Diego Santilli: “La gente tiene bronca y la gestión en la provincia de Buenos Aires no está, no se ve”

El flamante precandidato bonaerense dijo a Infobae que “a la gente no le interesan las internas de la política; necesita que le resuelvan los problemas”, y advirtió: “Tenemos que ganar más bancas para defender nuestras instituciones y frenar el avasallamiento”

Compartir
Compartir articulo
“Tenemos que ganar más bancas para defender nuestras instituciones y frenar el avasallamiento", dijo Diego Santilli (Aglaplata)
“Tenemos que ganar más bancas para defender nuestras instituciones y frenar el avasallamiento", dijo Diego Santilli (Aglaplata)

“Ojalá podamos sumarlo a Manes y vayamos juntos contra nuestro verdadero adversario, que es el kirchnerismo”. Las primeras definiciones de Diego Santilli tras el lanzamiento de su candidatura a diputado en la provincia de Buenos Aires son extremadamente moderadas. Más que una pose, es un posicionamiento medido ante una verdadera batalla que le espera en un distrito clave y complejo.

Sin nombrarlo, de todas formas, le apuntó al gobernador Axel Kicillof: “La gente está harta, tiene bronca y la gestión en la Provincia de Buenos Aires no está, no se ve”.

En diálogo con Infobae, y a punto de ser ex vicejefe porteño (envió su renuncia a la Legislatura porteña), el flamante precandidato de Juntos por el Cambio negó que su postulación y la de María Eugenia Vidal en Capital tengan que ver con el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta: “Esta elección no se trata de anticipar 2023 sino de poner los mejores candidatos arriba de la mesa”, dijo.

Santilli eludió definiciones tajantes sobre sus rivales de JxC en las primarias e incluso sobre sus adversarios kirchneristas, como Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, candidatos del Frente de Todos. Y destacó que viene recorriendo el distrito bonaerense desde hace meses en forma silenciosa y que “a la gente no le interesa las internas de la política; necesita que le resuelvan los problemas”.

Pese a su postura moderada, criticó al gobierno nacional: “Tenemos que ganar más bancas para defender nuestras instituciones y frenar el avasallamiento”.

Diego Santilli: "La gente se merece vivir de otra manera en la Provincia"  (Foto Aglaplata)
Diego Santilli: "La gente se merece vivir de otra manera en la Provincia" (Foto Aglaplata)

-¿Por qué candidato aceptó ser candidato en la Provincia? ¿Por qué dejar la supuesta comodidad de la Ciudad de Buenos Aires y venir a un distrito tan complicado?

-Porque un proyecto de país requiere de transformar uno de los distritos más importantes de nuestro país, que es la provincia de Buenos Aires. Y eso requiere un compromiso, poner el cuerpo. Estar. Escuchar. Caminar. Laburar, laburar y laburar. Y la gente se merece vivir de otra manera en la Provincia. Escucho mucha bronca en la gente, que no le alcanza para llegar a fin de mes, que todo está más caro. Tiene miedo a que le pase algo en la casa. Y si sale, se tiene que bancar al capanga del barrio.

-Igual es una elección legislativa. Habla como si fuera el candidato a gobernador. ¿Piensa que desde una banca se puede cambiar también el rumbo de la Provincia?

-Creo que se puede trazar un rumbo. Que podés acercarte, escuchar y plantear lo que podés hacer. De tener políticas de empleo joven para que los jóvenes tengan laburo. De poder bancar al interior porque la provincia de Buenos Aires tiene un interior pujante, productivo, bancar a ese chacarero, a ese productor, a ese interior que exporta, a esa ganadería, esa minería, esa pesca. Digamos, a las industrias. Hay una provincia que tiene todo para salir adelante. Y siempre está como que no puede salir y está atrapada o enredada. Bueno, yo estoy para hacer ese camino.

-Es inevitable pensar en su candidatura es parte del trazado de Horacio Rodríguez Larreta en su proyecto presidencial. ¿Esto significa que ustedes están anticipando la pelea de 2023?

-No, no se trata del 2023. No se trata de una carrera presidencial. Se trata de una forma, de un método, de una manera de trabajar. Se trata de poner los mejores candidatos arriba de la mesa. Como se ve ahora en la Provincia con las primarias, se trata de ampliar tu base, de ir sumando gente, de tener una propuesta más abarcadora. Y luchar contra temas que no nos han resuelto la vida a los argentinos, terminar con la grieta, terminar con las imposiciones, con no hacerse cargo de los problemas y echarle la culpa al otro. Y eso requiere de seguir sumando.

-De todas formas, es evidente que si a María Eugenia Vidal y a usted les va muy bien en las elecciones, se consolidará el liderazgo de Rodríguez Larreta, y, al revés, si no les va tan bien, se debilitará su proyecto presidencial. En la práctica será así.

-No, creo que hoy tenemos que seguir sumando. Que tenemos que aprender de nuestros errores, mejorar y seguir sumando. Y ese es el camino. Para 2023 falta un montón. Pensar en la Argentina dentro de dos años y medio es ciencia ficción. Es mucho tiempo por delante.

-Hablando se sumar, ¿por qué no pudieron sumar al radicalismo en su lista?

-Porque la Unión Cívica Radical quiere competir y tiene un candidato. Y está bien. Eso es bueno para la democracia y para el espacio. Que tratemos de seguir sumando y que después de las primarias svayamos juntos contra nuestro verdadero adversario que es el kirchnerismo.

"A todos nosotros nos debería preocupar más que seis de cada diez chicos son pobres", sostuvo Diego Santilli (Foto Aglaplata)
"A todos nosotros nos debería preocupar más que seis de cada diez chicos son pobres", sostuvo Diego Santilli (Foto Aglaplata)

-¿Siguen intentando integrar a Facundo Manes en una lista de unidad?

-No sé si hubo intentos. Creo que hubo muchas expresiones, y está bueno que así sea, pero los espacios están bien plantados para estas primarias.

-¿No le preocupa que queden heridos en Juntos por el Cambio después de unas PASO tan decisivas, que haya una campaña cruenta?

-De mí pueden esperar sólo propuestas e ideas. Así lo hice toda mi vida. En mi recorrido no vas a ver las agresiones, las chicanas, los golpes bajos. No va para mí. Y, además, porque vamos a tener unas primarias con un partido centenario que es miembro fundador de nuestro frente. El PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica son los miembros fundadores de este espacio. De mi parte no hay ningún espacio para ese tipo de discusiones. Quiero algo más parecido a lo que tuvieron Gabriela (Michetti) y Horacio (Rodríguez Larreta). Fue una primaria que nos permitió seguir creciendo.

-¿Coincide en que se llegó a la competencia con la UCR porque Vidal no fue candidata?

-No sé. Es contrafáctico.

-¿Qué sintió ante las críticas que se originaron en sus propias filas por el hecho de que usted es un porteño que se presenta como candidato bonaerense?

-Yo no me siento así.

-Jorge Macri lo ha dicho, entre otros.

-Sí, pero yo no me siento así. En principio, la gente no lo siente así. Recorrí 45 municipios, sin una foto en Instagram, y pude sentir el cariño con que me recibió la gente, que me permitió llegar a ver sus problemas, sus necesidades, sus sueños. A la gente le preocupa más que sus hijos estén en las escuelas y no que estén cerradas. A la gente le preocupa más su seguridad, ir de casa al trabajo y del trabajo a casa sin tener miedo a que le pase algo. A la gente le preocupa más perder el laburo. A todos nosotros nos debería preocupar más que seis de cada diez chicos son pobres. Ahí están los problemas. En el resto, tampoco lo siento así. Viví muchos años de mi vida en la Provincia. Crié a mis hijos y siguen viviendo en la Provincia. No concuerdo, no lo siento de esa manera.

Diego Santilli renunció a su cargo de vicejefe porteño y comenzó su campaña electoral (Foto Aglaplata)
Diego Santilli renunció a su cargo de vicejefe porteño y comenzó su campaña electoral (Foto Aglaplata)

-¿Utilizará en la campaña la comparación entre los resultados de la gestión en Capital y en Provincia? En su lanzamiento lo hizo al hablar sobre la seguridad en el distrito porteño.

-No es lo mismo la Provincia que la Ciudad de Buenos Aires. Sí creo que hay un método y una forma de trabajo cotidiana de analizar los problemas, de abordarlos, de enfrentarlos.

-¿En la Provincia de Buenos Aires no existen métodos ni formas de trabajo similares?

-Por lo menos no lo veo. No digo que no existan. Vos lo ves en la Ciudad. Ves el día a día. Ves la cotidianeidad. Ves la transformación, que cambia algo en tu barrio, que tenés más seguridad. Ves al policía de la esquina caminar. Ves que las cosas pasan. Siento que los bonaerenses lo ven.

-¿La diversidad que hay en la dirigencia de Juntos por el Cambio no agrega tensiones?

-Cuantos más se comprometan y se metan es mejor. Cuando empezamos éramos Compromiso para el Cambio. Después fuimos creciendo y fuimos PRO. Después fuimos Cambiemos. Después Juntos por el Cambio. En cada uno de esos estamentos sumamos y seguimos sumando. Cuantos más se metan, mejor. Cuanto más debate podamos poner arriba de la mesa, mejor. Cuantas más ideas tengamos, es bueno. Cuantos más líderes tengamo,s mejor. Y eso es lo rico. Somos un espacio diverso y eso es sano. Entonces tenés una Patricia (Bullrich) pujante, que recorre, que le mete, que tiene actitud…

¿El estilo de Bullrich no los complica a algunos de ustedes?

-No, para nada. Tenemos diferentes matices, pero somos parte de un espacio.

Diego Santilli, en la entrevista con Infobae: "En la Provincia hay un daño en la educación que no sé cómo lo recuperás"  (Foto Aglaplata)
Diego Santilli, en la entrevista con Infobae: "En la Provincia hay un daño en la educación que no sé cómo lo recuperás" (Foto Aglaplata)

-En esa ampliación del espacio, ¿ustedes buscan que Gustavo Posse baje su lista y se integre a la que lidera usted?

-No, a mí me gustaría que compita Posee. ¿Por qué no? Tiene una gestión muy importante en San Isidro, es un tipo valioso. Pero él planteó que irá con su lista.

-¿Pero no hay ninguna gestión para sumarlo?

-Ojalá podamos sumarlo a Facundo (Manes) también.

-¿Todos en una misma lista?

-Me refiero a que estén compitiendo en el espacio. No estoy diciendo que vengan a mi lista...

-Hay tensiones con Bullrich porque habla de acuerdos incumplidos por parte de Rodríguez Larreta por la conformación de las listas. ¿Puede haber una ruptura?

-Cuando tenés una elección, siempre hay tensiones. Y son razonables y racionales. Igual, por lo que sé, ya está todo acordado.

Diego Santilli y su esposa, Analía Maiorana, luego del lanzamiento de su candidatura
Diego Santilli y su esposa, Analía Maiorana, luego del lanzamiento de su candidatura

-¿Siente que su candidatura y la de Vidal representan un triunfo de las palomas ante los halcones en la interna de Juntos por el Cambio?

-No creo que sea un tema de aves o de peces, sino de los problemas que estamos viviendo. La gente está harta. Te dice basta, no podemos más de esta manera. No le interesan las internas. Y estoy concentrado en los temas de la gente, en lo que me dice cada vez que camino, cuando escucho.

-En su acto de lanzamiento se mostró bastante moderado respecto del gobierno nacional y del bonaerense. ¿Cómo captará al electorado que quiere dureza contra el kirchnerismo?

-Lo he planteado en mi discurso. No somos un espacio que le echa la culpa al otro sobre los problemas. Somos un espacio que te escucha, que te entiende, que te acompaña. La gente está diciendo basta y hablé de todos los problemas, de la seguridad, de la falta de trabajo, de la angustia de la gente porque sus hijos pasaron meses sin ir a la escuela. Ese debate lo dimos públicamente. Nosotros hemos sido contundentes al respecto y hemos dado una batalla respecto de la educación. Los chicos en la Ciudad tuvieron doce semanas más de clases.

-¿También pondrá en foco los problemas institucionales que se le achacan al Gobierno?

-Por supuesto. Nosotros hoy tenemos que ganar más bancas. Tenemos que sostener nuestros diputados para defender nuestras instituciones, para frenar el avasallamiento. Para que no te impongan, para quepuedas debatir, para que vos puedas vivir. Para que no te pongan trabas.

-¿Por qué Mauricio Macri, pese a estar varado en Europa, no participó de su acto de lanzamiento ni siquiera por Zoom?

-Pero Mauricio ayer tuiteó, me acompañó.

-¿Habló con él?

-Sí, ayer tuiteó.

Diego Santilli, con la máxima dirigencia de Juntos por el Cambio, en el acto de lanzamiento de su candidatura bonaerense
Diego Santilli, con la máxima dirigencia de Juntos por el Cambio, en el acto de lanzamiento de su candidatura bonaerense

-¿Estaba previsto que no se conectara ni por Zoom?

-Tanto no sé. De eso se ocupa Néstor (Grindetti, el jefe de campaña de Santilli). Pero estuvieron todos.

-¿Cómo caracteriza la gestión de Axel Kicillof?

-Los resultados están a la vista. Hay un daño en la educación, por ejemplo, que no sé cómo lo recuperás. Haber tenido las escuelas cerradas es grave porque el único mecanismo igualador de una sociedad es la educación. Y la gente tiene bronca pero la gestión no se ve, no está.

-¿Cómo imagina que será la competencia contra sus principales rivales del Frente de Todos en la Provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán?

-No lo sé. Sí sé lo que imagino de mi competencia: propositiva, cercana, al lado de la gente. Quiero una campaña que consista en caminar, caminar y caminar. Abordar los temas y enfrentarlos. Escuchar a la gente. Trabajar. Yo voy a buscar esa campaña. Lo vengo haciendo silenciosamente.

-Si usted logra un triunfo importante, quedará instalado como candidato a gobernador. ¿Piensa en eso? ¿Ya está proyectando disputar ese cargo?

-El 2023 es algo muy lejano. Yo formo parte de un espacio y creo en los proyectos colectivos. Ya lo demostré cuando decidí la reelección sabiendo que no podía volver a ser. Y ahora, acompañando este proceso en la Provincia. No creo en los proyectos personales. Soy alguien más del espacio que tiene capacidad, ganas, decisión, pero hay un montón de dirigentes e intendentes que tienen la capacidad de poder ser y el derecho de querer serlo.

SEGUIR LEYENDO: