Florencio Randazzo condenó la represión de la dictadura cubana: “El bloqueo no puede justificar el atropello a los derechos humanos”

El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires respaldó las protestas en la isla

Compartir
Compartir articulo
Florencio Randazzo (Maximiliano Luna)
Florencio Randazzo (Maximiliano Luna)

La violenta represión del régimen castrista a las protestas del domingo pasado en Cuba, que terminaron con detenidos y desaparecidos, generó el repudio de muchos dirigentes políticos de la región y de la Argentina. Una de las figuras que se manifestó al respecto fue el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, quien apoyó las manifestaciones y aseguró que “el atropello” a los derechos humanos no puede justificarse por el bloqueo a la isla.

“El pueblo cubano salió a las calles a manifestar su descontento por las crisis económica, sanitaria, y la falta de libertades. Siempre debería condenarse la represión. El bloqueo, que toda la comunidad internacional condena, no puede justificar el atropello a los derechos humanos”, publicó el ex ministro del Interior y Transporte a través de su cuenta oficial en Twitter.

Randazzo condenó la represión en Cuba (Twitter)
Randazzo condenó la represión en Cuba (Twitter)

De esta manera, se sumó a los mensajes que varios políticos de la oposición publicaron en referencia a la represión en Cuba. Mauricio Macri, por ejemplo, subió un video a sus redes sociales en el que señaló: “Quiero apoyar al pueblo cubano que salió a las calles para reclamar el fin de la dictadura y que mejoren con urgencia sus condiciones de vida. Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad los acompañamos. Apoyamos a Cuba. SOS Cuba, estamos con ustedes”.

Macri también apoyó las protestas en Cuba

Los presidentes de los tres principales partidos de la oposición sentaron posición en contra de las violaciones a los derechos humanos. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió todo su apoyo al pueblo cubano y pidió que se respeten los derechos humanos.

Por su parte, María Eugenia Vidal dijo a Infobae que no se puede “desconocer” lo que está pasando en Cuba y remarcó que “menos en un país como el nuestro que aprendió con dolor la importancia de la libertad y del respeto a los derechos humanos”.

“¡Basta de doble discurso!”, concluyó la flamante precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires.

En la misma línea, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, señaló que la movilización popular en Cuba “es el reflejo de una sociedad agotada por la falta de libertades”. “Oír a la ciudadanía es un valor fundamental que hace a la vida democrática. Admiro el coraje del pueblo cubano”, agregó.

El mensaje de Rodríguez Larreta sobre Cuba (Twitter)
El mensaje de Rodríguez Larreta sobre Cuba (Twitter)
Cornejo resaltó el "coraje" de los cubanos (Twitter)
Cornejo resaltó el "coraje" de los cubanos (Twitter)

De esta manera, se diferenciaron del presidente Alberto Fernández, quien el lunes pasado evitó condenar la represión del régimen. “No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. No es Argentina ni ningún país del mundo el que tiene que decir qué debe hacer Cuba”, indicó, en diálogo con Radio 10.

Y agregó: “Lo que tengo claro, como dijo Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa lo que pasa, terminemos con los bloqueos, le están haciendo un daño incalculable; también a Venezuela. Si realmente nos preocupa tanto la vida de los venezolanos, terminemos con los bloqueos. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”.

En la vereda de enfrente, el gobierno de Uruguay manifestó hoy su preocupación por “la falta de garantías para el ejercicio de libre expresión y de protesta pacífica” en Cuba.

"Patria y vida", una de las principales consignas de las protestas en Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)
"Patria y vida", una de las principales consignas de las protestas en Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A través de un comunicado firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou enfatizó en que “los ciudadanos cubanos reclaman ante la falta de medicinas, alimentos y libertades básicas”.

“El Uruguay hace votos para que en la hermana República de Cuba se estimulen canales de diálogo y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con las normas internacionales en dicha materia”, concluyó el escrito.

SEGUIR LEYENDO: