
En medio de la discusión por la suspensión de las PASO que se viene dando entre el Gobierno y la oposición, Roberto Lavagna corrió el eje de la cuestión y volvió a reclamar por el uso de la Boleta Única Papel (BUP) para reducir las posibilidades de fraude electoral.
“Extraña vocación de cierta dirigencia local por discutir cuestiones menores para no enfrentar temas de fondo. Discuten fecha de las #PASO pero no aceptan el uso de BOLETA ÚNICA PAPEL, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral”, tuiteó el ex candidato a presidente y ex ministro de Economía.
Este domingo, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, reiteró su postura de que los argentinos no tengan la necesidad de ir dos veces a votar (una en agosto, para las elecciones primarias, y otra en octubre para las legislativas) y argumentó que el dinero que se ahorrará el Gobierno con esa elección será destinado a la compra de vacunas contra el coronavirus.
“Yo tengo por convicción la idea de que la política pueda resolver sus diferencias puertas adentro y que los argentinos no tengan que ir dos veces a votar”, señaló en Radio del Plata Massa, quien junto a Máximo Kirchner son los encargados de negociar con los bloques opositores de la Cámara baja.
El reclamo de Lavagna no es nuevo. De hecho, los diputados que le responden en el Congreso habían presentado en diciembre del año pasado un proyecto de ley para incorporar la BUP en las próximas elecciones legislativas, que aún no fue tratado.

Desde el lavagnismo reclaman su aprobación como condición para apoyar la eventual anulación de las primarias del año próximo, iniciativa que también impulsan los gobernadores del PJ.
La iniciativa de la BUP fue presentada por los diputados de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, más el santafesino Luis Contigiani.
Los autores de la norma sostienen que la BUP permite reducir significativamente los costos del proceso electoral, garantiza equidad entre las fuerzas que compiten y mejora notablemente la transparencia.
“La simplificación de las acciones propias del proceso electoral implica una drástica reducción de la cantidad de personas involucradas en el mismo, minimizando la exposición al contagio o a la transmisión del Covid-19”, expresa el texto del proyecto.
“El sistema de boleta única en papel facilita el trabajo de la Justicia electoral y consecuentemente de los partidos políticos, en los procesos de diseño, aprobación y presentación de las mismas”, sostienen los diputados que responden a Lavagna.
Actualmente, tanto en la elección de cargos nacionales como de cargos provinciales en veintiuna de las veinticuatro provincias se sigue utilizando el sistema de boleta múltiple (popularmente conocido como lista sábana) que fomenta el arrastre de votos en un doble sentido: por un lado, entre diferentes categorías de un mismo orden (presidente y senadores y diputados nacionales; gobernador y legisladores provinciales; intendentes y concejales); y, por el otro, entre los diferentes órdenes (nacional, provincial y municipal).
Este último supuesto se perfecciona con otro elemento central del diseño electoral: la simultaneidad de los procesos electorales de jurisdicciones-órdenes diferentes.
Córdoba, Santa Fe y Salta son las únicas provincias que se apartaron de este esquema. Las dos primeras utilizan desde el 2011 la BUP y Salta aplica la urna electrónica desde 2009 aunque existe un amplio consenso entre las fuerzas políticas locales de adoptar la boleta única de papel.
En octubre de 2020, antes de la presentación hecha por los diputados de Lavanga, más de 30 organizaciones civiles habían pedido que en las próximas elecciones se utilice la boleta única de papel e instalaron en la opinión pública un debate para que finalmente sea llevado al Congreso.
“Instamos a los representantes del pueblo y de las provincias en el Congreso Nacional a que –actuando con oportunidad y generosidad– aprueben el proyecto de Boleta Única de Papel, y otras medidas tendientes al desarrollo de las elecciones legislativas 2021, y las sucesivas, en óptimas condiciones sanitarias y de transparencia. Está en juego el interés general, que merece políticas de Estado con la más amplia mayoría para brindar certezas a la sociedad”, propusieron las asociaciones.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo



