El 72% de los diputados que votaron en contra de modificar la ley de vacunas ya se inocularon contra el coronavirus

Son 87 de los 122 legisladores que anoche se negaron a cambiar la norma. El oficialismo adujo que el Gobierno está en negociaciones con los laboratorios. Infobae obtuvo el listado actualizado de los diputados vacunados

Compartir
Compartir articulo
infobae

El oficialismo en la Cámara de Diputados se negó anoche a modificar la ley de vacunas. De esa manera, impidió discutir una norma que permitiría la vacunación para los menores de 18 años con enfermedades prevalentes o con discapacidad. Fueron 122 votos en contra, en su mayoría del Frente de Todos. De ese total, el 72% ya se vacunaron con al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19, según un relevamiento interno al que tuvo acceso Infobae.

Entre los diputados vacunados que votaron en contra aparecen Juan Carlos Alderete, Rosana Bertone, Gabriela Cerruti, José Luis Gioja, Carlos Heller, y Cecilia y Leopoldo Moreau, entre otros. Son 87 de los 122 votos negativos.

Dicho de otra manera, apenas 35 de los 122 diputados que votaron en contra todavía no están vacunados. Máximo Kirchner, Gisela Marziotta, Marcos Cleri, Itai Hagman, Fernanda Vallejos, Facundo Moyano y Vanesa Siley integran ese listado actualizado hasta el 24 de junio.

El oficialismo se opuso a modificar la ley de vacunas argumentando que el Gobierno está en negociaciones con los laboratorios y por lo tanto que no es el momento de modificarla. “No es el momento, el Ejecutivo está en negociaciones con el laboratorio y no vamos a modificar la ley en este momento”, dijo el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, diputado Pablo Yedlin.

La encargada de negociar con Pfizer es la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien esta mañana se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos para pulir la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ideado por el Gobierno.

El DNU, que también habilita la posibilidad de comprar vacunas a Moderna y Johnson, será firmado hoy por el Gabinete y mañana publicado en el Boletín Oficial.

El bloque de Juntos por el Cambio insistió anoche en la modificación de la ley para quitar la palabra “negligencia”, el principal escollo para que la Argentina pueda comprar vacunas al laboratorio Pfizer.

La encargada de justificar el pedido de la oposición fue la diputada del PRO Carmen Polledo. “Esto no es un capricho, tenemos que dejar afuera la campaña y la geopolítica. Créanme que es una experiencia de la más difícil que me toco en mi vida, quiero que entienden que hay chicos que necesitan recibir una vacuna y que la única que pueden recibir es la Pfizer, no es un invento ni es un capricho. Nos estaban pidiendo ayuda y les estaban pidiendo ayuda a ustedes, porque ustedes son el oficialismo y los vamos a acompañar si toman la medida de empatía y humanidad de ayudar a estos chicos. Tengamos un gesto de grandeza para estas 100.000 familias”, sostuvo anoche.

Carmen Polledo. Diputados Vacunas

El oficialismo impuso su mayoría y sumó votos de otras bancas como Flavia Morales y Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero; Claudia Gabriela Márquez y Carlos Mario Gutiérrez, de Córdoba Federal; y Lilliana Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. En total fueron 122 votos en contra.

Morales tiene 46 años y fue una de las primeras diputadas en vacunarse, tal como reveló Infobae hace dos meses. En ese momento, 75 de los 257 diputados ya se habían inoculado. Otros de los casos que llamaron la atención fue Santiago Igón, quien se dio la vacuna en un hospital de Esquel el 17 de febrero, apenas 24 horas antes del operativo de vacunación VIP montado en las oficinas del Ministerio de Salud. Su caso está en manos de la Justicia.

Ahora, la cantidad de diputados asciende a 165, un 64 por ciento del total de la Cámara.

“No se puede entender que el oficialismo no tenga la capacidad de comprender que hay chicos para los cuales la única salida es tener la vacuna de Pfizer. Es una posibilidad que el Estado tiene que darles de manera urgente”, dijo el diputado Cristian Ritondo ante una consulta de Infobae.

SEGUIR LEYENDO