El Gobierno inicia la última ronda de reuniones para dictar el nuevo DNU con más restricciones contra la segunda ola de COVID-19

La última palabra la tiene Alberto Fernández, que emitirá hoy el mensaje oficial sobre la profundización de las nuevas medidas. La tensión por las clases presenciales entre la Casa Rosada y la Ciudad continúa

Compartir
Compartir articulo
El Presidente emitirá hoy un mensaje oficial sobre las nuevas medidas
El Presidente emitirá hoy un mensaje oficial sobre las nuevas medidas

Entre reuniones de último minuto para ajustar las nuevas medidas contra la segunda ola de coronavirus, el Gobierno cierra en las próximas horas los detalles del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que comienza a regir desde el sábado. Después de una semana de conversaciones entre las máximas autoridades nacionales con expertos, gobernadores e intendentes, la redacción del DNU ya está en proceso en la Secretaría de Legal y Técnica y el presidente Alberto Fernández emitirá hoy el anuncio oficial, que podría traer sorpresas, en especial en relación la educación primaria y secundaria, después de días de incertidumbre y tensiones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales. Aunque hubo diálogos y se acercaron posiciones, las definiciones sobre las escuelas se mantienen en secreto.

No estaba definido aún si el mensaje presidencial se grabará, como en las últimas ocasiones, o si será transmitido en vivo por cadena nacional. Tampoco si se realizará desde la Casa Rosada o desde Olivos. La nueva tanda de restricciones regirá por dos semanas y se basará en una continuidad de las políticas ya vigentes, con algunos cambios.

La última palabra la tiene el Presidente, repiten en la Casa de Gobierno, donde hay reserva a la hora de brindar definiciones. Todas las medidas se adelantan en condicional y con cautela. El jueves, un día antes de los anuncios finales, Alberto Fernández pasó la tarde en El Impenetrable chaqueño, donde inauguró obras y brindó un discurso sin alusiones a la pandemia o a las discusiones políticas que ocuparon el centro de la agenda pública durante las últimas dos semanas a raíz del último decreto que suspendía las clases. Hacia la noche se dirigió a Ezeiza para participar en el acto de recepción de una nueva tanda de vacunas rusas.

Los últimos detalles incluyen posibles cambios en un tema clave para la administración nacional: la educación en el AMBA. Después de la pelea política con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y sin una definición -aún- de la Corte Suprema, hay expectativa sobre la decisión que tomará el Presidente. Si bien durante las últimas semanas el primer mandatario y su ministro Nicolás Trotta hablaron de una presencialidad “administrada”, la decisión del Presidente será extender la suspensión de la “presencialidad” en Provincia y Ciudad de Buenos Aires por dos semanas más.

Anoche, Alberto Fernández recibió a última hora a Trotta tarde en la Casa Rosada. Estuvieron reunidos hasta tarde en un clima de hermetismo. El sorpresivo encuentro dio la pauta de que aun se ajustan engranajes. El diagnóstico de que buena parte de los contagios se producen en los circuitos relacionados con la educación presencial sigue firme en el análisis de la administración nacional.

En tanto, desde la Ciudad, donde bregaron por que se mantuvieran las aulas abiertas y llevaron la disputa a la Corte, propusieron un esquema más flexible, con aperturas por grados, años y días. A pesar del acercamiento de los últimos días entre funcionarios ambos gobiernos -Alberto Fernández evitó reunirse a solas con Larreta y delegó la tarea del diálogo en su jefes de Gabinete-, si el Gobierno efectivamente mantiene la obligación de virtualidad, podría dispararse un nuevo pico de tensión con la Ciudad.

Frente a las especulaciones con respecto a los viajes, uno de los ejes de cada decreto sanitario, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a Infobae que la circulación en el interior del país se mantendrá como hasta ahora, al igual que los controles en los aeropuertos y fronteras terrestres, y las restricciones a los vuelos internacionales. Sin embargo, aclaraban que podría haber cambios de último momento a lo largo del viernes.

El nuevo DNU está en el centro de la agenda del Gabinete de Alberto Fernández
El nuevo DNU está en el centro de la agenda del Gabinete de Alberto Fernández

Mientras tanto, en Presidencia evaluaban la profundización de las limitaciones vigentes a la actividad comercial y recreativa y a la circulación. Se podría extender el horario de cierre de los locales de venta al público y de prohibición de las salidas, en lugar de 20 a 6, desde las 18. Además, se analizaba obligar a los comercios, sobre todo los gastronómicos, a que atiendan puertas afuera.

En las últimas horas circularon imágenes de aglomeraciones en centros de trasbordo y medios de transporte público, a pesar de los controles que ejercen los entes de seguridad locales y nacionales. En diálogo con periodistas en la Casa Rosada, voceros del Gobierno admitieron que no se disminuyó lo suficiente el uso en los horarios en los que la circulación está permitida. Para hacer efectiva una merma en el caudal de pasajeros, se harán ajustes en la lista de las personas habilitadas para viajar en subtes, trenes y colectivos. Voceros del Gobierno hablaban el jueves de un “reempadronamiento de esenciales”. Por ejemplo, dejará de considerarse como personal esencial a los psicólogos, abogados, escribanos y otros profesionales. La Casa Rosada determinó que pueden ejercer su trabajo de manera remota en las próximas semanas.

Después de una semana de frenéticas reuniones con los 24 gobernadores, con las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y con médicos y especialistas en epidemiología, durante el viernes se harán llamados puntuales a dirigentes para informar sobre los últimos ajustes. Los encargados de estos diálogos son el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes a su vez coordinarán entre sí y con el Presidente la redacción del nuevo DNU -aunque no se descarta una prórroga del decreto vigente.

La estación de trenes Constitución en plena segunda ola de coronavirus (Adrián Escandar)
La estación de trenes Constitución en plena segunda ola de coronavirus (Adrián Escandar)

Mientras tanto, el Gobierno busca retomar las frustradas negociaciones con Pfizer para lograr que finalmente se importen vacunas de ese laboratorio. En paralelo, avanza la investigación en la Justicia sobre el retraso en la producción y llegada de dosis de AstraZeneca a la Argentina. Ayer, la ministra Carla Vizzotti se reunió con la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos para destrabar el envío de 900.000 dosis de AstraZeneca que forman parte del contrato que firmó la Argentina con ese laboratorio y que se encuentran aún en ese país. El tema preocupa a la Casa Rosada tanto como la falta de acuerdo con Pfizer. Y es que las inyecciones de Sputnik V, a pesar de la constancia que se logró en las últimas dos semanas, llegan a cuentagotas, y las provincias se ven cada semana al borde de la falta de stock para avanzar con el cronograma de vacunación.

De alto interés para la ciudadanía en medio de la suba de casos, el éxito de la campaña de inoculación es un factor clave para el Gobierno de cara a las elecciones, cuando quedará en evidencia su caudal político después de los traspiés que representa cada profundización de las medidas restrictivas a la circulación y la actividad económica y social, que a partir del sábado iniciará una nueva fase. La expectativa crece, pero los detalles no se conocerán hasta el último minuto, cuando hable el Presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados
MÁS NOTICIAS