Chubut, Río Negro y Neuquén: cómo quedó el armado del oficialismo en el sur del país

Carlos Linares, ex intendente de Comodoro Rivadavia, irá acompañado por Florencia Papaiani. Competirán contra el oficialismo del gobernador Arcioni

Candidatos de Chubut
Candidatos de Chubut

El Frente de Todos no quiere que la mayoría que ostenta en el Senado de la Nación se debilite en los comicios de medio término. Son 24, un tercio del total, los legisladores de la Cámara alta cuyo mandato vence en diciembre de este año. El oficialismo y sus aliados pondrán en juego 15 escaños. En ese recinto que comanda la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pretenden fortalecer la presencia oficialista clave a la hora de defender las leyes o los decretos que impulsa el Poder Ejecutivo.

En la Patagonia argentina hay una sola provincia, Chubut, donde se renuevan los tres senadores nacionales. Se vencen los mandatos de Nancy González y de Juan Manuel Pais, del Frente para la Victoria, y de Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos, el partido del fallecido ex gobernador Mario Das Neves. Luenzo había llegado al Senado por el dasnevismo pero enseguida se sumó a las huestes del oficialismo.

Finalmente, después de varios días de largas negociaciones, se definió que Carlos Linares, presidente del Partido Justicialista a nivel provincial, ex intendente de Comodoro Rivadavia y muy identificado con el kirchnerismo más duro, será quien esté al frente de la lista para senadores nacionales. Lo acompañará Florencia Papaiani, ex diputada provincial y ex candidata a la intendencia de Trelew. Linares se impuso en la puja interna donde sonaba fuerte el nombre del joven asesor presidencial Julián Leunda. También habían circulado otros candidatos: el vicegobernador Ricardo Sastre, la senadora Nancy González que aspira a su reelección y Noelia Corvalán, vice intendenta de Puerto Madryn.

En Chubut, el Frente de Todos lo integran cuatro partidos: Justicialista, Socialista Auténtico, de la Victoria y de la Cultura y Educación y Trabajo (Camioneros). Para Diputados la lista la encabezarán Eugenia Alianiello y Rafael De Bernardi.

En el peronismo consideran complicado que se puedan retener las dos bancas en juego (son dos por la mayoría y uno por la minoría los cargos que se definirán en estos comicios legislativos). La gestión del gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, partido que descartó una alianza con el Frente de Todos para las elecciones del 12 de septiembre, se vio envuelta en prolongados conflictos salariales con el sector público, salpicada por hechos de corrupción y con atrasos en el inicio de obras públicas que lo debilitaron en demasía. Este cúmulo de factores podría favorecer la irrupción de otras fuerzas en la pelea por las senadurías.

La lista del oficialismo provincial que irá con el nombre de Primero Chubut sufrió un imprevisto a último momento porque al primer candidato, el ministro de Seguridad Federico Massoni, lo había impugnado la Justicia Electoral por no estar afiliado a ese partido y su candidatura corrió peligro. Anoche, finalmente, se confirmó a Massoni como primer aspirante a senador, con Rosa Muñoz en el segundo lugar. El ministro de Salud, Fabián Puratich, encabezará la de Diputados.

El panorama en Río Negro

En Río Negro se renovarán este año solamente dos bancas de diputados. Son las de Ayelén Spósito (Frente de Todos) y Lorena Matzen (UCR)

Entre la intendente de General Roca María Emilia Soria y el senador nacional Martín Doñate acordaron que la lista del Frente de Todos sea encabezada por la Coordinadora del Ministerio del Interior de la provincia, la concejal barilochense Ana Marks, de La Cámpora. La hermana de Martín Soria, el actual ministro de Justicia de la Nación, aceptó que Marks ocupase el primer lugar y colocó en el segundo puesto al legislador de su ciudad, José Luis Berros. Tercera irá Spósito, del Movimiento Evita.

La gobernadora Arabela Carreras es de Juntos Somos Río Negro. Por esa fuerza se postularán como precandidatos a la Cámara baja, el ex ministro de Economía provincial, Agustín Domingo, y la actual secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Ibero.

En otra de las alianzas, la de Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC-ARI), el primer precandidato será el ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello quien estará acompañado por Adriana Fenouil, docente de General Roca que representa al ARI.

Por tres bancas en Neuquén

En Neuquén se renuevan tres bancas para diputados nacionales. Son las de David Schlereth (PRO), Carlos Vivero (Frente de Todos) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino). Será una elección complicada para el gobernador peronista Omar Gutiérrez, todavía sacudido por el prolongado bloqueo que sufrió el yacimiento de Vaca Muerta, que terminó debilitándolo en medio de la pandemia. También el desborde sanitario que se produjo en el momento más álgido de la segunda ola de Covid 19 pueden restarle fuerzas al oficialismo.

Hasta ayer viernes existieron dificultades para alcanzar la unidad dentro del Frente de Todos. Primera quedó Tanya Bertoldi, secretaria de Gobierno de la ciudad de Centenario, quien es apadrinada por el secretario de Energía de la Nación y ex diputado nacional, Darío Martínez. Será secundada por Carlos Vivero, quien aspira a la reelección y pertenece a la agrupación Kolina.

En el frente que conformó el justicialismo se impuso la idea de que una mujer como primera candidata podría ayudar a conservar un buen caudal de votos. También creen que ayudará la falta de unidad en Juntos por el Cambio. La decisión de Elisa Carrió de romper la alianza en la provincia creen que los favorecerá.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR