tres fuerzas que se disputaban la interna en las PASO.

Mini-Milei
Mini-Milei

Hubo casos en los que la figura del gobernador de la provincia era tan fuerte que los propios espacios políticos decidieron colocar sus imágenes en las mismas boletas aún cuando éstos ocupaban un cargo de suplente. En Santiago del Estero, el Frente Cívico presentó una boleta con la imagen en primer plano del mandatario provincial Gerardo Zamora, quien era el último precandidato suplente a diputado nacional. El resultado fue muy exitoso para el espacio, que sumó 289.204 votos, acaparó el 55,56% del total y se colocó en el primer lugar de las PASO de la provincia.

En Tucumán se registraron las únicas dos boletas que no tuvieron fotos de precandidatos ni de referentes políticos. La que tuvo éxito fue Fuerza Republicana, que se consolidó como la tercera fuerza provincial y consiguió 69.476 (7,18%). A su vez, Acuerdo Federal se quedó debajo del umbral, con el 0,27% de los votos.

El espacio respaldado por Gerardo Zamora se impuso en las PASO legislativas de Santiago del Estero
El espacio respaldado por Gerardo Zamora se impuso en las PASO legislativas de Santiago del Estero

Al otro extremo se fue el PCP-Entrerrianos, que no dejó a nadie afuera y puso la foto de los ocho precandidatos a diputados nacionales, incluidos los suplentes. También hubo éxito: obtuvo el 4,18% de los votos (32.243) y luchará en noviembre por una banca.

En Salta, la lista 505B del Frente de Todos, que tuvo como logo el “Sinceramiento”, con la caligrafía de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en honor a su libro, perdió la interna del Frente de Todos contra Salta Unida, pese a que obtuvo 53.921 votos. Mientras, el espacio Juntos Somos+, que representaba al olmedismo con la imagen del principal precandidato, Carlos Raúl Zapata, con la gorra amarilla puesta en su cabeza, se impuso en la interna de Juntos por el Cambio con 61.814 votos.

Gorra-Amarilla
Gorra-Amarilla

También quedó la casi paródica imagen de un precandidato a legislador porteño que acudió a votar disfrazado de payaso. Se trata de Mario Adrián “Marulito” Gabaglio, perteneciente al Partido Renovador Federal. Sin embargo, el rendimiento de su espacio también pudo ser tomado como una humorada, ya que finalizó en el último lugar de las listas de la Ciudad de Buenos Aires con apenas 2.158 votos (0,12% del total).

"Marulito" Gabaglio, el precandidato que acudió a votar disfrazado de payaso
"Marulito" Gabaglio, el precandidato que acudió a votar disfrazado de payaso

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS