San Juan: aumentaron los contagios, pero se mantienen las clases presenciales y mejoraron los indicadores económicos y sociales

Según el último parte, hubo otros 354 casos de coronavirus este mes y se internaron 208 pacientes en sólo 24 horas. Sin embargo, bajaron los índices de desocupación y de pobreza, mientras repuntaron la industria y la construcción. Es baja la incidencia del COVID-19 en las escuelas

Sergio Uñac, gobernador de San Juan
Sergio Uñac, gobernador de San Juan

En la Provincia de San Juan subieron los contagios hasta alcanzar el récord de todo el mes de mayo, aunque los indicadores económicos mejoraron. Son dos de los datos contrastantes en el distrito gobernado por Sergio Uñac, un gobernador peronista que está alineado con la Casa Rosada y que, al inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura local, el 1° de abril pasado, dijo que afronta un doble desafío: “Tenemos la obligación de atender el escenario que marca la segunda ola de coronavirus en la Provincia, pero también el mandato de pensar en la recuperación económica”.

En el rubro de la emergencia sanitaria, la batalla sigue siendo muy compleja y con números que actualmente no son muy alentadores: el último parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, difundido este jueves, registra que se sumaron otros 354 casos de coronavirus este mes, con lo cual se alcanzó un total de 32.312 contagios desde que se inició la pandemia, mientras que hubo seis muertes en las últimas horas y un número acumulado de fallecimientos que alcanzó las 593 víctimas. Los pacientes con proceso infeccioso son 3950 y los recuperados, 27.769.

Las luces de alarma se encendieron cuando este miércoles los datos oficiales consignaron que en sólo 24 horas se habían internado 208 pacientes de COVID-19, mientras que el número hasta ese momento no superaba los 200. De aquel total, 89 están en terapia intensiva y 40 con asistencia respiratoria.

Los datos sobre la ocupación de camas de cuidados intensivos reflejan la situación crítica que atraviesa San Juan. Hay un total de 226 camas, 116 de las cuales son del sistema público de salud y 110 del privado. Están ocupadas hoy 152 camas en total, 90 que corresponden a casos de COVID-19 y 62 que tienen que ver con otras dolencias. En porcentajes, el nivel de ocupación llegó al 67,3% (un 42,2% en el sector público y un 93,6 en el privado). El número que causa preocupación es el de las camas disponibles: hasta este jueves eran sólo 74, 67 en el sistema público y apenas 7 en el privado.

San Juan fue la primera provincia del país en reanudar las clases presenciales
San Juan fue la primera provincia del país en reanudar las clases presenciales

“Seguiremos vacunando al ritmo que nos permita las entregas de vacunas: esta segunda ola encontrará a nuestro sistema de salud y a nuestro gobierno más fortalecido y experimentado”, prometió Uñac y el ritmo de inoculación se mantiene. De una población objetivo de 255.804 personas, el total de dosis aplicadas hasta hoy es de 171.880, entre 143.736 de primeras dosis y 28.14 de segundas. La cantidad de dosis en la Provincia es de 193.350.

De los 255.804 sanjuaninos que deben ser vacunados en esta etapa, la política del gobierno provincial sigue los criterios de las autoridades de Salud a nivel nacional, con prioridad para los grupos de mayor riesgos y grupos de población estratégicos para mantener el desarrollo de actividades esenciales: personal de salud del ámbito público y privado; docentes de Nivel Inicial, jardines maternales, Educación Especial, directivos de todos los niveles; docentes de 1º, 2º y 3º grado; docentes de 4º, 5º y 6º grado; docentes de secundaria ámbito público y privado; docentes auxiliares integradoras; porteros de todos los niveles; adultos mayores de 80, 70 y 60 años y de 18 a 59 años con comorbilidades; fuerzas de seguridad y defensa (Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de San Juan y personal del Servicio Penitenciario); geriátricos y residencias de larga estadía; trasplantados, y centros de diálisis públicos y privados. Una vez finalizados estos grupos, y en la medida que haya la disponibilidad de dosis, se convocará a otros sectores de la población para ser vacunados.

¿Cómo influyó la pandemia en el sector educativo? San Juan fue la primera provincia en reanudar las clases presenciales luego de confeccionar un protocolo sanitario que permitió que unos 14 mil alumnos pudieran volver a las aulas y que incluyó control de temperatura al ingreso en los establecimientos, kits de higiene, señaléctica de distanciamiento, circulación, modalidad de los recreos y uso de sanitarios. Y Uñac garantizó la presencialidad aun cuando a fines de abril Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones. “Las clases presenciales se mantendrán”, dijo el mandatario provincial, que aseguró: “Nosotros adherimos al decreto nacional, pero lo tratamos de poner en el contexto social de la provincia”.

En San Juan, a partir de lo establecido por el Consejo Federal de Educación, la cartera educativa provincial instrumentó la plataforma Cuidar Escuelas, desarrollada por el gobierno nacional, que permite llevar un registro de la notificación de los contagios y los casos sospechosos de COVID-19 en cada establecimiento educativo de la provincia y conformar una base de datos para llevar adelante tareas de prevención, control y monitoreo de coronavirus.

Personal de la salud realiza pruebas de COVID-19 en San Juan
Personal de la salud realiza pruebas de COVID-19 en San Juan

Los últimos datos difundido ratifican que es baja la incidencia de contagios en las instituciones educativas públicas y privadas: el índice de casos sospechosos con síntomas y confirmados fue del 0,11 % en los estudiantes, del 2,60 % en los docentes y del 2,84 % entre los no docentes.

San Juan puede mostrar números alentadores en la economía: “Fuimos una de las primeras provincias en tener su economía activada”, dijo Uñac. En la sucesión de indicadores, el índice de desocupación es del 5,2% (bajó 1,4% en el último trimestre de 2020), el de pobreza es del 34,8% (se redujo 1% en el mismo período) y el de la indigencia, 4,5% (un 0,2% menos). Mientras, la construcción aumentó un 19% en marzo con respecto a febrero (+17,4% interanual) y el empleo en esa actividad creció un 6,7% en ese lapso. La industria tuvo un repunte del 9,1% en en ese período (+12,8% interanual).

Estas cifras explican por qué el gobierno nacional elige acercarse a Uñac: no hay muchas buenas noticias socioeconómicas en otros distritos. A mediados de abril, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, visitó San Juan para recorrer obras con el gobernador. Cuatro días más tarde estuvo allí el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: junto con Uñac inauguraron un horno calero y firmaron un acta acuerdo para generar nuevas fuentes de empleo para la Provincia. Y el 7 de mayo fue el turno del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien, al lado de Uñac, anunció en San Juan el desembolso de $1.500 millones que serán destinados a infraestructura escolar, como la reparación de 37 escuelas afectadas por el terremoto del 18 de enero pasado.

Una sucesión de resultados y de gestos oficiales que, combinados con los buenos números que obtiene en las encuestas de imagen entre los gobernadores, le permiten a Uñac soñar con un proyecto presidencial para 2023. Dos años son una eternidad, pero, como diría el Bambino Veira, “la base está”.

SEGUIR LEYENDO: