Parte médico del diputado baleado en Corrientes: fue operado y está estable

El hospital que recibió al legislador provincial del Frente de Todos indicó que “el pronóstico es reservado dependiendo de su evolución”

Compartir
Compartir articulo
Miguel Arias, el diputado correntino baleado en un acto de campaña
Miguel Arias, el diputado correntino baleado en un acto de campaña

El hospital San José de la ciudad de Paso de los Libres difundió un nuevo parte médico de Miguel Arias, el diputado correntino del Frente de Todos que fue baleado durante un acto de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo en la provincia en la que se elegirán gobernador y otros cargos locales.

Según el comunicado, que lleva la firma del director de la institución, Salvador González Nadal, Arias “se encuentra en UTI (terapia intensiva) bajo tratamiento en las primeras horas del posoperatorio”. Sin embargo, aclararon que “su condición es estable” y que está “bajo estrecha vigilancia de sus heridas y de sus funciones vitales”.

“Está lúcido y con bajo requerimiento de oxígeno suplementario preventivo. El pronóstico es reservado dependiendo de su evolución”, completaron.

El parte médico de Miguel Arias
El parte médico de Miguel Arias

El ataque contra Arias ocurrió el jueves por la noche en la localidad de Tapebicuá cuando el actual diputado -que es candidato para renovar su mandato- participaba de un acto junto al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y otros postulantes locales. Según precisaron medios locales, el diputado provincial fue herido de un disparo de arma de fuego calibre .22 por una persona que no logró ser detenida. Las primeras hipótesis señalan que el ataque estaría dirigido al candidato a intendente local.

En las últimas horas salió a la luz un video del momento del disparo que fue difundido por C5N. Allí se puede ver que el evento se desarrollaba con normalidad cuando en un momento parte de los funcionarios se levantaron de sus asientos y comenzaron a pedir auxilio. “¡Médico, médico, un tiro!”, gritaban mientras Arias se tocaba la zona del abdomen. Testigos señalaron que, en medio del bullicio del acto, no se habría escuchado la detonación, la cual no se alcanza a distinguir en la filmación.

El momento en el que le disparan al diputado del Frente de Todos

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, viajó a Corrientes y brindó una conferencia de prensa en la que anunció que el gobierno nacional ayudaría en la investigación. Según explicó, en la tarde del viernes una unidad de pericias de Gendarmería irá al lugar de acto para reconstruir el hecho y dispuso que la Policía Federal asista al fiscal de Paso de los Libres en lo que necesite.

Además, indicó que se le puso custodia a los participantes del evento “por temor a que este hecho se expanda en otros actos de candidatos”. “Estamos a disposición de la investigación. El presidente nos encomendó que pusieramos todos los recursos del Ministerio para asistir a la investigación para esclarecer este hecho inadmisible de violencia política a tres días de las elecciones en Corrientes”, sostuvo la funcionaria.

El ataque motivó el repudio de Alberto Fernández, quien en sus redes sociales publicó: “En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible. El gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables”.

Y completó: “Deseamos la pronta recuperación del diputado agredido y exhortamos al gobierno de Corrientes a que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo”.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés repudió “enérgicamente” el ataque que sufrió el dirigente peronista. Manifestó que “en una sociedad democrática, la violencia nunca es una opción”, se puso a disposición del legislador y su familia, e informó que el Poder Ejecutivo provincial “está trabajando en el hecho”.