En medio de definiciones y suba de casos, intendentes opositores le pidieron a Kicillof por la vuelta a clases presenciales

En el zoom con autoridades provinciales, los jefes comunales de la oposición hicieron una serie de planteos donde primó el regreso a clases presenciales en el AMBA. En el gobierno bonaerense lo descartaron y esperarán definiciones de Nación

Guardar
Kicillof acompañará las decisiones de
Kicillof acompañará las decisiones de Fernández y descartó el regreso a las clases presenciales en medio de los récord de contagios

La reunión que intendentes oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires mantuvieron este jueves con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no dejó una definición concreta sobre cómo seguir y en la administración bonaerense aclaran que irán tras la decisiones que tome el gobierno nacional. Sin embargo, los intendentes de la oposición aprovecharon para hacer una serie de reclamos en el que apareció con énfasis el regreso a clases presenciales en el AMBA y en los distritos que se encuentran en Fase 2 y están por fuera del conglomerado urbano.

El pedido fue motorizado por el intendente de San Miguel, Jaime Méndez. Sin embargo, la negativa fue contundente. En la Provincia miran los índices epidemiológicos y no piensan, en el corto plazo, con avanzar en el regreso a la presencialidad escolar que desde el mes de abril se encuentra suspendida en el AMBA.

El intendente de San Miguel pidió retomar un esquema de regreso presencial al menos para alumnos de jardines de infantes y primaria. Pero entre el ministro de Salud, Daniel Gollán y la directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, desarticularon la posibilidad.

Kicillof, ministros e intendentes de
Kicillof, ministros e intendentes de manera virtual

Ayer miércoles hubo un récord de casos. La provincia de Buenos Aires registró 14.055 casos positivos de los 39.652 totales que hubo en el país. En la reunión en La Plata, Gollan hizo un repaso de la situación epidemiológica y remarcó que “todos debemos tomar conciencia de que el virus es ahora mucho más contagioso y de que eso nos obliga a tomar nuevas medidas”.

Kicillof dijo que no están dadas las condiciones y puso el ejemplo de la Ciudad donde las clases continuaron y los casos crecieron. Igualmente dijo que no iba a definir nada hasta que hable con el gobierno nacional y el resto de los gobernadores. De hecho se retiró antes de la reunión, ya que lo esperaba el presidente Alberto Fernández y el resto de los mandatarios provinciales. En ese encuentro, el gobernador mostró su acompañamiento hacia el Presidente para ir por más restricciones.

Los recaudos que hemos tomado hasta aquí no son suficientes porque estamos ante mutaciones del virus que son más contagiosas”, dijo ante intendentes.

Además de Gollan y Vila, del encuentro también participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno Teresa García y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. “Observamos que ha bajado la letalidad del virus: este es el momento para hacer un esfuerzo y profundizar los cuidados”, sostuvo el viceministro de Salud.

En lo que hace a la provincia de Buenos Aires, el gobernador adelantó que se va a seguir trabajando con el sistema de Fases que rige en la administración bonaerense desde junio del año pasado. “Cuenta con elementos que nos permiten anticiparnos y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios”, aseguró Kicillof.

La limitación en la circulación fue lo que plantearon los especialistas a Kicillof en el encuentro que mantuvo este miércoles. También le dijeron que ajuste los controles.

Este jueves, el mandatario también aprovechó para bajar línea ante el pedido de la oposición por el regreso a clases presenciales y advirtió que “en la provincia de Buenos Aires se respetan las leyes y se acompañan las políticas sanitarias necesarias para hacer frente a situaciones de emergencia”. La respuesta también fue para Larreta.

Los intendentes oficialistas no plantearon disidencias a lo expuesto por Kicillof. Sostuvieron que “lo importante en este momento es ver cómo bajamos los casos”, y que “las energías se tienen que poner en eso”.

La reunión terminó sin Kicillof, ya que al mandatario se le había superpuesto con el zoom con el presidente y el resto de los gobernadores. En esa reunión, como contó Infobae, acompañó a Fernández en la decisión de ir por más restricciones.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Hacia dónde va la UCR? Los reproches internos y dudas que dejó la asunción del nuevo presidente

La asunción de Leonel Chiarella rompió con la liturgia radical de debates eternos y denuncias cruzadas. La incógnita sobre el vínculo con Javier Milei y el peligro hacia 2027

¿Hacia dónde va la UCR?

Fentanilo mortal: rechazaron excarcelaciones y designaron abogados vinculados a Vittete Sellanes, el cerebro del “robo del siglo”

La resolución judicial de Ernesto Kreplak mantiene a Diego García y Javier Tchukrán en las unidades penitenciarias. Ahora deberá decidir la Cámara Federal. Las novedades en la causa que investiga la peor tragedia sanitaria del país

Fentanilo mortal: rechazaron excarcelaciones y

Olivos apuesta al maratón legislativo: pactos, internas y riesgos

El avance en acuerdos con gobernadores muestra el juego de contraprestaciones para asegurar del Presupuesto 2026. No está claro si es extensivo a la reforma laboral. Y asoma la posibilidad de un conflicto con jueces. Diputados y senadores se preparan la batalla

Olivos apuesta al maratón legislativo:

Lejos de LLA, Ramiro Marra se mete en la política de Boca y se acerca al armado presidencial de Dante Gebel

El ex legislador porteño impulsa un proyecto para ampliar La Bombonera, forzando la venta de las viviendas aledañas al estadio. Mientras tanto, un dirigente de su entorno comenzó a trabajar para una futura campaña del pastor evangélico

Lejos de LLA, Ramiro Marra

El Gobierno acelera en Diputados para darle media sanción al Presupuesto 2026: quiere sesionar el jueves

El oficialismo plantea comisión de lunes a miércoles e ir rápidamente al recinto. Los tiempos del Senado y el posicionamiento de la oposición

El Gobierno acelera en Diputados