En medio de la polémica con el Gobierno y Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta defendió su plan para el regreso a clases presenciales

El jefe de Gobierno porteño ratificó que su objetivo es volver a las escuelas “tal cual era antes de la pandemia”. Nicolás Trotta y Kreplak lo habían criticado por poner fin al distanciamiento en las aulas

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta junto a miembros del gabinete porteño presentando el programa "Apoyo económico a la primera infancia"
Horacio Rodríguez Larreta junto a miembros del gabinete porteño presentando el programa "Apoyo económico a la primera infancia"

A pesar de las fuertes críticas en su contra de parte del gobierno nacional y de la administración de Axel Kicillof por el regreso a las clases presenciales sin distanciamiento en las aulas, Horacio Rodríguez Larreta ratificó que seguirá adelante con su plan en la ciudad de Buenos Aires ya que el objetivo del gobierno porteño es que las escuelas retome su funcionamiento “tal cual era antes de la pandemia”.

“Estamos dando un paso grande para que los chicos vuelvan a las clases presenciales tal cuales eran antes de la pandemia. Como se anunció hace unas semanas, el regreso a las clases presenciales va a ser gradual y por etapas. Mañana vuelven los estudiantes de 4° y 5° año de la secundaria y de 5° y 6° año de escuelas técnicas”, expresó Larreta en la presentación de la tercera edición del programa “Apoyo económico a la primera infancia”.

Sobre por qué se eligió esta metodología, el jefe de Gobierno explicó: “Son los alumnos que más tiempo pasaron fuera de la escuela y en poco tiempo van a insertarse en el mundo adulto. En las próximas semanas se va a ir sumando el resto para poder retomar progresivamente el esquema habitual de clases. Es decir que los que tenían media jornada van a seguir con media jornada, como así también los que tenían jornada extendida y jornada completa. Esto significa más horas de los chicos en la escuela”.

A pesar de esto, desde Casa Rosada y la provincia de Buenos Aires no cesaron las críticas y los cuestionamientos por realizar esto en plena campaña electoral. El primero en salir al cruce fue el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien destacó el regreso a la presencialidad en todo el país pero apuntó contra la falta de distanciamiento que pregona el gobierno porteño.

Nicolás Trotta (Gastón Taylor)
Nicolás Trotta (Gastón Taylor)

“Afortunadamente, hoy ninguna región de la Argentina está en la única variante (de riesgo epidemiológico y sanitario) en la que hay que suspender la presencialidad, y que es la alarma epidemiológica”, evaluó el titular de la cartera educativa en declaraciones a FM La Patriada.

Y agregó: “Lo único que le estamos pidiendo al jefe de Gobierno y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, que si ellos tienen evidencia que permite confirmar que podemos tener el regreso absoluto de los chicos a las escuelas, que la compartan, porque toda la evidencia que nosotros tenemos es distinta”.

Al respecto, advirtió que estaba dispuesto a llevar estos datos al Consejo Federal de Educación para modificar la norma vigente, que establece un metro y medio dentro del aula. Trotta aclaró que existen “normas que exceden lo educativo y que surgen de la recomendación, la evidencia, el análisis, el trabajo de los especialistas”, que recomiendan “ventilación cruzada en el aula, higiene, desinfección, uso de tapabocas en todo momento, ingreso escalonado para que no haya amontonamiento, y finalmente distanciamiento dentro del aula”.

Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, renovó hoy las críticas hacia Larreta en el mismo sentido: “Que no haya distanciamiento social en las aulas genera más riesgo de contagios, aún cuando haya vacunados”, manifestó en diálogo con AM750.

El plan de la ciudad de Buenos Aires

Larreta informó días atrás que a partir de mañana todos los alumnos porteños volverán a las aulas de forma escalonada hasta el 23 de agosto. Primero volverán a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

Una vez completado ese escalón y si la situación sanitaria lo permite, las autoridades porteñas indicaron que desde el 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Y el 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños y niñas del nivel inicial.

En las universidades, por su parte, desde el 17 de agosto, podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales, para lo que deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.