El domingo llegará a la Argentina un cargamento de Covax con más de 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

Las traerá un vuelo de KLM. Serán 18 mil menos que las que había anunciado la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, esperan en las próximas horas la confirmación desde Rusia para ir en búsqueda de más vacunas Sputnik V

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo bien temprano finalmente llegará a la Argentina el cargamento de vacunas mediante el mecanismo solidario Covax que coordina Naciones Unidas. El gobierno nacional confirmó que en el vuelo de la compañía comercial holandesa KLM arribarán 843.600 dosis elaboradas por el laboratorio anglosueco AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El vuelo será el número KL701 y está previsto que aterrice en el aeropuerto de Ezeiza a las 6.15 de la mañana proveniente de Amsterdam. Vendrá con 18 mil dosis menos de las que había anunciado el jueves 6 de mayo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pero igualmente será una buena señal para el oficialismo ya que esta cantidad de inyectables le permitirá reforzar el plan nacional de vacunación que necesita un fuerte impulso porque marcha bastante lento. Vizzotti había expresado en esa ocasión que estarían en Buenos Aires este viernes 21 de mayo y todo se atrasó dos días.

Los arribos de estas vacunas ocurrirán en el marco de un país golpeado y con un panorama por demás complejo respecto de la pandemia: una segunda ola récord en contagios masivos y muertes, proliferación de nuevas variantes del virus, un sistema sanitario a punto de colapsar y el confinamiento por 9 días tendiente a restringir la circulación al máximo posible.

Una vez que estén en el país el reparto de las vacunas a las provincias demorará entre 24 y 72 horas por cuestiones logísticas.

Mientras tanto, funcionarios de la Casa Rosada esperaban esta tarde-noche con ansiedad la confirmación oficial desde Rusia para que entre el sábado y el lunes puedan salir otros dos vuelos de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer una carga importante de las vacunas Sputnik V, que fabrica el Instituto Gamaleya. Serían del componente 1. Durante la semana entrante también se destrabará el envío de unos 4 millones de dosis de la compra que se hizo a AstraZeneca de 22.429.842 millones de dosis.

El país tiene hasta el momento 8.607.701 personas con una sola dosis aplicada lo que representa cerca de un 19% de la población y 2.297.367 con las dos dosis (alrededor de un 5%).

Viales de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. EFE/Javier Belver /Archivo
Viales de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. EFE/Javier Belver /Archivo

Será la tercera vez que arriben vacunas mediante este mecanismo solidario en el que el gobierno de Alberto Fernández reservó 9 millones de dosis. Habían arribado en dos oportunidades anteriormente: 218.000 dosis el 28 de marzo y otras 864.000 el 18 de abril.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti aquel 6 de mayo en conferencia de prensa cuando prometió la llegada de estas dosis de Covax.

Vizzotti anunció unos días más tarde, el 11 de mayo, a sus pares de los gobiernos provinciales que antes de fin de mes llegarían a la Argentina casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca. Se trata de los embarques correspondientes al contrato celebrado el año pasado, el 6 de noviembre, por las 22,4 millones de dosis entre el gobierno argentino y la empresa farmacéutica anglo-sueca, cuyo cumplimiento se demoró y generó críticas del Poder Ejecutivo. El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina por el laboratorio mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman.

Una persona recibe la vacuna Sputnik V contra la covid-19 en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina/Archivo
Una persona recibe la vacuna Sputnik V contra la covid-19 en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina/Archivo

El presidente Alberto Fernández había declarado durante su gira europea que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a destrabar el envío de las vacunas durante el mes de mayo. En ese país se terminan de envasar las inyecciones cuyo principio activo se produce en un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Garín. El martes se produjo la confirmación oficial en Buenos Aires durante una reunión del Comité Federal de Salud (COFESA).

La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Parte del cargamento será utilizado para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield. Argentina había suscripto un contrato con el Serum Institute de India, que fabrica el mismo producto que AstraZeneca bajo esa denominación comercial. El primer cargamento de 580 mil dosis se entregó pero el segundo todavía no se concretó porque el gobierno de ese país asiático prohibió momentáneamente la exportación de vacunas debido a una fuerte suba de los fallecimientos y de los contagios. Priorizarán su vacunación antes de

SEGUIR LEYENDO: