Pese a la orden de Alberto Fernández, intendentes y una ministra de Axel Kicillof no renunciarán a sus cargos por la campaña

Jefes comunales del conurbano y del interior bonaerense son candidatos a concejales y legisladores, pero siguen en sus funciones ejecutivas. Una funcionaria clave del Gobernador tampoco dejará el ministerio por el momento

“Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos porque es una regla ética que quiero preservar”, anunciaba el presidente Alberto Fernández días atrás. Tras la orden del mandatario, donde varios de los interesados se enteraron por televisión de la decisión -tal como reveló el ministro de Defensa, Agustín Rossi que será precandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe- se conocieron que la precandidatas a diputadas nacionales por la provincia de Buenos Aires que tenían gestiones ejecutivas como Victoria Tolosa Paz y Marcela Passo o los precandidatos Daniel Gollan, Daniel Arroyo y Daniel Menéndez ya anunciaron que dejarán sus cargos y en algunos casos ya lo efectivizaron. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires hay más funcionarios con rango ejecutivo que son candidatos y por el momento no dejarán sus cargos, aunque en algunos casos sí pedirán licencia.

Dos intendentes de peso de la Tercera sección electoral como Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Espinoza (La Matanza) son precandidatos a diputado provincial por la Tercera sección electoral y concejal por La Matanza, respectivamente. Ninguno renunciará a sus cargos por la campaña electoral.

Cascallares encabeza la lista a diputados por la Tercera sección electoral y a partir de diciembre será legislador. En ese tiempo deberá pedir una licencia: o al municipio para seguir su camino en la Legislatura o como legislador una vez que haya jurado para continuar el frente del municipio. Aunque esta última opción es poco probable. Según supo Infobae, la postulación de Cascallares no sería de tipo testimonial. Además, tener una salida ordenada del municipio antes de diciembre 2021 le permitiría -si quisiera- volver a presentarse por un nuevo mandato a la intendencia en 2023. Se pedirá licencia más cerca a la fecha de elección. Una variante que también estudian otros jefes comunales del peronismo.

El caso de Espinoza es diferente. El intendente encabeza la lista a concejales por el Frente de Todos. Su postulación sí será testimonial, al menos hasta 2023. Si bien logrará ingresar al concejo deliberante en estas elecciones, seguirá como intendente. Tampoco hay certezas de que vaya a renunciar o pedir licencia en este tramo de la campaña electoral. La candidatura de Espinoza como cabeza de lista al concejo deliberante y siendo el intendente tenía que ver con la intención de bloquear las posibilidades de las otras dos listas a concejales que intentaron abrirle una interna en las primarias del mes de septiembre.

Muchos intendentes coinciden en que la campaña de ellos es la gestión diaria y que no es necesario dimitir del cargo.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallarez (der) junto a sus pares Mayra Mendoza de Quilmes, Gustavo Menéndez de Merlo y Ariel Sujarchuk de Escobar
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallarez (der) junto a sus pares Mayra Mendoza de Quilmes, Gustavo Menéndez de Merlo y Ariel Sujarchuk de Escobar

En el gobierno bonaerense también hay un caso particular. Axel Kicillof ya perdió al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, quien sí presentó su renuncia para abocarse de lleno a la campaña ya que será el segundo precandidato a diputado nacional. Su lugar fue ocupado por Nicolás Kreplak. Pero el gobernador tendrá que hacer otro cambio en el Gabinete debido a que la ministra de Gobierno, Teresa García, será la segunda precandidata a senadora provincial por la Primera sección electoral.

Fuentes del ejecutivo bonaerense le aseguraron a Infobae que por el momento no se está pensando en un reemplazo para la ministra. García sigue en funciones como integrante del Gabinete de Kicillof. Este miércoles, por ejemplo, participó de la entrega de maquinaria en el municipio de Ensenada en el marco del plan Municipios de Pie. Ayer recorrió operativos del programa “Mi Registro, Mi Barrio”, en los municipios de Pilar y La Matanza.

La diferencia con Gollan es el grado de exposición que implica la precandidatura del ex titular de Salud en relación al segundo lugar en la boleta para senadores provinciales por la Primera sección electoral. Además, por estas semanas García tiene mucho trabajo por delante en el ministerio que tiene que ver con la finalización en la registración de toda la tierra pública, a través de la Unidad Provincial de Tierra y Hábitat donde intervienen varios ministerios pero está bajo su área.

En caso de una salida de García, uno de los sucesores naturales para conducir el ministerio es el actual subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora. De bajo perfil, el funcionario, primo de crianza del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, también forma parte de La Cámpora y viene participando de distintos actos de gestión junto a Kicillof. Sin embargo, no se descarta que el gobernador ubique allí a alguien de su equipo de trabajo más antiguo.

Teresa García junto a Kicillof y parte del Gabinete bonaerense en una reunión virtual con intendentes
Teresa García junto a Kicillof y parte del Gabinete bonaerense en una reunión virtual con intendentes

Hay más intendentes del Frente de Todos que también son candidatos y por el momento no tienen pensado renunciar, pese a que el presidente lo consideró como una “regla ética”. La mayoría de los casos coinciden: cuestiones de gestión y agenda imposibilitan la salida en lo inmediato de sus cargos ejecutivos.

El intendente de San Andrés De Giles, Carlos Puglelli, es precandidato a diputado provincial por la Segunda sección electoral en el casillero número tres de la boleta. En principio no dejará su lugar.

Tampoco lo hará el jefe comunal de San Pedro, Cecilio Salazar, que también es precandidato a diputado seccional por la Segunda sección electoral del Frente de Todos y ocupa el puesto número cinco de la lista y seguirá en el municipio hasta que asuma su banca, en caso de ser electo. Días atrás explicó en declaraciones a Letra P que “Si pidiera la licencia la pasaría mal económicamente. No tengo otro modo de vida. Cobraba un sueldo del gremio, pero tomé licencia por cargo electivo. No tengo otro trabajo”.

El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, también es candidato legislativo. Encabeza la lista a diputados provinciales por la Sexta sección electoral del Frente de Todos. En este caso, el jefe comunal informó a Infobae que se pedirá dos licencias en el marco de las elecciones generales y las primarias. La primera será el primero de septiembre y luego el primero de noviembre para las generales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR