Fernán Quirós explicó por qué la ciudad de Buenos Aires le pidió 50 respiradores al gobierno nacional

Fue luego de que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, criticara al distrito porteño por “tener las terapias intensivas colapsadas”. El ministro de Salud lo acusó de querer “confundir a la ciudadanía”

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós habla sobre el pedido de respiradores a Nación

“Tres horas antes de la conferencia de prensa, @horaciorlarreta le pidió a @carlavizzotti 60 respiradores porque la ciudad tiene su terapia intensiva colapsada”, tuiteó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, luego de que el jefe de Gobierno porteño anunciara que iba a recurrir a la Justicia para volver a abrir las escuelas en rechazo del decreto presidencial.

“A pesar de esto, el jefe de Gobierno siguió jugando a la política electoral con alumnas, alumnos y docentes de CABA”, sostuvo el funcionario nacional en medio de la segunda ola que elevó los contagios a un promedio de 23 mil casos diarios.

Alertado por estas declaraciones, y en medio de la disputa entre Ciudad y Nación por el cumplimiento de las nuevas restricciones impuestas por Alberto Fernández, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó los motivos que lo llevaron a solicitar más respiradores.

“En una reunión operativa con gente técnica del Ministerio de la Nación les comunicamos que habíamos entregado en comodato los respiradores al sector privado. Les hemos prestado nuestra reserva para que ellos aumenten su capacidad de respuestas. Por eso les pedimos que nos repongan los respiradores para estar más tranquilos” señaló Quirós en conferencia de prensa.

A pesar de que el ministro admitió que “la situación de la pandemia en la ciudad está muy difícil” y que el distrito experimentó “una aceleración muy rápida de la curva de contagios”, aclaró que “en la escuela no se producen (los contagios), por eso mantenemos las clases presenciales”.

Tuit del ministro de Ambiente, Juan Cabandié
Tuit del ministro de Ambiente, Juan Cabandié

Desde el gobierno nacional cuestionan que Rodríguez Larreta no haya acatado el DNU y que amparado en un fallo judicial permita que las familias sigan movilizándose para llevar a los chicos a la escuela en momentos donde el Presidente pidió que todos hagan un esfuerzo para quedarse en casa por dos semanas.

Y más, sabiendo que el sistema de salud porteño, sobre todo en el sector privado, está a punto de colapsar. Según datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Ciudad tiene ocupado el 93% de las camas UTI.

“No ayuda nada darle esta visión a la ciudadanía”, sostuvo Quirós en Radio La Red al ser consultado sobre las declaraciones de Cabandié. “Solo intenta confundir el tuit”, insistió.

Y trató de explicar cómo fueron las gestiones con el Ministerio de Salud al respecto: “El gobierno nacional preguntó quién necesitaba respiradores a las provincias y nosotros les dijimos la cantidad. Las 23 jurisdicciones también pidieron. Solo intentamos colaborar con los privados”.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño trataron de bajarle el tono a la polémica y aseguraron a Infobae que la petición hecha “se debió a un tema operativo”. Dijeron que “la compra de los respiradores la hizo Nación y que en este momento de estrés del sistema privado, la reserva que teníamos de 50 respiradores se la dimos a ellos para que le hicieran frente a la situación y ante la consulta de Nación, que se la hizo a todas las provincias, nosotros dijimos si en la medida de los posible nos podían reponer esos 50 respiradores que distribuimos en la semana nos venía bárbaro para quedarnos más tranquilos”.

¿Es habitual que el Estado provea de insumos a los privados, cuando ellos les cobran a sus afiliados por la atención? De acuerdo a lo informado por Ciudad, se trató de un préstamo. “No hay mucho más para decir porque es un tema mínimo”, concluyeron.

La Ciudad asegura que el sistema de salud privado "está estresado" y tuvo que auxiliarlo con 50 respiradores
La Ciudad asegura que el sistema de salud privado "está estresado" y tuvo que auxiliarlo con 50 respiradores

Desde que arrancó la pandemia en Argentina, en marzo de 2020, el gobierno nacional centralizó la distribución de los respiradores y otros insumos para garantizar la equidad entre las provincias y hasta suspendió por varios meses su exportación hasta que se abasteció al mercado interno.

“Nosotros estamos dándole un apoyo al sector privado, ayudándolo a aumentar su capacidad y para poderlos ayudar le pedimos al gobierno nacional esos respiradores”, dijo Quirós en la radio, y luego reiteró que “los privados no están colapsados” y que esa situación solo ocurre en algunos centros de salud que “son los primeros que se ocupan porque son donde la gente quiere ir siempre”.

Después de las nuevas restricciones adoptadas el viernes por la suba de casos, Quirós recordó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “adentro de la escuela no hay contagios, por lo tanto debíamos ir a la escuela”. Pero que “al otro día alteró su discurso y dijo ‘es peligroso, es momento de cuidarnos’. Si el problema es el transporte, resolvamos el transporte, no cerremos la escuela”, enfatizó el ministro.

Más allá de las críticas del Presidente a la ciudadanía por relajarse en las medidas de prevención, Quirós indicó que “la gente ha decidido cuidarse más”.

Ayer, el gobierno porteño reportó 2.801 nuevos casos e informó que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 306 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles en terapias intensivas. En las últimas 24 horas, en tanto, hubo 31 fallecidos por COVID-19 en el distrito.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS