Por dos errores, Alberto Fernández volvió a borrar un tuit que había compartido

El Presidente hizo un retuit de un informe de Naciones Unidas sobre paridad de género en los distintos gobiernos del mundo

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández
Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández suele utilizar las redes sociales tanto para expresar sus posicionamientos políticos como para difundir la agenda de gestión de su gobierno. Sin embargo, un apresurado retuit -realizado mientras recorre Europa en busca de apoyo político para la renegociación de la deuda con el FMI- se viralizó este miércoles porque escondía dos insólitos errores.

El mandatario compartió una publicación de la cuenta oficial de Naciones Unidas (ONU) que revelaba que apenas 13 países tienen un gabinete de ministros conformado por al menos 50% de mujeres. De hecho, el informe también señala que la paridad de género en las principales posiciones de gobierno en el mundo empeoró durante el último año.

Al parecer, la confusión se produjo debido a que el primer puesto del ranking lo ocupa el gobierno de Daniel Ortega con un 58,82% de mujeres. La bandera de Nicaragua es celeste y blanca con el escudo nacional en la franja blanca, y está inspirada en la de Argentina.

infobae

Lo curioso es que el Presidente no sólo confundió la bandera argentina con la de otro país, sino que también pasó por alto el hecho de que su propio gabinete se encuentra bastante lejos de la paridad de género.

En ese sentido, cabe destacar que Argentina apenas tiene tres ministras -Carla Vizzotti, en Salud; Sabina Frederic, en Seguridad; Elizabeth Gómez Alcorta, en el de las Mujeres, Géneros y Diversidad- y ni siquiera está entre las 100 mejores posiciones. Con tres ministras, Argentina tiene un 18% de mujeres liderando carteras.

El retuit rápidamente se viralizó y el Presidente rectificó el error a las pocas horas. Sin embargo, “Nicaragua” continuó entre las tendencias durante la tarde.

Según la ONU, los países mejor posicionados son: Austria (57,14%); Suecia (57,14%); Bélgica (57,14%); Albania (56,25%); Rwanda (54,84%); Costa Rica (52,00%); Canadá (51,43%), Andorra (50,00%), España (50,00%), Finlandia (50,00%), Francia (50,00%) y Guinea-Bissau (50,00%).

Argentina sí mostró un mejor resultado en el ranking de mujeres en el Parlamento. Quedó en el puesto 18 con un 42.4% de presencia femenina en los escaños del Senado y Diputados.

Hace menos de tres semanas, otro retuit del presidente también había generado revuelo. El 21 de abril compartió una imagen del caricaturista Serko (Sergio Kohan), que lo tenía a él junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia, vacunando a un gorila.

infobae

El Presidente difundió dicha imagen y a los pocos minutos, luego de que se replicara masivamente en las redes sociales, la eliminó. En ella se distingue a Fernández pasándole el algodón a un gorila mientras el mandatario ruso esgrime la jeringa.

Dicha acción generó el repudio de varios miembros de la oposición. Entre ellos Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical Nacional, quien redactó en la misma red social: “¿Qué espera lograr Alberto Fernández compartiendo este mensaje? Justo en el momento donde el país más necesita de un estadista que garantice la unidad de la Nación. Un mensaje borrado, también es todo un mensaje”.

SEGUIR LEYENDO: