El gobierno bonaerense reconoce que bajó el ritmo de vacunación ante el riesgo de desabastecimiento

El récord se dio el viernes 10 de marzo y luego fue bajando. En La Plata aguardan por nuevas dosis de la Sinopharm que iban a llegar esta semana, aunque la entrega se demora. El objetivo es lograr 80 mil aplicaciones por día

Axel Kicillof junto a su ministro de Salud, Daniel Gollán
Axel Kicillof junto a su ministro de Salud, Daniel Gollán

El gobierno bonaerense mira con atención la provisión de vacunas que maneja el gobierno nacional para continuar con su plan gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, la falta de vacunas a nivel mundial también tiene su correlato en la gestión que encabeza Axel Kicillof, que desde hace algunos días bajó el ritmo de la vacunación ante el riesgo de agotar stock debido a la demora en la entrega de las dosis Sinopharm.

En el Gobierno reconocen que bajó el ritmo de vacunación. El pico de aplicaciones celebrado la semana pasada se dio el día 10 de marzo. Aquella jornada, la provincia consiguió vacunar a 58.811 con la primera dosis y 85 personas con la segunda dosis. Luego el nivel fue mermando.

La orden del mandatario bonaerense es llegar a 80 mil vacunados por día. Es un número ambicioso, aunque posible siempre y cuando haya vacunas. De las 58.811 de aplicaciones en la primera dosis realizada el día 10 de marzo se bajó a 52.706, aunque ese día aumentó la aplicación de segunda dosis a 16.123. El viernes 12 de marzo hubo otro descenso en la vacunación: ese día se dieron 38.650 vacunas y 18.843 en la segunda dosis.

Hasta este lunes hay un total de 977.758 aplicaciones, de las cuales 790.968 corresponden a la primera dosis y 186.590 de la segunda dosis. El gobierno espera en el correr de esta semana haber llegado al millón de aplicaciones.

A la par del conteo del stock, en PBA miran con preocupación lo que sucede con las nuevas cepas que rodean la región. Lo que más preocupa es la cepa de Manos, Brasil. La posición del gobierno provincial es apurar un cierre de fronteras, aunque distintos funcionarios sostienen que esa decisión correrá por cuenta del gobierno nacional.

Este fin de semana, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo ante Infobae que “hay que evaluar, si en algún momento la situación se pone más crítica, la restricción de ingreso y salida del país. Sobre todo a los países donde tienen ésas cepas que funcionan de manera tan virulenta”.

El índice de vacunación en la provincia de Buenos Aires al 14 de marzo (Crédito: Salud PBA)
El índice de vacunación en la provincia de Buenos Aires al 14 de marzo (Crédito: Salud PBA)

Durante el invierno 2020, en el pico de la pandemia y cuando todavía no había vacuna sobre la mesa, el gobierno provincial defendió las restricciones de actividades que fue permitiendo a medida que la situación epidemiológica lo permitía.

El descenso sostenido, al menos en la primera dosis, va de la mano con la espera de la llegada de la vacuna china Sinopharm. El gobierno nacional había alcanzado un acuerdo para tener a partir de este miércoles 3 millones de dosis más, que por el momento solo se puede aplicar a personas menores de 60 años.

Cómo reveló Infobae, las vacunas chinas llegarán recién la semana que viene. Además, se aguarda que lleguen este mes nuevos embarques de la Sputnik V desde Rusia y otra partida de las que elabora el laboratorio Astrazeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Entre abril y mayo se espera que el fondo Covax aporte la primera tanda de otras 1.944.000 vacunas, también de Astrazeneca.

El asesor presidencial en temas de Salud, el infectólogo Eduardo López, advirtió este lunes que “estamos con pocas dosis y vacunando lento”.

Algo que reconoció la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti quien en diálogo con Infobae aseguró que “cuando se hicieron los contratos (por la provisión de vacunas), se hizo un cronograma con una estimación sobre cómo se iba a producir” y adimitió: “La realidad demostró que todo era más complejo, por los insumos que requirió y la logística que implicó el traslado. El cronograma de producción fue impactado”

En la semana del 8 al 14 de marzo los contagios llegaron a 2763 casos en territorio bonaerenese. Evidencia un aumento respecto a la semana anterior (del 1 al 7 de marzo) cuando los contagios alcanzaron a 2.594 personas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR