PJ Bonaerense: se presenta la lista que lleva a Máximo Kirchner como candidato a presidente

Será con paridad y el apoyo de buena parte de la estructura de intendentes. Fernando Gray resiste en la Justicia el llamado las elecciones que serían en el mes de mayo

Compartir
Compartir articulo
Máximo Kirchner  (Gustavo Gavotti)
Máximo Kirchner (Gustavo Gavotti)

Este martes se conocerá la lista que lleva a Máximo Kirchner como candidato a presidente del PJ bonaerense luego de un largo camino que allanaron algunos intendentes del conurbano, encabezados por el lomense Martín Insaurralde, para cosechar adhesiones de la estructura dirigencial no camporista. La vicepresidenta podría ser la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, del Movimiento Evita y con una muy buena relación con el líder de La Cámpora.

Este fin de semana, Máximo Kirchner logró el apoyo implícito e institucional del peronismo de la Séptima, Sexta y Segunda sección electoral. Se trata del sur y el noreste del territorio bonaerense, una zona donde –sobre todo en la Sexta- La Cámpora es mirada de reojo por el peronismo tradicional.

Como adelantó Infobae estarían en lista: Juan Zabaleta (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Ishii (José C.Paz), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza) y Marisa Fassi (Cañuelas). Todos intendentes e intendentas del conurbano. El mapa empieza a armarse.

Maximo Kirchner con la Intendenta de Moreno Mariel Fernández
Maximo Kirchner con la Intendenta de Moreno Mariel Fernández

También los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obra Pública) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Habitacional y Hábitat de la Nación) estarán en la lista. El primero, intendente en uso de licencia de San Martín y una de las espadas albertistas. Ferraresi por su parte es un leal de Cristina Kirchner que también está en uso de licencia como jefe comunal de Avellaneda.

Además de Kirchner, se deben ocupar 48 lugares para las consejerías que se ampliaron a seis por sección (actualmente son cuatro por sección). Se busca así mayor acompañamiento territorial.

Por la Primera sección electoral se le pidió al intendente de Hurlingham que esté. Según supo Infobae, el mandatario que tiene en mente ir por la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM) dijo que en su lugar, por el PJ bonaerense, debería ir el intendente de Tigre, Julio Zamora –quien tiene un frente abierto en su distrito con la presidenta de AySA, Malena Galmarini- .

Sin embargo, Zabaleta estará en la consejería por la Primera sección electoral. Lo acompañan Katopodis, la ministra de Gobierno bonaerenese, Teresa García, Ishii, Mariel Fernández y Gisela Hortazo, concejal de Tigre y esposa del intendente.

La inclusión de García es también un gesto hacia el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. García, peronista con suficiente recorrido en San Isidro, es quien lleva las riendas del diálogo con los intendentes y una de las patas políticas que tiene el mandatario provincial.

También se garantiza el acompañamiento de un sector sindical que encabeza el camionero Pablo Moyano y lugares para los movimientos sociales como el Evita, que se repartirán en las ramas gremiales que hoy encabeza el propio Moyano y seguiría bajo el mismo esquema. También se trabaja en la inclusión formal del sector de Hugo Yasky de la CTA.

La Cámpora estará presente con la presencia de legisladores provinciales en las ramas de juventud y de la mujer, pero también en las consejerías. Por ejemplo, por la Sexta sección iría como consejera, la senadora provincial Ayelén Durán. Por el sur bonaernese también estarán los intendentes, Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Marcelo Santillán (González Chávez).

Además, la funcionaria nacional Fernanda Raverta (ANSES) también estaría ocupando un lugar en el esquema del Partido Justicialista provincial. Podría ser encabezando la consejería por la Quinta sección electoral.

Fernando Gray
Fernando Gray

Por su parte, el intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, y hasta el momento vicepresidente partidario sostiene su posición de suspender el llamado del consejo partidario para adelantar la elección al mes de mayo. El mandato de Gray como el del actual presidente del partido, Gustavo Menéndez (Merlo), está vigente hasta diciembre de este año.

La semana pasada, Gray apeló ante la Cámara Nacional Electoral el fallo en primera instancia del juez electoral Alejo Ramos Padilla quien denegó la cautelar presentada por Gray para suspender el llamado a elección partidaria acordado el último 27 de febrero, donde 43 de 47 miembros votaron el llamado a la renovación de autoridades.

En los últimos días también apareció el empresario de la carne, Alberto Samid, anunciando que presentará una lista para ir a elecciones ante la opción de Kirchner. Samid se encuentra con prisión domiciliaria por asociación ilícita y evasión impositiva. Fue detenido en Bélice por Interpol.

SEGUIR LEYENDO: