Murió Eduardo Brizuela del Moral, ex gobernador de Catamarca y actual diputado nacional por la UCR

Tenía 77 años y estaba internado en un sanatorio privado de la capital provincial

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Brizuela del Moral, ex gobernador de Catamarca y actual diputado nacional
Eduardo Brizuela del Moral, ex gobernador de Catamarca y actual diputado nacional

El diputado nacional y ex gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral murió hoy en un sanatorio privado de la capital provincial a los 77 años. Uno de los primeros dirigentes en confirmar la noticia fue Alfredo Cornejo, presidente de la UCR: “Abrazo en este difícil momento a sus familiares, amigos y correligionarios”, señaló a través de las redes sociales.

En tanto, el actual gobernador provincial, Raúl Jalil, decretó tres días de duelo y solicitó a todos los partidos políticos suspender la campaña electoral por 48 horas: “Acabo de recibir la lamentable noticia del fallecimiento del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Un hombre y dirigente que siempre estuvo comprometido con nuestra Catamarca. Acompañamos a su familia, amigos y a la dirigencia del partido radical en este difícil momento”, afirmó, también en las redes.

El ex gobernador en dos períodos (2003-2007 y 2007-2011) estaba internado desde hace varias semanas por una neumonía bilateral y luego sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Entre otros cargos, también fue senador nacional entre 2001 y 2003, y fue rector de la Universidad Nacional de Catamarca. A fin de año se vencía su banca en la Cámara Baja.

Los diputados nacionales Facundo Suárez Lastra, Lorena Matzen, Héctor Baldassi también lamentaron la muerte del dirigente radical. “Compartimos la Cámara de Diputados de la Nación entre 2013 y 2017: lo recordaré como un hombre noble y con gran vocación de trabajo por su provincia, Catamarca. Siempre defendió las ideas de la UCR con convicción. Que en paz descanse”, afirmó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Como representante del Frente Cívico y Social-Cambiemos, Brizuela del Moral logró su banca en 2017, cuando la coalición que en ese momento era oficialista (Mauricio Macri cursaba el segundo año de su presidencia) fue derrotada por el Frente Justicialista para la Victoria por 11.949 votos de diferencia.

Brizuela del Moral fue gobernador de Catamarca en dos períodos (2003-2007 y 2007-2011)
Brizuela del Moral fue gobernador de Catamarca en dos períodos (2003-2007 y 2007-2011)

El ex gobernador, además, fue sobreseído en diciembre del año pasado -junto al resto de los imputados- en una causa judicial que investiga las responsabilidades por el alud en la localidad catamarqueña de El Rodeo, en donde murieron 12 personas hace más de siete años.

A pesar de formar parte de Cambiemos, en varias ocasiones manifestó sus críticas por el rumbo de la gestión presidencial de Mauricio Macri. “Actúa en forma muy empresarial, en el sentido de tomar decisiones propias, y no recuerdan que aquí tenemos una sociedad, una coalición”, señaló en 2017. De manera puntual, cuestionó el aumento de las tarifas que dispuso en aquel momento el gobierno nacional. “Fue otro error grande, un shock para toda la sociedad”, agregó en declaraciones radiales.

Otros dirigentes que lamentaron la muerte de Brizuela del Moral:

Emilio Monzó, precandidato a diputado por Juntos: “Un hombre de diálogo con quien compartí la Cámara de Diputados y que supo demostrar un profundo compromiso con su querida Catamarca. Acompaño a su familia, amigos y correligionarios en este difícil momento”, señaló, a su vez, el precandidato a diputado nacional

Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense: “Lamento profundamente la muerte de Eduardo Brizuela del Moral, ex gobernador de Catamarca y diputado nacional de la UCR. Mis condolencias a sus seres queridos”.

Gabriela Lena, diputada nacional UCR: “El tiempo que compartí con él en Diputados me demostró ser una persona cálida, siempre dispuesto a dar una mano y colaborar. Acompaño en el dolor a sus familiares y amigos”.

Pablo Daniel Blanco, senador nacional UCR: “Con dolor recibo la noticia del fallecimiento de Eduardo Brizuela del Moral, un gran dirigente de la UCR. Mis condolencias a su familia y amigos en este difícil momento”.

SEGUIR LEYENDO: