Quiénes son los 41 integrantes del gobierno nacional que ya tienen la segunda dosis contra el COVID-19

Todavía 11,5 millones de personas aguardan completar la inoculación. Más de 6 millones esperan el segundo componente de la Sputnik V. Los funcionarios recibieron la segunda aplicación dentro del mes

Casi medio centenar de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional de distintas áreas ya recibieron las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país. Son 41 sobre un total de 81 integrantes del Ejecutivo de diferentes rangos y edades. En su mayoría recibieron la segunda aplicación entre el día 20 y el día 34 de la primera aplicación, o sea, dentro del plazo recomendado por los fabricantes de las vacunas Sputnik V y Sinopharm. En el caso de la de AstraZeneca, en cambio, la recomendación es aplicar la segunda dosis a partir de la semana 12. Ninguno de los funcionarios del listado tiene la segunda aplicación en un lapso superior a 5 semanas.

Así surge del dataset subido por el Ministerio de Salud de la Nación en su sitio de datos abiertos, que la Unidad de Datos de Infobae descargó y analizó. Luego del escándalo por el “Vacunatorio VIP” y la posterior renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García, la cartera sanitaria publicó un protocolo para la vacunación de “funcionarios estratégicos”.

Este documento dispone que los funcionarios pueden acceder a vacunarse contra el COVID-19 debido a que “cumplen funciones de gestión importante y necesaria para el Poder Ejecutivo y tienen riesgo aumentado de exposición en sus tareas presenciales”, sin importar su edad ni su condición de salud. También los representantes del Estado argentino en organismos internacionales y quienes viajen afuera del país como miembros de delegaciones oficiales. Pero quienes quieran acceder a vacunarse como tales, deben dar el visto bueno para aparecer en un listado público.

Los incluidos en ese conjunto de datos bajo esa categoría recibieron la segunda dosis entre el 10 de marzo y el 14 de junio pasado, aunque no se identifica el tipo de vacuna con la que fueron inoculados.

Todos concurrieron al Hospital de Pediatría Garrahan, que depende del gobierno nacional, excepto Oscar Ernesto Solís, designado agregado Agroindustrial en China, quien fue vacunado el 19 de mayo con la segunda aplicación en el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de Nación.

Hay otros cinco casos de funcionarios que se aplicaron la vacuna en esta dependencia del Ministerio, pero solo la primera dosis hasta ahora. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se la aplicó el 9 de junio, tres días ante de viajar a Estados Unidos, y la integrante de este cuerpo Laura Russo, del Frente de Todos, quien participó de la delegación que viajó a ese país y la recibió la primera aplicación el mismo día.

Ante la consulta de Infobae, desde la cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti explicaron que “no son vacunados en el Ministerio de Salud, sino en el centro de Salud Ocupacional Ramón Carrillo que depende del Ministerio”. El motivo obedece a que “son los que se deben vacunar por viajes al exterior, y se deben vacunar con AstraZeneca o Sinopharm”.

Una docena de los 41 vacunados ya con dos dosis habían recibido la primera en el Hospital Posadas, dluego de que estallara el escándalo del “Vacunatorio VIP” y el Gobierno de viera forzado el 22 de febrero a difundir la lista de los funcionarios, familiares, dirigentes y allegados vacunados, por fuera de los grupos prioritarios establecidos, y que accedieron a la inoculación por su cercanía al poder.

Entre ellos figuran los ministros de Economía Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Cultura, Tristán Bauer; el de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; el asesor presidencial Juan Manuel Olmos; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont: la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz. Asimismo, recibieron las dosis secretarios, directores y asesores de los ministros.

Del Ministerio de Economía, además de Guzmán, ya tiene la segunda dosis la encargada de prensa de la cartera, Vera Voskanyan, de 33 años, que se desempeña como coordinadora de comunicación del Ministerio de Economía; Melina Mallamace, de la misma edad, jefa del gabinete de asesores; y Pablo Javier Salinas, de 38, asesor del ministro. También Maia Colodenco, de 38 años, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la cartera económica; y Sergio Chodos, representante del país ante el FMI. Todos recibieron la segunda dosis el 10 de marzo.

Cuando fue el “vacuna-gate”, desde la cartera a cargo de Guzmán aseguraron que la decisión de vacunar a este grupo de funcionarios, por fuera del esquema inicial de personal prioritario difundido por el Gobierno, fue recomendada “por el equipo médico de Presidencia y de Salud”. El argumento fue que tanto Guzmán como sus acompañantes en las misiones oficiales “debían estar vacunados para evitar dificultades logísticas” si alguno se contagiaba.

También figura con la inoculación completa, Juan Carlos Pividori, jefe de Procesamiento de Datos del Banco Central, de 59 años, quien la recibió el 10 de junio.

Del Ministerio de Salud, se vacunaron con las dos dosis Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud; Sonia Tarragona, jefa de gabinete de la ministra Carla Vizzotti; Analia Rearte, directora nacional de Epidemiología; Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias; Antonio Maldonado, director de administración de la cartera; Juan Pablo Saulle, de 37 años, coordinador de la Secretaría de Acceso a la Salud; y Analía Aquino, asesora del Ministerio. Todos recibieron la segunda aplicación entre el 7 de mayo y el 4 de junio.

Vizzotti, en cambio, solo recibió la primera dosis el 30 de abril, pero aún no la segunda. “La ministra tuvo COVID-19. Quienes lo tuvieron pueden diferir más el esquema; es aconsejable”, explicó su vocera.

La otra funcionaria de gran protagonismo en la negociación de las vacunas, Cecilia Nicolini, recibió hasta ahora una sola dosis el 7 de mayo.

La ministra Carla Vizzoti tiene una sola dosis, pese a que los funcionarios en su Ministerio tienen las dos.
La ministra Carla Vizzoti tiene una sola dosis, pese a que los funcionarios en su Ministerio tienen las dos.

Manuel Limeres, administrador de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), fue otro de los que recibió su segunda aplicación el 26 de abril.

De la cartera de Cultura, además de Bauer, aparece como vacunado con dos dosis Esteban Javier Falcon, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio. Entre otros funcionarios jerárquicos, figuran también Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); Juan Pablo Paz, Secretario de Articulación Científico Tecnológica en el Ministerio de Ciencia; y Carlos Alberto Sánchez, secretario de Fiscalización del Trabajo.

En el área de Relaciones Exteriores hay varios secretarios de Embajadas y cónsules de distinto rango, entre ellos, Tomás Vera Ziccardi, el más joven del listado, con solo 31 años, quien ya tiene las dos dosis desde el 2 de junio. Además del canciller Solá, también recibió las dos aplicaciones, Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Los que esperan la segunda dosis

Según la actualización de los números oficiales de las dosis aplicadas al viernes último, son 11.543.826 los que esperan la segunda dosis de todas las vacunas. De este número, más de la mitad - 6.117.736 -, aguardan el segundo componente de la Sputnik V, que es distinto del primero. Y de esta cifra, 330.317 tienen el plazo de la segunda aplicación de la vacuna rusa vencido, de acuerdo al cálculo realizado por este medio.

A principios de la semana, tal como publicó Infobae, eran al menos 218.648 los que no habían podido completar su esquema vacunatorio con la vacuna rusa, pese a haber transcurrido 90 días desde la primera aplicación.

Hasta ahora recibieron la primera dosis 15.787.779 residentes en el país, el 34% de la población, pero solo 3.908.808 la segunda: el 8%.

Cuando Infobae preguntó al Ministerio de Salud por qué casi la mitad de los funcionarios considerados “personal estratégico” habían recibido la segunda dosis, la respuesta fue: “El personal de salud está vacunado con las dos dosis porque forma parte de la población priorizada”. Este medio repreguntó si eso significaba que se utilizó el mismo criterio con el “personal estratégico” que con el de salud, pero no obtuvo más respuesta.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae analizó el registro del personal estratégico vacunado que se encuentra publicado en el repositorio del Ministerio de Salud de la Nación. También se procesaron los datos de vacunación por tipo de dosis y por fecha de arribo.

Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo con sus respectivas pestañas, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR