Frente a una asamblea atípica, Alberto Fernández abrirá hoy el período 139 de sesiones ordinarias en el Congreso

El Presidente preparó en soledad el discurso que dará en el recinto de la Cámara Baja, que será diferente al de otros años debido a la pandemia. Habrá 90 diputados y senadores, no participarán invitados especiales y la Corte Suprema estará conectada en forma virtual

Compartir
Compartir articulo
Apertura de sesiones ordinarias antes de la pandemia (Franco Fafasuli)
Apertura de sesiones ordinarias antes de la pandemia (Franco Fafasuli)

Alberto Fernández sabe desde hace meses que el inicio de su segundo año de gestión estará nuevamente condicionado por la pandemia de coronavirus. Y si bien proyectaba en el inicio de 2021 tener a una importante porción de la sociedad inmunizada, y así poder exhibir un escenario de reactivación de la economía dejando atrás la extensa cuarentena, jamás hubiera imaginado que su segundo discurso frente a la Asamblea Legislativa se daría en medio del escándalo político que desataron los vacunados VIP y que se cobró el cargo de su ministro de Salud, Ginés González García.

Para este 1 de marzo, el Jefe de Estado terminó de definir en las últimas horas el tono con el que se pronunciará este día. El discurso con el que dará inicio al período 139 de sesiones ordinarias lo escribió en la soledad de su despacho de la Quinta de Olivos consultando los informes preparados por cada ministerio del Gabinete Nacional. Todos los documentos que le acercó en un pen drive su alter ego, Santiago Cafiero, detallando los datos técnicos del primer año de gobierno estarán atravesados por la subjetividad política que denota la actualidad y los intereses particulares del Frente de Todos.

El Presidente está molesto por las críticas de la oposición respecto a la vacunación VIP e irritado por la actuación de jueces y fiscales que confirmaron sentencias contra Milagro Sala, Amado Boudou y Lázaro Báez. Cómo reivindicará la estrategia sanitaria y la campaña de vacunación frente a la lista de funcionarios y “amigos del poder” que pudieron colarse en la fila de las vacunas puede transformar la Asamblea Legislativa en un acontecimiento histórico, más aún cuando su principal estratega epidemiológico tuvo que asumir la responsabilidad de su negligencia política y dar un paso al costado.

Entre informes que lee y repasa consulta a su círculo íntimo de Casa Rosada: Cafiero, Gustavo Béliz, Vilma Ibarra, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. El discurso que brindará en Diputados durará cerca de 90 minutos.

En el plano económico Alberto Fernández defenderá su decisión de expandir el gasto público para mitigar los efectos de la pandemia y la cuarentena en el empleo y los salarios. Los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas entregaron informes detallados sobre los millones de pesos públicos aportados a la actividad privada y una lista de cuadros que demuestran el crecimiento del consumo de acero y cemento en los últimos meses.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero en la quinta de Olivos
Alberto Fernández y Santiago Cafiero en la quinta de Olivos

También destacará la negociación exitosa de la deuda pública con los acreedores privados y afirmará que el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se realiza bajo tres condiciones elementales: habrá Acuerdo de Facilidades Extendidas si no implica ajuste fiscal, devaluación del peso y pago inmediato del capital comprometido durante el gobierno de Mauricio Macri.

El ítem Ecología y Relaciones Exteriores cuenta con un extenso capítulo redactado por el mandatario. Días atrás habló con John Kerry, consejero de Joseph Biden para el Cambio Climático. Coincidieron en diseñar una hoja de ruta común entre Argentina y Estados Unidos.

Con respecto a la política exterior, brindará su mirada sobre las consecuencias de la pandemia en el sistema internacional. Alberto Fernández asume indispensable un cambio de modelo post COVID-19 y entiende que el G20 es un foro multilateral clave para debatir las futuras reglas de la gobernanza global. En ese sentido, cree necesario una revisión de la política de acceso a las vacunas contra el coronavirus, el concepto de país mediano para los organismos de créditos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID), la participación de América Latina en el diseño de medidas mundiales y la necesidad de robustecer al Mercosur como bloque regional en una coyuntura económica que ha multiplicado las diferencias entre países ricos y naciones pobres.

Alberto Fernández destacará la negociación exitosa de la deuda pública
Alberto Fernández destacará la negociación exitosa de la deuda pública

Por Twitter, Alberto Fernández clamó a la militancia que el acompañamiento sea virtual. “Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca”, manifestó el Presidente su pedido a las organizaciones políticas y sociales. Su razonable fundamento epidemiológico fue acompañado por un dardo hacia la oposición: “Nosotros cuidamos al prójimo aunque otros no lo hagan”.

Según lo previsto, la Asamblea Legislativa comenzará a las 11 mientras que su discurso se estima será en horas del mediodía. Para esta ocasión no estará acompañado todos sus ministros. Carla Vizzotti, por haber contraído COVID-19 y Santiago Cafiero por haber sido contacto estrecho, seguirán la apertura de sesiones de forma remota.

Por protocolo, el coronavirus también condicionará la presencia de otros dirigentes. Ya estaba previsto que los gobernadores se conecten de manera virtual. Por su parte, los integrantes de la Corte Suprema fueron invitados a participar de forma presencial pero en medio de la tensión latente entre el oficialismo y el Poder Judicial desistieron de asistir con el argumento de que por su edad integran los grupos de riesgo. Estarán todos juntos en la Sala de Acuerdos del Palacio de Tribunales, sobre la calle Talcahuano.

En lo que respecta a la presencia de diputados y senadores, pese a que la Cámara Baja cuenta con capacidad para 257 bancas, fueron autorizados a participar 90 legisladores en el recinto. El número se confeccionó bajo el argumento de mantener una distancia social preventiva de al menos un metro y medio entre cada uno. Todos los que estarán en el Congreso fueron hisopados el último viernes, sin embargo hubo un puñado de dirigentes opositores que se expusieron en la marcha que convocaron el sábado en rechazo de la vacunación VIP.

Claudia Ledesma Abdala, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa (Prensa Senado)
Claudia Ledesma Abdala, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa (Prensa Senado)

Juntos por el Cambio anotó a ocho senadores nacionales mientras que el bloque de diputados del PRO preparó una lista de 28 entre ‘titulares’ y ‘suplentes’ y la UCR irá con 13 diputados nacionales, pero seis más se preparan para participar desde las galerías, si las habilitan. En ese caso, la principal oposición tendrá 45 propios en total. El reparto fue proporcional al número de integrantes de los distintos bloques por lo que el oficialismo será mayoría frente a las distintas oposiciones.

En el estrado sólo estarán los integrantes de la Mesa de la Asamblea compuesta por los presidentes de ambas cámaras Cristina Kirchner y Sergio Massa, la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma Abdala, y el Presidente de la Nación.

Luego del discurso presidencial, la primera disputa será por la presencialidad en las sesiones. Con el protocolo para el funcionamiento remoto vencido, deberán acordar cómo continuarán de aquí en más.

Alberto Fernández sabe que se enfrentará a un clima dividido entre la euforia de los legisladores oficialistas que después de un año de parate por la pandemia vislumbran síntomas de recuperación económica y el escepticismo de una oposición que descree de la palabra del Presidente y teme que se avance con proyectos como la reforma de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal que impulsan los alfiles de la vicepresidenta. Lawfare versus avasallamiento de la República, una vez más la grieta estará presente en la Asamblea Legislativa.

Seguí leyendo: