Más de 30 organizaciones civiles pidieron que en las próximas elecciones se utilice la boleta única de papel

Comenzaron una campaña para que la discusión llegue al Congreso. Señalan que es más transparente, más económico y sanitario, en caso de que se vote en pandemia. Es un sistema que ya se aplica en algunas provincias del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Organizaciones de la sociedad civil pidieron hoy que en las elecciones legislativas nacionales del año que viene se utilice la boleta única de papel. Explicaron que se trata de un sistema “adecuado” desde la transparencia electoral hasta lo económico y la salubridad por la pandemia del coronavirus porque reduce el riesgo de contagio al evitar la cantidad de boletas de todos los partidos.

“Hacia una mayor transparencia electoral” es el nombre del documento que firmaron 33 organizaciones y que hicieron público esta tarde. El objetivo es iniciar un debate público para que el Congreso discuta y reforme la ley electoral para que se aplique la boleta única.

“El sistema está funcionando con éxito en distintas provincias desde hace años, demostrando su viabilidad. Mejora el control de los comicios, al impedir maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral que todos deseamos. Resulta muy apropiado en tiempos de pos pandemia, al reducir al mínimo la manipulación de las boletas por distintas personas. Además, el sistema es más económico y reduce el impacto ambiental. Se ahorra la impresión sin sentido de millones de boletas que luego se descartan. Es decir que, por múltiples razones, es el sistema adecuado para estos momentos. Hay tiempo suficiente para ponerlo en práctica y solucionar los eventuales aspectos técnicos que pudieran surgir”, sostuvieron en el documento al que accedió Infobae.

La boleta única es un papel que se usa en el país en algunas provincias -siempre para las elecciones locales- como Santa Fe, Córdoba y San Luis. También pero de manera electrónica en Salta, Chaco, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires.

Hay en el país dos sistemas de boleta única de papel. Uno en el cual es una boleta estilo sábana están todos los partidos y todas las categorías, con el nombre y la foto del primero candidato. Y el segundo donde hay una boleta única para cada categoría, por ejemplo diputados o senadores como se votará el año que viene. Así reemplaza el actual sistema donde en el cuarto oscuro hay una boleta por cada uno de los partidos que se presentan a competir.

A nivel nacional también se usa la boleta única pero solo para las personas que están en cárceles y para los argentinos que residen en el exterior.

“Instamos a los representantes del pueblo y de las provincias en el Congreso Nacional a que -actuando con oportunidad y generosidad- aprueben el proyecto de Boleta Única de Papel, y otras medidas tendientes al desarrollo de las elecciones legislativas 2021, y las sucesivas, en óptimas condiciones sanitarias y de transparencia. Está en juego el interés general, que merece políticas de Estado con la más amplia mayoría para brindar certezas a la sociedad”, propusieron las asociaciones.

Las ONG recordaron que la Cámara Nacional Electoral -el tribunal judicial encargado de la organización y el control de las elecciones- ya propuso el uso de la boleta única de papel para las elecciones nacionales.

La boleta papel de las elecciones de Santa Fe
La boleta papel de las elecciones de Santa Fe

El documento lleva la firma de entidades como Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, CIPPEC, Transparencia Electoral Argentina, Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, ACIJ, Democracia en Red, entre otras.

La aplicación de la boleta única es un tema de debate por estos días en la Cámara Electoral en las reuniones que viene desarrollando con distintos actores por la organización de las elecciones del año que viene – las PASO el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre- y ante la posibilidad que se realicen en pandemia, lo que obligará a tomar medidas especiales.

La boleta de pale que se usó en las cárceles en las últimas elecciones presidenciales
La boleta de pale que se usó en las cárceles en las últimas elecciones presidenciales

En esos encuentros una postura fue que con la boleta única se evita la manipulación de muchas personas de las boletas por cada partido. “Las boletas las tienen las autoridades de mesa y también los partidos políticos. Y son millones. La gente en el cuarto oscuro hace cortes, deja una parte, otro la agarra, cuando hay que reponer entran todos al cuarto oscuro. Pasa por muchas manos. No sé si es significativo en materia sanitaria, pero a la boleta única la tocan dos personas”, le había dicho a Infobae Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, cuando las entidades se reunieron con la Cámara Electoral.

En esa oportunidad, este medio consultó a los apoderados de los dos partidos políticos más importantes y tuvieron opiniones distintas. Santiago Alberdi, apoderado electoral de Juntos por el Cambio, pidió que se modifique el sistema y que se utilice la boleta única. “Pero para cambiar el sistema de emisión de voto se requiere práctica. No se pueden hacer en medio de esta pandemia modificaciones tan traumáticas sobre la forma de votación. En Salta para el voto electrónico necesitaron cuatro elecciones. El sistema electoral argentino es muy bueno, sólido, que hace que quien surja del voto popular lo haga con legitimidad. Si cambiás eso podés poner en riesgo esa legitimidad”, opinó Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista.