El gobierno de Entre Ríos suspendió la interna radical en la provincia por la segunda ola de coronavirus

Ante la situación epidemiológica actual, los comicios fueron postergados, al menos, hasta después del 30 de abril

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos (Julieta Ferrario)
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos (Julieta Ferrario)

Debido a la segunda ola de COVID-19, el Gobierno de Entre Ríos rechazó el pedido de la dirigencia radical para realizar las internas para dirimir cargos partidarios el próximo domingo 18 de abril. La concreción de los comicios se postergará, al menos, hasta después del 30.

Alegando la situación generada por la segunda ola de contagios de coronavirus, que en Entre Ríos llegaron este lunes a la cifra récord de 718, el Gobierno provincial que encabeza el justicialista Gustavo Bordet rechazó la solicitud que había hecho el radicalismo para realizar la elección de cargos partidarios.

La renovación de las autoridades radicales tendría que haberse producido durante 2020, pero el contexto de pandemia obligó a su postergación hasta este año. El padrón del centenario partido ronda los 70 mil afiliados.

La interna radical está cerrada a nivel provincial con una lista de unidad que agrupó a todos los sectores y que lleva como presidente a Jorge Monge. Pero se deben definir las conducciones de varios comités departamentales, inclusive el de la capital provincial.

También debe renovarse el Congreso partidario que definirá la política de alianzas de cara a las elecciones legislativas, donde Entre Ríos renovará cinco lugares en Diputados (tres de Juntos por el Cambio y dos del PJ).

Gran parte de la dirigencia radical es proclive a alinearse detrás de la figura de Rogelio Frigerio. Pero existe también una minoría con marcada resistencia a la figura del ex ministro y a sus intenciones de ampliar Juntos por el Cambio con la incorporación de sectores del peronismo.

El ex diputado provincial Jorge Monge
El ex diputado provincial Jorge Monge

En la lista de unidad primó la fuerza del agrupamiento que responde al diputado nacional Atilio Benedetti, que colocó a Monge al frente del Comité provincial. El sector de los intendentes, que está tomando forma, hizo pesar su territorialidad y se llevó una fuerte representación.

Las razones

La decisión gubernamental, contenida en una resolución del Ministerio de Gobierno, se afirmó en la vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) nacional que el pasado 8 de abril fijó medidas y parámetros tendiente a ordenar y organizar un mecanismo de prevención, detección y contención del virus hasta el 30 de abril, inclusive.

Ante esta situación, la normativa recordó que se encuentra probado “que las actividades que involucran un significativo aumento de la circulación de las personas así como aquellas que se dan en espacios cerrados, mal ventilados o con aglomeración de personas y no permiten respetar las medidas de distanciamiento y el uso adecuado del barbijo, desembocan en alto riesgo de transmisión del virus”.

“El hecho de que el acto eleccionario, cuya autorización se requiere implique el empleo edilicio de establecimientos educativos y el traslado de nutridos grupos de personas a estos en todo el territorio provincial, obstaculiza primariamente su realización en el estado actual de situación sanitaria, además de las dificultades para implementar una desinfección localizada y en ciertos días de la semana que claramente conspira contra los protocolos aprobados para el desarrollo de la actividad educativa”, señaló la resolución.

En este sentido, recordó que cinco departamentos (Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Diamante y Uruguay) están en situación de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”. En estos lugares “se maximiza la exigencia restrictiva y de suspensión de eventos con concurrencia masiva de personas”.

A esto se sumaría como agravante la posibilidad de que se sucedan “posteriores reclamos ante los resultados de un cómputo provisorio en la elección, fomentando el encuentro de personas en lugar cerrado, con número indeterminado de asistentes” contrariando “la finalidad de las políticas implementadas en el marco de la emergencia vigente”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS