Partió el undécimo vuelo a Moscú para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V

Luego de que ayer por la tarde arribaran 300 mil dosis, en las primeras horas de este miércoles salió otro avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia. A su vez, llegarán un millón de dosis de Sinopharm desde China

El décimo lote de Sputnik V arribó en la tarde del martes con 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 del 2 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El décimo lote de Sputnik V arribó en la tarde del martes con 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 del 2 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Pocas horas después de que arribara el décimo cargamento proveniente de Moscú, en la madrugada de este miércoles partió el undécimo avión rumbo a Rusia para traer más dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El vuelo AR 1068 de Aerolíneas Argentinas salió del aeropuerto internacional de Ezeiza alrededor de las 2.05 AM y por el momento no se confirmó la cantidad de dosis que transportará. Asimismo, otro vuelo despegó hacia China, para buscar un millón de vacunas Sinopharm.

El décimo servicio de la empresa de bandera que unió Rusia y la Argentina arribó el martes por la tarde, con un nuevo cargamento de 300.000 dosis de Sputnik V. La aeronave Airbus 330-200, con el número de vuelo AR1067, tocó pista a las 15.30 de este martes y en su bodega trajo una partida conformada por 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 del componente 2. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, fueron los funcionarios que estuvieron presentes para recibir al avión.

El Gobierno destacó que con la llegada de estas 300.000, Argentina “contará con 5.768.540 de dosis”. De todas formas, la cuenta continuará en ascenso, ya que esta madrugada partió el undécimo avión hacia Rusia, con un lote de vacunas aún a confirmar y con regreso estimado para el jueves a las 16.30.

A su vez, este martes salió otro vuelo, pero con destino a China, desde donde llegará un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, según confirmó la titular de la cartera sanitaria. En este caso, se prevé que retornará al país también el jueves, pero alrededor de las 19.

Asimismo, el domingo habían arribado 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra el COVID-19 (Covax), que fueron recibidas en Ezeiza por autoridades del ministerio de Salud junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y de Unicef Argentina.

Tras comenzar la campaña de vacunación el 29 de diciembre con el personal de salud, hasta la mañana de este martes habían sido aplicadas 3.744.566 dosis
Tras comenzar la campaña de vacunación el 29 de diciembre con el personal de salud, hasta la mañana de este martes habían sido aplicadas 3.744.566 dosis

Vizzotti sostuvo en Ezeiza que el proceso de vacunación “todavía tiene mucha posibilidad de aumentar, a medida que aumente el número de dosis”. ”Estamos trabajando con todas las jurisdicciones y la verdad es que la capacidad de escalar la vacunación está. Esperamos que vayan llegando un número de dosis y se pueda ir escalando para ir vacunando a la población objetivo”, insistió la Ministra.

Asimismo, destacó el trabajo del “Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas, con cada una de las jurisdicciones, y en el nivel central también, apoyando los planes estratégicos provinciales”.

Rossi, por su parte, dijo que “cuando venga el avión que acaba de salir con destino a la República Popular China con el millón de dosis de Sinopharm vamos a estar cerca a las 7 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, destacó que “el objetivo que nos planteamos era normalizar la frecuencia de recepción de vacunas, por lo tanto que el ritmo de la campaña de vacunación tenga un ritmo un poquito más alto, y lo vamos consiguiendo”.

Junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, Carla Vizzotti recibió el nuevo cargamento de vacunas en Ezeiza (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, Carla Vizzotti recibió el nuevo cargamento de vacunas en Ezeiza (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Como ocurrió con todos los lotes, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las vacunas serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana eran 4.857.445 las vacunas distribuidas y 3.744.566 las aplicadas. En ese sentido, 3.073.630 personas recibieron la primera dosis y 670.936 las dos.

SEGUIR LEYENDO: