La semana que viene llegarán dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V desde Rusia

El Instituyo Gamaleya confirmó, además, que en los próximos días Laboratorios Richmond comenzará a producir el componente 2 del inoculante en la Argentina

La semana que viene llegarán dosis del segundo componente de la Sputnik V desde Rusia (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La semana que viene llegarán dosis del segundo componente de la Sputnik V desde Rusia (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El Instituto Gamaleya confirmó que la semana que viene llegarán a la Argentina dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V provenientes de Rusia. Asimismo, informó que en los próximos días Laboratorios Richmond comenzará a producir el componente 2 del inoculante en su planta en la Argentina.

El equipo #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab comenzará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, publicó la cuenta oficial de la vacuna rusa en la red social Twitter.

El mensaje que confirma la llegada de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V (@sputnikvaccine)
El mensaje que confirma la llegada de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V (@sputnikvaccine)

Como ocurrió en los últimos viajes hasta el aeropuerto de Sheremetievo, los cargamentos se trasladarán en vuelos de Aerolíneas Argentinas. La logística incluye la carga, el reaprovisionamiento de combustible y el regreso casi inmediato, casi siempre con una escala intermedia en Italia o en España.

En Casa Rosada recalcan que “solo hay 330 mil personas que cumplieron los 90 días” de haber recibido la primera dosis y por ende serían quienes estarían necesitando con mayor urgencia completar el esquema. Pero, a la vez, están preocupados porque en el país la segunda ola de COVID-19 pegó con mucha fuerza con elevados índices de contagios y víctimas fatales. En este contexto, el gobierno nacional apunta a agilizar la campaña de vacunación para lograr que la mayor parte de la sociedad sea inmunizada antes de los días más fríos del año y por los temores ante la propagación de nuevas cepas como la Delta, originada en la India.

El anuncio era esperado hace tiempo, ya que en la Argentina hay un total de 6.046.283 personas esperando por la segunda dosis de la Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. El Gobierno sabe que es un tema de preocupación social. No solo es eso, sino también un flanco ante la oposición de Juntos por el Cambio, que ayer presentó un pedido de informes sobre el tema. Lo cierto es que desde el 1 de abril hasta la fecha solo arribaron 480.000 componentes 2 de la vacuna rusa.

La segunda parte del anuncio no es menos importante: el laboratorio Richmond, dirigido por Marcelo Figueiras, comenzará a producir en su planta de Pilar, provincia de Buenos Aires, el segundo componente de la vacuna rusa.

Exclusivo de Infobae: el primer packaging de la vacuna Sputnik V (componente 1) hecha en la Argentina por Laboratorios Richmond
Exclusivo de Infobae: el primer packaging de la vacuna Sputnik V (componente 1) hecha en la Argentina por Laboratorios Richmond

En este marco, Figuieras adelantó a Infobae la semana pasada: “Podremos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, siempre teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos. No somos socios de Gamaleya por azar, el Fondo Ruso de Inversion (RDIF) visitó varios laboratorios antes de elegir su socio local”. Y explicó que “la capacidad productiva estaba a pleno en la mayoría, por la producción de vacunas para campañas normales”, en tanto que ellos encontraron “dónde producir”, al referirse a Richmond.

Hasta ayer, 14.840.605 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus. Es el 32% de la población, según se desprende del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación que refleja el avance de la inoculación en el país día a día. Pero solo 3.751.112 personas recibieron la segunda, apenas el 8%.

6.046.283 personas esperan por la segunda dosis de la Sputnik V en la Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)
6.046.283 personas esperan por la segunda dosis de la Sputnik V en la Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)

El ritmo de llegada ha sido dispar. En los primeros tres meses del año llegaron un total de 1.060.160 segundas dosis. Pero luego, por demoras en la producción del segundo componente en Rusia, se ralentizaron los envíos. Y en los últimos tres meses solo arribaron 480.000, es decir, menos de la mitad de lo que llegó en el primer trimestre. A este último ritmo, se tardarían casi tres años en inmunizar por completo a quienes aguardan por la segunda inoculación.

El lunes pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró: “Las vacunas no vencen. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración”. En ese sentido, agregó: “También tenemos memoria inmunológica, la inmunidad celular, que si tenemos contacto con el virus genera una respuesta inmune”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "las vacunas no vencen"
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "las vacunas no vencen"

Por su parte, Rusia informó que “todas las obligaciones se cumplirán”, pero ratificó que, en este momento, “la prioridad absoluta es el consumo interno. Así lo indicó Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, según consignó la cadena televisiva RT. “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, confirmó el funcionario ruso aportando cierta intranquilidad para los argentinos que aún no recibieron el refuerzo de la Sputnik V.

Que la gente se quede tranquila que el Gobierno en ningún momento discontinuó la segunda dosis de la vacuna”, manifestó Santiago Cafiero el miércoles por la noche en el programa A Dos Voces (TN). El jefe de Gabinete destacó: “Llevamos vacunados más del 33% de la población argentina con al menos una dosis, por arriba del promedio mundial y de Sudamérica”. Putin se había comprometido con su par argentino, Alberto Fernández, en que esas segundas dosis iban a llegar próximamente al país, en cumplimiento de los contratos que se firmaron.

SEGUIR LEYENDO: