Moyano y los empresarios del transporte de carga le pidieron a Alberto Fernández que los choferes de larga distancia tengan prioridad para vacunarse

Camioneros y la Fadeeac pidieron que los conductores de camiones que pasan a otros países sean considerados esenciales. El gremio pidió sumar a los recolectores de basura y a los barrenderos

Camioneros quiere que los choferes sean esenciales
Camioneros quiere que los choferes sean esenciales

Desde hace muchos años que la relación entre el gremio de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) transcurre por carriles más que amables. Esa amabilidad también se tradujo en intereses similares.

Tanto de la Federación de Camioneros como la Fadeeac le pidieron al gobierno nacional que los choferes de los camiones que cruzan las fronteras tengan prioridad para ser vacunados.

La entidad sindical que lidera Hugo Moyano le envió al presidente Alberto Fernández una carta para pedirle “prioridad en esta primera etapa de la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus para los choferes”.

“Existe el miedo y el riesgo de contagio al cual están expuestos (los choferes) desde hace un año abasteciendo a todas las provincias y en este momento agravado por las cifras crecientes de contagios tanto en Brasil, Paraguay, Uruguay y en Chile”, agrega el comunicado.

Los Moyano le envieron una carta al presidente Alberto Fernández
Los Moyano le envieron una carta al presidente Alberto Fernández

Los choferes de Camioneros manifestaron su “preocupación por el riesgo que implica ingresar a países como por ejemplo a Brasil sin estar vacunados y la posibilidad de cerrar los cruces fronterizos si no se revierte la situación actual”.

”La idea que se plantea implementar por parte de la Federación de Camioneros es que se instalen centros de vacunación en las zonas de fronteras para no trasladar a los conductores hacia las capitales o a las ciudades cabeceras y así evitar el colapso de personas en los hospitales”, subrayó el gremio.

Por el lado de la patronal representada por la Fadeeac, el pedido fue bastante similar. A través de una carta dirigida al secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, Fadeeac solicitó que “interceda ante los ministerios y organismos que correspondan y arbitre los medios necesarios a los efectos de declarar personal estratégico a todos los conductores de transporte de cargas”.

La nota, que fue firmada por el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, y su secretario general, Guillermo Werner, rescata la importancia de que las políticas públicas apunten a “prevenir y disminuir la gravedad y mortalidad de la enfermedad, además de reducir el impacto de la pandemia sobre el sistema sanitario y la economía”.

Filas para pasar la frontera
Filas para pasar la frontera

En esa línea es que la Federación considera fundamental proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad debido a su exposición, como los choferes de camiones. Y, además, hacen referencia a que la actividad reviste carácter de esencial desde el comienzo de la pandemia y, pese a dificultades en la coordinación de protocolos a lo largo y ancho del país durante 2020, “no dejó de funcionar porque de ella depende el abastecimiento de las comunidades y el sostenimiento cadena de suministro nacional y regional”.

Por lo mismo, recomienda poner en marcha un plan de testeos y vacunación que priorice al personal que se ocupa del transporte internacional, con una adecuada coordinación en las fronteras y un articulado seguimiento epidemiológico.

En el pedido que realizó Camioneros a Alberto Fernández también incluyó “al personal de Recolección de Residuos Domiciliarios y Barrido Manual de Calles, Recolección de Residuos Patológicos en el rango de prioridad para su vacunación”.

También piden incluir a los recolectores
También piden incluir a los recolectores

Pero mientras Camioneros le envía una carta al Presidente de la Nación y los empresarios del transporte de carga por carretera hacen lo propio con el funcionario a cargo del sector, los sindicalistas avisan que una respuesta negativa podría generar un conflicto.

La organización sindical informó que el próximo lunes, a partir de las 11:30, se realizará una reunión virtual de la Federación de Camioneros con los secretarios generales del gremio en las provincias de fronterizas de Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta y Jujuy entre otras.

La intención es “evaluar la situación y determinar las medidas a tomar si no se concede el pedido urgente para inmunizar a los choferes, ya que esto, además de poner en riesgo sus propias vidas, afecta directamente a sus familias y que puede tener consecuencias en toda la población argentina”.

SEGUIR LEYENDO: