Hoy llegará al país un vuelo de Moscú con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V

Está previsto que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza alrededor de las 4 de la tarde. Desde el Instituto Gamaleya habían confirmado que iban a enviar el componente dos del inoculante de origen ruso

Compartir
Compartir articulo
An Aerolineas Argentinas plane transporting a shipment of the Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) lands at Ezeiza International Airport, in Buenos Aires, Argentina January 28, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
An Aerolineas Argentinas plane transporting a shipment of the Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) lands at Ezeiza International Airport, in Buenos Aires, Argentina January 28, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Un nuevo vuelo con vacunas Sputnik V se encuentra por estas horas regresando a la Argentina. Según informó días atrás el Instituto Gamaleya y el Gobierno de Alberto Fernández, llegarán dosis del componente dos.

Se trata de la vigesimoséptima operación que realiza Aerolíneas Argentinas para traer vacunas, que bajo el número AR1060 y a cargo del Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, aterrizó en el aeropuerto internacional de Sheremetievo a las 18.27 de nuestro país, la 0.27 del martes en Moscú.

La aeronave había despegado del aeropuerto internacional de Ezeiza pasadas las dos de la madrugada del lunes. Tras una estadía de aproximadamente cuatro horas emprendió su regreso pasadas las 22 de Argentina -las 4 de la madrugada de Moscú- para aterrizar hoy a las cuatro de la tarde en Ezeiza.

“Con este nuevo vuelo seguimos haciendo nuestro aporte a la mayor campaña de vacunación de la historia. Con cada arribo estamos más cerca de ponerle fin a esta crisis sanitaria que tanto daño ha hecho”, celebró ayer el titular de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani.

El Instituto Gamaleya confirmó que en estos días llegarán a nuestro país dosis del componente 2 de la vacuna de origen ruso. Desde el Gobierno argentino habían informado que el vuelo para traer dichas dosis iba a partir antes del pasado fin de semana pero se retrasó por motivos “logísticos” hasta que finalmente despegó este lunes. Desde el 1 de abril a la fecha, solo arribaron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa.

El anuncio era esperado hace tiempo, ya que en la Argentina hay un total de 6.046.283 personas esperando por la segunda dosis de la Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. Sin embargo, en Casa Rosada habían recalcado que “solo hay 330 mil personas que cumplieron los 90 días” de haber recibido la primera dosis y por ende serían quienes estarían necesitando con mayor urgencia completar el esquema. Ese número ascenderá a 400 mil esta semana.

(Twitter: @ceriani_pablo)
(Twitter: @ceriani_pablo)

En el Ejecutivo están preocupados porque en el país la segunda ola de COVID-19 pegó con mucha fuerza con elevados índices de contagios y víctimas fatales. En este contexto, el gobierno nacional apunta a agilizar la campaña de vacunación para lograr que la mayor parte de la sociedad sea inmunizada antes de los días más fríos del año y por los temores ante la propagación de nuevas cepas como la Delta, originada en la India. “Queremos retrasar lo más posible el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, sobre todo la Delta, mientras se avanza con mucha velocidad en la vacunación”, señalo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Argentina alcanzó a la fecha 24.997.645 dosis recibidas desde fines de diciembre: 9.415.745 corresponden a la Sputnik, (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del 2); 6.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford, producidas en forma conjunta entre la Argentina y México.

En tanto, el Gobierno anunció un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas Sinopharm que serían entregadas entre julio y septiembre. Además esta semana el laboratorio Richmond comenzará a producir en Argentina el segundo componente de la Sputnik V en su planta de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, de las 24.285.391 dosis distribuidas en todo el país fueron aplicadas 20.156.628. Según el último reporte de este lunes del Monitor Público de Vacunación, hay 16.173.340 personas que recibieron una sola dosis, y solo 3.983.288 lograron completar el esquema con ambas dosis.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 28 de junio que, en las últimas 24 horas, se registraron 576 muertes y 18.389 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.423.636 y las víctimas fatales son 93.142.

SEGUIR LEYENDO: