El Sindicato de Comercio acordó la paritaria de 2021 dentro de la pauta que quiere el Gobierno

El gremio que lidera Armando Cavalieri y las cámaras empresarias firmaron un 32% de aumento en cuatro tramos, más una cláusula de revisión en enero de 2022. La mejora beneficiará a 1.200.000 trabajadores. Habrá una contribución extraordinaria para la obra social

Compartir
Compartir articulo
El titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, y el representante de la Cámara Argentina de Comercio, Pedro Etcheverry, firman el acuerdo salarial de 2021
El titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, y el representante de la Cámara Argentina de Comercio, Pedro Etcheverry, firman el acuerdo salarial de 2021

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras del sector acordaron este lunes por la tarde un aumento salarial del 32% para 2021 en cuatro tramos y una revisión en enero de 2022 para analizar la diferencia inflacionaria interanual.

De esta forma, se estableció un incremento a partir de marzo 2022 de los salarios básicos de convenio que pasará a ser de $74.733, más los adicionales correspondientes, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores registrados de la actividad mercantil en todo el país.

La recomposición de los salarios se dará en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.

La cifra pactada en las paritarias de Comercio está dentro de la pauta que incentiva la Casa Rosada para las negociaciones salariales de 2021, ya que quiere que los aumentos se ajusten a la pauta presupuestaria oficial, que contempla una inflación del 29%, con el agregado de “dos o tres puntos”, según lo admitió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las cámaras del sector mercantil manifestaron su preocupación por el efecto de las nuevas restricciones en el sector
Las cámaras del sector mercantil manifestaron su preocupación por el efecto de las nuevas restricciones en el sector

Hace dos semanas, el sindicato de Cavalieri había oficializado su reclamo de un 35% de aumento, en cuatro cuotas, con dos revisiones salariales, aunque los empresarios manifestaron su preocupación por las consecuencias que tendrán las restricciones sanitarias en la actividad mercantil.

Además del aumento, el Sindicato de Comercio logró que las cámaras empresarias paguen una contribución mensual extraordinaria con destino a OSECAC, la obra social del sector, equivalente a $300 pesos por trabajador, para “garantizar la cobertura médica del sistema solidario de salud”.

Tras firmar el acuerdo, Cavalieri destacó: “Una vez más, logramos defender el poder adquisitivo de nuestros afiliados con una nueva recomposición laboral que responde a la evolución de la inflación y las variables económicas que sufre el país. Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20 mil pesos nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión que permita seguir los incrementos de la inflación”.

“Estamos atravesando una situación excepcional en materia sanitaria y por eso pudimos ponernos de acuerdo con las cámaras para reforzar nuestro sistema de salud mediante un aporte solidario. Y seguimos con el reclamo para que nuestros trabajadores puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva contra el COVID-19”, sostuvo el líder del gremio mercantil.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

A fines de enero, la FAECYS había acordado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) la revisión de la paritaria 2020, que consistió en un incremento del 21% en tres tramos, más la incorporación de los $5.000 no remunerativos que el personal ya percibía, por lo que la suma anual de la mejora constituyó un aumento anual del 35 por ciento, según precisó Cavalieri.

Las últimas paritarias de algunos sindicatos importantes pudieron superar la pauta salarial del 29% más dos o tres puntos, como sucedió con el acuerdo firmado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que logró un 35,2% de aumento en tres tramos, y el alcanzado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que alcanzó un incremento del 35,8% en cuatro tramos.

En muchas negociaciones salariales tuvo que intervenir el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para destrabar las tratativas entre empresarios y sindicalistas, afectadas por las dificultades económicas que ocasionó la cuarentena obligatoria de 2020 y por las restricciones dispuestas este año.

Antonio Caló, titular de la UOM, firmó un aumento del 35,2% en tres tramos
Antonio Caló, titular de la UOM, firmó un aumento del 35,2% en tres tramos

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) consiguió una recomposición salarial del 33% para el período abril 2021-marzo 2022, dividido en dos tramos, un 18% en el primer semestre y un 15% en el segundo, mientras que la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD), que encabeza Alberto Fantini, acordó con las cámaras del sector un 30% de recomposición salarial en tres cuotas para los próximos nueve meses.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) firmó con las diferentes cámaras que agrupan a los colegios privados de todo el país un aumento del 35% en tres cuotas para los auxiliares de la educación. Y La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), cuyo secretario general es Carlos Acuña, uno de los cotitulares de la CGT, acordó con las principales cámaras empresarias un aumento del 34% para 2021, en cuatro cuotas de 8,5% (abril, julio, agosto y octubre), con una cláusula de revisión pactada para octubre y el acuerdo para que el primer tramo sea no remunerativo.

Hasta ahora, la serie de acuerdos para 2021 fue abierta por la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, que firmó un 29% de incremento, más una actualización salarial del 2,1% para 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.

Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, logró hasta ahora la paritaria más alta de los sindicatos importantes: un aumento del 35,8% en cuatro tramos
Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, logró hasta ahora la paritaria más alta de los sindicatos importantes: un aumento del 35,8% en cuatro tramos

El gobierno nacional y los gremios docentes acordaron a fines de febrero un aumento salarial del 34,6%, que se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. De esta forma, el salario inicial docente, de $27.500, subirá a $31.000 en marzo, a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

A principios de marzo, el sindicato de los encargados de edificios, cuyo titular es Víctor Santa María, cerró su paritaria 2021 al firmar con las tres cámaras del sector un 32% de aumento salarial en cuatro tramos (7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022) y el compromiso de ambas partes de reunirse en septiembre.

También el mes pasado se acordó un 32% de aumento para los trabajadores de AySA luego de las negociaciones entre la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, y el líder del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.

SEGUIR LEYENDO: