Fernán Quirós adelantó cuándo la ciudad de Buenos Aires comenzará a combinar vacunas para completar la inmunización

El ministro de Salud porteño dio detalles del estudio de factibilidad con voluntarios para analizar la posibilidad de completar los esquema de inoculación intercambiando dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós (NA)
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós (NA)

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio detalles del estudio de factibilidad con voluntarios para analizar la posibilidad de completar los esquemas de inoculación contra el COVID-19 intercambiando dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y adelantó que la ciudad de Buenos Aires comenzará a instrumentar esta estrategia a mediados de agosto.

“Son todas vacunas que ya están aprobadas por ANMAT; lo que estamos evaluando son aspectos técnicos que son la seguridad y la eficacia en una combinación diferente de vacunas; a todos los que han recibido Sputnik componente 1 vamos a estar invitando a algunos de ellos seleccionados al azar a que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik componente 2”, afirmó en declaraciones a radio Mitre.

Y amplió: “En la Ciudad tenemos 70 mil personas que han cumplido el tercer mes, pero para hacer el protocolo vamos a ofrecerle a gente que incluso tengan cuatro semanas ya de la vacuna, que no hayan cumplido el tercer mes tampoco. Así que los candidatos para poder inscribirse son muchos más”.

La ciudad de Buenos Aires analiza combinar Sputnik V con otras vacunas para completar la inmunización
La ciudad de Buenos Aires analiza combinar Sputnik V con otras vacunas para completar la inmunización

Según el funcionario porteño, el cruce de vacunas “es seguro y eficaz” y pueden dar “incluso más defensas que la doble dosis de Pfizer”. “El trabajo es un trabajo relativamente corto porque se controla a los 14 días y a los 21 días el grado de inmunogenicidad. Y se controla la seguridad, qué efectos adversos tuvieron. Son ensayos muy cortos. Luego están los aspectos regulatorios y de recomendación”, afirmó.

Consultado por el plazo para comenzar con esta estrategia sanitaria, ante el riesgo que representan las variantes del coronavirus, sobre todo la denominada Delta, y la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, Quirós indicó que, de no haber inconvenientes, podría implementarse a mediados de agosto, en “poco menos” de un mes y medio.

Hasta ahora, en territorio porteño se aplican vacunas Sputnik V y las de los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm. Si el Ejecutivo completa el acuerdo para adquirir dosis de CanSino, el mencionado estudio de factibilidad sumará una nueva posibilidad.

La combinación de vacunas es una alternativa que se analiza a nivel nacional. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló la semana pasada sobre la posibilidad de combinar dosis de CanSino con Sputnik V. “Tiene un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar”, señaló.

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza (Foto NA)
El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza (Foto NA)

Ayer, fue uno de los ejes de la reunión que mantuvieron los expertos que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) con funcionarios del gobierno nacional para analizar las nuevas estrategias sanitarias a aplicar. Entre otros puntos, los especialistas plantearon la necesidad de extender el plazo entre las inyecciones para priorizar dar protección a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país.

“Se están siguiendo de cerca las evidencias del uso de vacunas heterólogas y evaluando distintas opciones, pero aún no se ha definido hacerlo”, señalaron voceros del Ministerio de Salud. Hoy por la tarde se volverá a discutir en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a funcionarios de todo el país.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra Carla Vizzotti reconoció en sus últimas declaraciones públicas que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria. No obstante, aclaró en declaraciones radiales que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

Carla Vizzotti y Fernán Quirós (NA)
Carla Vizzotti y Fernán Quirós (NA)

Por otro lado, un nuevo vuelo con vacunas Sputnik V estará llegando esta tarde a la Argentina y de esta forma se superarán las 26 millones de dosis recibidas desde que comenzó en el país la campaña de inoculación en medio de la pandemia del COVID-19.

Pasada las 0 horas de nuestro país -las 6 de Rusia- la aeronave Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas despegó del aeropuerto internacional de Sheremetievo.

El avión, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1062, aterrizó el miércoles por la tarde en Moscú tras haber despegado de Ezeiza a las 2:30 de la madrugada. Según se estima, la aeronave estará aterrizando en Buenos Aires alrededor de las 16, aunque en el caso de que tenga que efectuar una escala en Roma, como ocurrió con el vuelo que llegó el martes, el arribo se concretaría alrededor de las 20.

De esta forma se completará la vigesimoctava operación que realiza la aerolínea de bandera en busca de inoculantes contra el coronavirus. El avión que está regresando al país es el mismo que llegó el martes desde Rusia con más de 709 mil dosis de Sputnik V. Dicho vuelo arribó pasadas las 20 con 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente dos que permitirán completar el esquema de vacunación de igual número de personas.

Las vacunas continúan llegando al país mientras avanza la segunda ola de contagios
Las vacunas continúan llegando al país mientras avanza la segunda ola de contagios

Luego de descargar los inoculantes, esa misma aeronave partió en la madrugada del miércoles nuevamente a Rusia. Con este cargamento, Argentina superó los 25,7 millones de vacunas recibidas contra el coronavirus desde el inicio de la campaña de inmunización, por lo que con la partida que transporta este vuelo que llegará hoy por la tarde se superarán los 26 millones de dosis.

En la Argentina hay un total de 6.046.283 personas esperando por la segunda dosis de la Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. Desde el 1 de abril hasta hoy sólo habían arribado 480.000 componentes 2 de la vacuna rusa.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Frutas seguras para los gatos, alimentos ricos en nutrientes

Algunas de estas frutas son una excelente fuente de nutrientes y agua, por lo que son premios ideales para gatos que no se hidratan lo suficiente
Frutas seguras para los gatos, alimentos ricos en nutrientes

Las víctimas que “nadie vio”: las heridas de la violencia sexual en la infancia siguen lastimando

La revelación del periodista Juan Pedro Aleart mostró cómo las secuelas traumáticas del abuso en niños y adolescentes dejan marcas profundas en la vida adulta. Los sobrevivientes pueden tardar años o décadas en denunciar a los agresores
Las víctimas que “nadie vio”: las heridas de la violencia sexual en la infancia siguen lastimando

Las amenazas de “gualicho” y “violencia física” de Lilia Lemoine en medio de su conflicto con Marcela Pagano

En un grupo de Whatsapp, la diputada de La Libertad Avanza bromeó con la posibilidad de agredir a aquellos que la “hagan enojar”. Tras los comentarios, su compañera de bloque terminó internada por un pico de estrés
Las amenazas de “gualicho” y “violencia física” de Lilia Lemoine en medio de su conflicto con Marcela Pagano

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio
Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”

En la reunión que mantuvo con la OTAN, que aseguró que asistirá a con sistemas de defensa al ejército de Kiev, el presidente ucraniano detacó que su país no podría defenderse sin el apoyo occidental: “Nuestro cielo debe volver a ser seguro”, remarcó
Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”
MÁS NOTICIAS