Horacio Rodríguez Larreta, sobre el amparo por las clases presenciales: “Vamos a acatar lo que decida la Corte Suprema”

El jefe de Gobierno porteño advirtió que “está fuera de discusión” que la Ciudad cumplirá con lo que disponga el máximo tribunal, en el recurso que presentó para que Nación desactive la prohibición de las clases presenciales en el AMBA

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio del conflicto judicializado en torno a la presencialidad de las clases, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró este lunes que de “su parte” no está roto el vínculo con el Gobierno nacional, pero aclaró que va a esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, ante el recurso de amparo que presentó en contra del DNU del presidente Alberto Fernández que ordenó cerrar por dos semanas los colegios como una de las medidas destinadas a frenar la segunda ola.

“Nosotros siempre vamos a acatar los fallos de la Corte Suprema, eso está fuera de toda discusión. Así como acatamos el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad y por eso hoy tenemos clases, vamos a acatar lo que falle la Corte Suprema. Siempre cumplimos la Constitución Nacional. Lo que diga la Corte Suprema, se cumple”.

”No, de mi parte no”, sostuvo al ser consultado sobre si la relación política con el Gobierno nacional estaba quebrada luego de la decisión que tomó la Ciudad de que las aulas abrieran este lunes pese al decreto del Gobierno nacional que las suspendía por dos semanas.

”Podemos tener una diferencia con respecto a la educación pero siempre voy a cuidar el diálogo. Tenemos que dialogar, trabajar de forma consensuada”, expresó, y aclaró que “dialogar no quiere decir que haya que estar de acuerdo en todo”.

Sobre la decisión de no interrumpir la presencialidad educativa, que se tomó luego del fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña que avaló la postura del Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta aseguró que “la mayoría de las familias coinciden con esta necesidad”, y agregó que esto se da “especialmente en las madres” que son las que habitualmente se ocupan del acompañamiento educativo de sus hijos.

infobae

En una entrevista televisiva, el jefe de Gobierno recordó que desde mediados del año pasado su gestión viene “insistiendo para recuperar la presencialidad” y en noviembre se comprometió personalmente a empezar el ciclo lectivo de este 2021 con los chicos en las aulas. ”Todos los expertos del mundo señalan la necesidad de la educación presencial. Las consecuencias del año pasado fueron terribles, como por ejemplo la deserción escolar. Si cerramos las escuelas tenemos un efecto muy grave sobre los chicos. Ya lo vimos el año pasado. Por eso no podemos perder ni un solo día”, enfatizó.

”Para nosotros la educación presencial es de altísima prioridad y no genera más contagios que el resto de la Ciudad”, aseguró, y reiteró que la decisión se tomó “en base a la evidencia”. Al respecto, precisó que desde que comenzaron las clases apenas se contagió de coronavirus el 0,89% de la comunidad educativa entre alumnos y docentes (algo más de 7.000 personas), mientras que entre los contactos estrechos la tasa de contagio fue del 0,012%. También refutó el argumento del Gobierno respecto al peligro potencial de contagio en el transporte público que utilizan los alumnos y docentes para llegar a las escuelas.

”El presidente y el Gobierno nacional están preocupados con la movilidad que se genera alrededor de la escuela. Al día de hoy la cantidad de gente que viaja en transportepúblico es la misma que viajaba antes del inicio de clases”, explicó, sin mencionar que el objetivo de las últimas medidas del Poder Ejecutivo nacional apuntaban a reducir la cantidad de pasajeros.

Por otra parte, según reprodujo un cable de la agencia NA, el jefe de gobierno porteño ratificó que esperarán el fallo de la Corte Suprema, y explicó que la Ciudad, cuando mantiene un litigio con el Gobierno nacional, siempre acude al máximo tribunal de Justicia, como sucedió en esta oportunidad.

El jefe de Gobierno porteño decidió ir a la Corte Suprema de Justicia contra el DNU que impidió las clases presenciales. (Foto: Franco Fafasuli)
El jefe de Gobierno porteño decidió ir a la Corte Suprema de Justicia contra el DNU que impidió las clases presenciales. (Foto: Franco Fafasuli)

”La presentación ante la Cámara de Apelaciones porteña la hizo un grupo de organizaciones. Nosotros cuando tenemos un reclamo con el Gobierno nacional, vamos a la Corte Suprema”, aclaró. Y agregó que tiene confianza en que la Corte Suprema fallará a favor de la continuidad de las clases presenciales. “Uno cuando se presenta a la Justicia es porque entiende que tiene derecho. Creemos que la Ciudad, por la autonomía que tenemos, tiene derecho a decidir sobre la organización educativa. La educación en la Ciudad es atribución del Gobierno de la Ciudad”, argumentó.

En tanto, el mandatario porteño contestó las críticas que lanzó Fernández este lunes respecto a la baja tasa de vacunación de docentes en la Ciudad. En ese sentido, explicó que desde la Ciudad siguen “a rajatabla el orden de prioridades” que fijó el Gobierno nacional, con las que está de acuerdo, de vacunar primero al personal de salud seguido de los adultos mayores.

“Ya vacunamos al 90% del personal de salud, al 99% de los mayores de 80 años, a más del 70% de los mayores de 70 años, y mañana el ministro de Salud, Fernán, Quirós, va a anunciar que se inicia la vacunación de mayores de 65 años”, detalló. Y aclaró que se vacunó antes a un grupo de docentes porque había llegado una partida importante de la vacuna Sinopharm que todavía no estaba aprobada para mayores de 60 años en ese momento. En cuanto al grado de ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público de salud, precisó que se está “superando el 60%”, aunque señaló que se están “sumando más camas” para poder dar a basto con la demanda.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Taipéi señaló al Kremlin de poner en evidencia su naturaleza dictatorial tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana
Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”
MÁS NOTICIAS