Axel Kicillof aseguró que “hace falta un papel de coordinación del Estado” para enfrentar la inflación

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se quejó de los empresarios que quieren obtener “rentabilidades extraordinarias” en medio del proceso de recuperación de la economía y pidió dejar para más adelante “las medidas que se venían tomando”

Axel Kicillof, hombre de CFK, respalda una intervención en la economía para evitar una escalada inflacionaria
Axel Kicillof, hombre de CFK, respalda una intervención en la economía para evitar una escalada inflacionaria

Luego de una semana en la que quedaron al descubierto las diferencias en el Gobierno sobre el manejo de la economía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que “hace falta un papel de coordinación del Estado” en la lucha contra la inflación.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10, el mandatario bonaerense explicó que el país atraviesa una reactivación acelerada al comparar los indicadores económicos con los del año pasado, cuando el país estuvo parado por la cuarentena contra el coronavirus. Pidió entonces que el Estado intervenga para que eso “no sea absorbido por algunos vivos que aumenten desmedidamente los precios para captar ese poder de compra y capacidad de consumo en lugar de expandir la cantidad que producen”.

“Estamos registrando un número de crecimiento inmenso, un récord histórico, porque el año pasado se paró la construcción y ahora crece creo 97% con respecto al año pasado; son números muy grandes, también con un aparato productivo que se está despertando de nuevo, que esto no sea aprovechado con rentabilidades extraordinarias por aquellos que tienen los insumos, hace falta un papel de coordinación del Estado, nada más que eso”, reflexionó.

Y completó: “Una vez que se reanude un proceso más habitual, se pueden tomar las medidas que se venían tomando”.

Sus declaraciones parecen linkear directamente con el debate que sacudió esta semana al Frente de Todos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, pretende acelerar la actualización de tarifas, bajar el déficit fiscal y cumplir con recomendaciones del Fondo Monetario Internacional en medio de la renegociación de la deuda. El ala K, con el subsecretario de Energía Federico Basualdo como bandera, pide privilegiar la situación interna, asistir a los sectores golpeados por la pandemia y evitar una escalada de precios.

En los primeros tres meses de 2021, la Argentina acumuló una suba de precios de 13% según el Indec. Los pronósticos son poco alentadores: en abril el índice cerró en torno al 4 por ciento. El dato oficial se conocerá en las próximas semanas.

Kicillof reconoció que es consultado por el presidente Alberto Fernández sobre este tipo de decisiones políticas, pero no en su carácter de economista y ex ministro del segundo gobierno de Cristina Kirchner, sino en su rol del gobernador de la provincia de Buenos Aires, que en cantidad de población representa casi a la mitad de la Argentina.

Yo creo que con la vacuna, saliendo de lo peor de la pandemia, se van a ir tomando decisiones en varios frentes y en lo económico en particular, que admiten debates... Sería muy descorazonador si no hubiera un grado de alerta y discusión interna sobre qué medidas se toman en una situación tan novedosa y delicada”, agregó el gobernador en relación a las discusiones que se hicieron públicas el viernes pasado.

"La foto de la unidad" (Foto: Presidencia)
"La foto de la unidad" (Foto: Presidencia)

Guzmán viajará mañana con Alberto Fernández a Europa. Su inclusión en la comitiva oficial es interpretada como un gesto para cuidarlo y correrlo del centro de la escena por algunos días. El miércoles, el oficialismo intentó alinear la tropa en un acto realizado en Ensenada donde el jefe de Estado embistió contra la Corte Suprema luego del fallo que respaldó las clases presenciales en CABA. Escoltado por sus socios del Frente de Todos, vociferó: “Esta es la foto de la unidad, sáquenla”. No había fotógrafos de medios de comunicación privados porque no les permitieron el ingreso.

Últimas Noticias

Impuesto a las Ganancias: qué dice la resolución que oficializa los cambios para los que ganan hasta $150.000

La AFIP publicó la reglamentación y por otra parte indicó que incrementará el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $2,5 millones

Argentina no podrá acceder a las vacunas donadas por Biden hasta que no firme los contratos con las empresas farmacéuticas de los Estados Unidos

La Casa Blanca anunciará una nueva cesión a nivel global, pero la ausencia de acuerdos legales con Pfizer, Moderna y Janssen traban el acceso inmediato a las millones de dosis asignadas al país

Cáncer de riñón: por temor al coronavirus, se demoran diagnósticos y tratamientos

En nuestro país, se diagnostican alrededor de 5 mil casos por año, lo que lo ubica en el quinto lugar en incidencia detrás de los tumores de mama, colon, próstata y pulmón. Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020

Marcelo Bielsa cumple tres años en Leeds United: 10 locuras desde su llegada a Inglaterra

El Loco fue adoptado por la ciudad británica y se convirtió en ídolo del club. El repaso por los episodios más recordados desde su arribo

“Brooklyn Nine-Nine”: la brillante sitcom que parodia a las series policiales

Siete temporadas estrenadas confirman a esta comedia como una de las más logradas de la última década. Un elenco perfecto y un guión lleno de ideas son la fórmula de su efectividad
MAS NOTICIAS