Juan Grabois pidió cambios en el gabinete nacional: “Es muy porteño y blanco, le faltan boxeadores”

El dirigente del Frente Patria Grande volvió a mostrarse crítico con la gestión de Alberto Fernández y advirtió que hay una “degradación del tejido social”. Llamó a cumplir con el compromiso del Frente de Todos: “En este momento electoral hay que recordar de dónde venimos”

En la imagen, el líder social argentino Juan Grabois. EFE/Aitor Pereira/Archivo
En la imagen, el líder social argentino Juan Grabois. EFE/Aitor Pereira/Archivo

Aunque forma parte del Frente de Todos, el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, volvió a manifestarse distante con la marcha del gobierno de Alberto Fernández. El referente social reconoció hoy que está “todo muy mal” en la situación económica, que faltan funcionarios que sean “boxeadores” en la discusión política con la oposición, y llamó a recordar el compromiso electoral de la coalición oficialista y que “se vio postergado” por la pandemia.

Uno de sus comentarios críticos más llamativos apuntó hacia la composición del equipo de gobierno de Alberto Fernández. ”Me parece que es un gabinete muy porteño, muy blanco y muy clasemediero (sic). Le faltan boxeadores que den las batallas”, remarcó en diálogo con el programa Crónica Anunciada por FM FutuRock.

Desde ese punto de vista, Grabois puntualizó sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, al que le reconoció que es un “excelente cuadro técnico y un buen ministro de Economía, pero escucha poco”, indicó. Al respecto, cuestionó que la discusión sobre los plazos y montos de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se den en un marco de “negociación” y no como una “batalla política”.

Acerca de la situación social, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) admitió que está “todo muy mal” y que “nadie puede estar satisfecho con la situación cuando hay más del 40% de argentinos en la pobreza”. Y opinó que el aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM) “es una buena medida”, pero “no es cierto que afecta directamente a seis millones de personas”. “Algunos síntomas nos muestran que ya tocamos fondo y que vamos a ir mejor en lo sucesivo, pero el rebote es cortito”, consideró.

El referente de la economía popular volvió a rechazar asumir alguna candidatura en el marco del Frente de Todos y si bien reconoció que los números de pobreza impactarán en el rendimiento electoral, se mostró optimista porque “la campaña de vacunación es muy buena, muy exitosa” y que “la gente está muy contenta” con lo realizado por la gestión oficialista.

“La campaña de vacunación se siente no solo en los barrios sino en los sectores medios. Hay una utilización canalla de la oposición de los contagios y las muertes”, opinó.

Máximo Kirchner lideró un acto este sábado con Juan Grabois y dirigentes del Frente Patria Grande
Máximo Kirchner lideró un acto este sábado con Juan Grabois y dirigentes del Frente Patria Grande

Según su lectura de los movimientos en la interna de Juntos por el Cambio por las listas, opinó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta “entendió que no había espacio para una elección bolsonarista”, pero que la estrategia del espacio opositor es contener a “sectores de ultra derecha”. “El corazón de Juntos por el Cambio sigue siendo Macri”, concluyó.

Aunque se explayó en los planteos, Grabois se mostró expectante con el debate que se está produciendo al interior de la coalición del Frente de Todos sobre el Ingreso Básico Universal y cerró con su visión de hacia dónde debe retomar la campaña electoral el Poder Ejecutivo. “Podría sacar un libro con las críticas que tengo al Gobierno, pero en este momento de etapa electoral hay una necesidad de recordar de dónde venimos”, dijo, y concluyó: “El Frente de Todos tiene que mostrar que va a cumplir el contrato electoral que prometió en 2019 y se postergó por la pandemia”.

Las definiciones de Grabois se producen a menos de 20 días del cierre de listas para las elecciones legislativas 2021. Según pudo saber Infobae, el oficialismo ya repartió roles para la campaña. Resta definir lugares y proporcionalidades en las listas. En la provincia de Buenos Aires -el principal núcleo electoral del Frente de Todos-, el preacuerdo para la distribución de lugares es imitar lo que sucedió en 2019 entre el Frente Renovador, La Cámpora, el PJ, el ala sindical y los movimientos sociales que conformaron el Frente de Todos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR