Jair Bolsonaro: “A la economía argentina solo un milagro la salva”

El presidente brasileño también criticó las restricciones a las exportaciones de carne que impuso el gobierno de Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar al gobierno de Alberto Fernández y aseguró que “sólo un milagro salvará a la economía argentina”. Este martes, el mandatario ya había dicho que los argentinos estaban “escapando” hacia su país.

En sus habituales conferencias transmitidas por Facebook Live, Bolsonaro insistió con que los gobiernos populistas y de izquierda como Cuba, Venezuela y Argentina “no han dado resultado en ningún lugar del mundo”.

“Miren lo que está sucediendo en Argentina. Estuve allá en 2019 y dije, con muchas críticas, que si la izquierda volvía, teníamos que pensar en una operación de acogida en Rio Grande do Sul. La clase A ya comenzó a dejar la Argentina”, aseguró el mandatario. Y agregó: “A la economía argentina solo un milagro la salva”.

En esa línea, apuntó contra la “interferencia directa del presidente en los medios de producción”, en referencia a la restricción a las exportaciones de carne que impuso el gobierno de Alberto Fernández. Bolsonaro remarcó que el oficialismo argentino dijo que así el precio iba a bajar y “el pueblo podría comprar”. “No solo el precio subió, sino que faltó (carne) en las góndolas o en los frigoríficos”, remató.

Por otro lado, Bolsonaro denunció un posible fraude que llevaría a su principal contrincante, Lula da Silva, de vuelta al poder. “He mostrado a dónde quiere volver la izquierda y cómo están los países que han apoyado. No voy a hablar más de Cuba y Venezuela, hablemos de la Argentina. El régimen que defienden no dio resultado en ningún lugar del mundo”, dijo.

Jair Bolsonaro y el senador Ciro Nogueira
Jair Bolsonaro y el senador Ciro Nogueira

“Todos vamos a pagar un precio caro si las elecciones son equivocadas. Necesitamos urnas democráticas y confiables en Brasil”, concluyó.

En un intento de relanzar la gestión, el presidente brasileño nombró este martes al frente de la Casa Civil -una suerte de jefatura de gabinete- al senador Ciro Nogueira, líder de un bloque de formaciones de derecha y centroderecha que representan a un 60 por ciento de los diputados.

De esta manera, Bolsonaro busca afianzar su base de respaldo en momentos de caída en las encuestas. Nogueira sustituirá a Luiz Eduardo Ramos, general de la reserva del Ejército, de donde proceden alrededor de un tercio de los ministros de Bolsonaro, quien es a su vez capitán retirado.

El flamante titular de la Casa Civil, quien se enfrenta a varios procesos judiciales por sospechas de corrupción, es presidente del derechista Partido Progresista (PP) y es uno de los líderes más influyentes del llamado “centrao”, un grupo que reúne varias formaciones conservadoras que controlan el Parlamento y a las que Bolsonaro ha intentado aproximarse a medida que su popularidad sigue cayendo.

Desde la semana pasada, el presidente brasileño ha lanzado acusaciones a todo el arco político opositor mientras avanza la investigación en su contra sobre prevaricato en un contrato fraudulento, que finalmente no prosperó, para adquirió mediante intermediarios del Ministerio de Salud la vacuna Covaxin, un escándalo que involucra a funcionarios que son militares.

SEGUIR LEYENDO: