Tras la polémica con la ciudad de Buenos Aires, la titular del PAMI declaró en la justicia y aseguró que la vacunación está regularizada

Luana Volnovich se presentó ante un tribunal porteño tras denunciar irregularidades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la cita a vacunarse para afiliados

Compartir
Compartir articulo
Luana Volnovich ingresando a declarar
Luana Volnovich ingresando a declarar

Luego de su denuncia de irregularidades en la vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, la titular del PAMI, Luana Volnovich, declaró en la justicia y dijo que tras reuniones con funcionarios locales la situación está regularizada y este lunes comenzó la inoculación en los vacunatorios del PAMI.

Volnovich se presentó este lunes al mediodía ante el fiscal penal, contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires Maximiliano Vence que la citó a declarar como testigo en una causa que se inició de oficio tras la denuncia que la funcionaria hizo en su cuenta de la red social Twitter.

Fuentes con acceso a la declaración informaron a Infobae que Volnovich le entregó al fiscal documentación sobre lo que fue su denuncia pública y que el problema se generó porque el gobierno porteño le otorgó turnos a personas que no se habían inscripto, cuando en rigor la vacunación es voluntaria. También señaló que tras reuniones la semana pasada la situación fue regularizada y que ayer se comenzó a vacunar en tres vacunatorios.

infobae

“No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”, denunció el jueves pasado Volnovich. Y relató que el lunes se habían abierto en la ciudad de Buenos Aires tres vacunatorios de PAMI con capacidad para inmunizar a 1.200 adultos mayores por día pero que solo se presentaron el 30% de las personas citadas. Ante esta situación comenzaron a llamar a quienes figuraban en la lista de turnos y encontraron “personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas”. “¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”, sostuvo.

Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta señalaron que los listados con los que trabajaron son los que les facilitó el PAMI y que si hubo errores fue por esa base de datos. Y agregaron que “la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas”.

Horacio Rodríguez Larreta (EFE: Juan Ignacio Roncoroni)
Horacio Rodríguez Larreta (EFE: Juan Ignacio Roncoroni)

Paralelamente se inició una causa judicial. El fiscal Vence citó a declarar como testigo a Volnovich y realizó operativos en el PAMI y en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El fiscal solicitó “órdenes de presentación” para que los dos organismos públicos entreguen los datos sobre los listados de personas a vacunarse. El operativo estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Antes de la declaración de Volnovich, hubo una reunión entre las autoridades del PAMI y del gobierno de CABA para avanzar en la vacunación. “Se abordó la temática de cómo mejorar la nómina de afiliados que deben recibir la vacuna contra el COVID-19 y los distintos caminos para optimizar el proceso”, precisaron desde la Ciudad. Así acordaron que desde hoy la vacunación se hará en los centros del PAMI de los barrios de San Cristóbal, Parque Chacabuco y Villa Devoto. El PAMI informó que cuenta con una base de afiliados más amplia que podría ser utilizada en esta nueva etapa y que van a coordinar un seguimiento del proceso de asignación de turnos y de vacunación.

Volnovich se presentó este mediodía y estuvo poco más de una hora y media ante el fiscal Vence a quien le aportó información y documentación sobre el proceso de vacunación, el nuevo cronograma de trabajo establecido con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que así la situación comenzó a normalizarse con los tres vacunatorios que comenzaron a trabajar esta mañana.

SEGUIR LEYENDO: