Alberto Fernández, antes de reunirse con la titular del FMI: “Confío en que entienda el reclamo de la Argentina”

El Presidente se encontrará por primera vez con Kristalina Georgieva para discutir un acuerdo por la deuda que el país tomó durante el gobierno de Mauricio Macri. “Queremos cumplir pero no a costa del hambre de nuestra gente”, sostuvo el mandatario

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, antes de reunirse con la titular del FMI: “Confío en que entienda el reclamo de la Argentina” (TV Pública)

Antes de su encuentro con Kristalina Georgieva, Alberto Fernández manifestó sus deseos de que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) “entienda el reclamo y los planteos que hace la Argentina”. Será la primera vez que compartan una reunión presencial, tras sucesivos contactos telefónicos y videoconferencias por Zoom, en la que el Presidente buscará consolidar una hoja de ruta que permita al país cumplir con sus pagos de la deuda externa sin ejecutar un plan de ajuste.

“Espero mañana poder hablar con ella y transmitirle nuestros deseos y la vocación nuestra. Confío en que lo entienda, que entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace. La Argentina, ni más ni menos, es víctima de una deuda tomada irresponsablemente por un Gobierno que hoy nos aconseja cómo pagarla, pero que en su momento nos metió en el peor de los mundos. Nosotros queremos cumplir, pero no a costa del hambre de nuestra gente”, declaró el Presidente en diálogo con la TV Pública desde Italia.

Para Alberto Fernández, el hecho de que por primera vez se pueda ver cara a cara con la titular del FMI es determinante: “Creo que me va a ayudar mucho, y seguramente a ella también, que escuche de mi boca lo que le pasa a la Argentina. Ella hasta aquí nos ha ayudado mucho: quiero lograr un acuerdo con el Fondo Monetario que no suponga la postergación de la Argentina y de quienes viven en ella porque, entre lo que heredamos y la pandemia, ya los argentinos sufrieron mucho. No quiero más sufrimiento ni postergar la necesidad de que la Argentina se ponga de pie”.

El jefe de Estado y la directora gerente tienen empatía mutua, lo que le permitió al ministro de Economía, Martín Guzmán, avanzar con las negociaciones para refinanciar todos los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri cuando ocupaba la Casa Rosada y Christina Lagarde era la imagen pública del FMI.

Alberto Fernández no quiere pagar un solo centavo de dólar al FMI durante 2021, y la instrucción a Guzmán es evitar que la Argentina caiga en default por obra y gracia de dos vencimientos de capital que tienen que cancelarse en septiembre y diciembre, respectivamente. Si no hay acuerdo con el Fondo, los vencimientos caerán y el país estará en default.

La instrucción a Guzmán es evitar que la Argentina caiga en default por obra y gracia de dos vencimientos de capital que tienen que cancelarse en septiembre y diciembre (Presidencia)
La instrucción a Guzmán es evitar que la Argentina caiga en default por obra y gracia de dos vencimientos de capital que tienen que cancelarse en septiembre y diciembre (Presidencia)

Por estos motivos, la reunión de Alberto Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, satisfacer las expectativas de los estados que prestaron 44.000 millones de dólares y quieren recuperar sus propios fondos públicos, y al mismo tiempo diseñar un plan que establezca nuevas reglas de juego entre el FMI y los países deudores.

La reunión entre Alberto Fernández y Georgieva será en el hotel Sofitel de Villa Borghese, a las 9.00 en punto (hora de Italia). No se descarta que el ministro Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, también participen del cónclave con la directora gerente del FMI.

Por otro lado, el Presidente realizó un balance de su gira por Europa -que finaliza mañana-, en la que mantuvo reuniones con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el premier italiano, Mario Draghi; y el papa Francisco. “Creo que ha sido una gira muy productiva y los objetivos que nos fijamos los hemos podido concretar todos”, señaló.

Alberto Fernández compartió un almuerzo con el presidente Macron (Reuters / Gonzalo Fuentes)
Alberto Fernández compartió un almuerzo con el presidente Macron (Reuters / Gonzalo Fuentes)

Asimismo, destacó el apoyo que recibió de todos los funcionarios europeos: “Pudimos hablar del desarrollo de la vacuna, de la situación venezolana, que para nosotros es muy importante también, y contamos con el apoyo de ellos en lo que planteamos frente al Fondo e, inclusive, nos propusieron incorporar nuestros planteos al G20 en la próxima reunión. Nos pareció una gran idea”.

En ese sentido, dijo que el presidente Macron “entendió” la postura de la Argentina respecto a la deuda con el FMI: “Nos dijo que nos iba a ayudar a alargar los plazos, porque si nosotros logramos un acuerdo con el FMI, va a ser mucho más fácil lograr un acuerdo con el Club de París. Como con el Club de París hay un vencimiento ahora, estamos viendo de postergarlo unos meses para poder avanzar con la negociación con el Fondo”.

El encuentro con el papa Francisco

El papa Francisco junto a Alberto Fernández y el resto de la comitiva argentina en el Vaticano (AFP)
El papa Francisco junto a Alberto Fernández y el resto de la comitiva argentina en el Vaticano (AFP)

Alberto Fernández se reunió este jueves con el papa Francisco en el Aula Paulo VI, ubicada a pocos metros de Santa Marta. El encuentro duró 35 minutos y desde el Vaticano destacaron “las buenas relaciones bilaterales existentes” entre ambos líderes, y la intención de “seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo”.

“También nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que la Iglesia Católica ha ofrecido y sigue asegurando”, agregaron los voceros eclesiásticos.

Desde la comitiva argentina, en tanto, y ante la consulta de Infobae, señalaron que el encuentro fue distendido, que el Sumo Pontífice dialogó con todos los integrantes de la delegación y que hasta fue el encargado de organizar la foto grupal que luego se distribuyó de manera oficial.

Fue un muy lindo encuentro, hacía un tiempo que no lo veía, por lo tanto reencontrarlo fue muy grato para mí”, afirmó el propio Alberto Fernández ante la consulta de Infobae y de los periodistas que cubren la gira oficial por Europa. Y continuó: “Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y que aquejan a la Argentina; como siempre él con su gran predisposición para ayudarnos”.

SEGUIR LEYENDO: