El Gobierno apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires por la implementación de las restricciones: “Insisten con acciones que no están permitidas cuando están en alarma”

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por la apertura de actividades. “Hay que escuchar más a los epidemiólogos que a los encuestadores”, aseguró

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli

La implementación de las nuevas restricciones en la Ciudad de Buenos Aires reavivó el fuego cruzado entre el gobierno nacional y la gestión que conduce Horacio Rodríguez Larreta, debido a que el Jefe de Gobierno definió realizar más aperturas de actividades de las que estipulaba el decreto 287, que fue prorrogado este sábado por el presidente Alberto Fernández.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acusó a Rodríguez Larreta de “volver a confundir” a la población debido a que “insiste con actividades y acciones que no están permitidas cuando uno está en alarma”. En declaraciones radiales, el ministro coordinador recordó el cortocircuito que se había generado cuando la Ciudad había decidido mantener abiertas las aulas, en contraposición con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Fernández.

“No cumplió la norma, el DNU. Él tomó esa decisión a pesar de tener prácticamente saturado el sistema de salud. Se desacopló de la estrategia nacional. Sostuvo tasas muy altas de contagios”, criticó Cafiero, quien destacó que por el otro lado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “se guía por los parámetros nacionales”.

En ese sentido, durante una entrevista con Radio Mitre, sostuvo que “hay que escuchar más a los epidemiólogos que a los encuestadores”, en una crítica directa al Jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno de la Ciuda de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno de la Ciuda de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

Además, descartó que la decisión de Kicillof de restablecer las clases presenciales haya sido tomada en base a la necesidad política de las elecciones legislativas de este año: “No se trata de la voluntad de un dirigente de abrir o cerrar actividades, sino de la realidad epidemiológica de un distrito”. “Es un error. No confundamos a la gente de que ahora se puede hacer cualquier cosa”, agregó.

A la vez, el jefe de Gabinete instó al Congreso a avanzar con la sanción de la ley que establece las regulaciones para adoptar restricciones ante la pandemia de coronavirus: “Tiene media sanción, dictamen de comisión en Diputados y esperamos que se trate, porque eso va a seguir generando previsibilidad de cómo manejarnos para adelante y quitar incertidumbres, porque en el medio hay mucho voluntarismo y eso genera confusión”.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que las medidas que se tomaron fueron “un importante paso adelante para cuidar la actividad económica, el empleo de la gente y la agenda de la Ciudad”.

El gobierno nacional cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta por la apertura de nuevas actividades (Foto: Franco Fafasuli)
El gobierno nacional cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta por la apertura de nuevas actividades (Foto: Franco Fafasuli)

Respecto a las acusaciones de Cafiero dijo que “parece más un discurso político que real” y que en la Ciudad de Buenos Aires “siempre se aplicaron los mismos parámetros para tomar decisiones”. “Siempre tuvimos en cuenta la cantidad de contagios, la ocupación de camas de terapia intensiva y el nivel de internación general”, agregó.

Entrevistado en la misma radio que Cafiero, el compañero de fórmula de Rodríguez Larreta le respondió al Jefe de Gabinete luego de escuchar las críticas a la gestión porteña. “No estoy de acuerdo con lo que dice. Tomamos decisiones siempre en función de los parámetros sanitarios. Parece que Horacio es el responsable de todo”, sostuvo.

En la Ciudad de Buenos Aires durante las próximas semanas la circulación general va a quedar restringida entre las 0 y las 6 de la mañana, mientras que los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre que lo hagan al aire libre. La extensión del horario apunta a que puedan recibir público durante el horario de la cena.

Los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir hasta las 23 y los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados. También se permitieron actividades deportivas de hasta 10 personas, al aire libre, con y sin contacto, y los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Sufrió un accidente con aceite hirviendo en su infancia que casi termina con su vida y 20 años después logró una medalla en los Juegos Olímpicos: la increíble historia de Alison dos Santos

El atleta brasileño se subió al podio para lucir la medalla de bronce que ganó en los 400 metros con vallas. Antes de lograr la hazaña, el paulista protagonizó una historia de superación. Los detalles

Quién es Paola Morán, la velocista mexicana que buscará subir al pódium en sus primeros JJOO de Tokio

Por su desempeño en las últimas competencia internacionales, Paola Morán, es conocida como una referente del atletismo mexicano

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Una de cada 10 lactancias se pierde por motivos relacionados al regreso laboral

En Argentina, la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es de más de un 95%. Sin embargo, a los 6 meses, la lactancia exclusiva se reduce bruscamente y se ubica alrededor del 40%. Por qué para poder sostener esta práctica es necesario un acompañamiento integral
MAS NOTICIAS