La Justicia autorizó a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof a hablar en una audiencia clave en la causa dólar futuro

Se trata de una audiencia clave en donde Casación debe resolver si se hace o no el juicio oral. Será por zoom el primero de marzo, cuando Alberto Fernández esté en el Congreso abriendo las sesiones ordinarias

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner y Axel Kicillof
Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Cristina Kirchner y Axel Kicillof quieren defenderse en la Justicia: ser ellos mismos, además de sus abogados, los que hablen en una audiencia ante la Cámara Federal de Casación Penal que debe definir si hace caer el juicio oral por la causa dólar futuro, en donde la vicepresidenta y el gobernador encabezan la lista de acusados. Ahora, el juez federal Daniel Petrone los convocó para el próximo 1 de marzo -mismo día en que Alberto Fernández debe dar su discurso ante la Asamblea Legislativa- para las 12 del mediodía. Será por zoom, según revelaron a Infobae fuentes judiciales.

Según la documentación a la que accedió este medio, el abogado Carlos Beraldi, defensor de la ex presidenta, y su colega Guillermo Anzorena, representante de Kicillof, solicitaron estar presentes en la audiencia. Anzorena hablo de actuar “activamente” mientras que Beraldi enfatizó: “Siguiendo expresas instrucciones de mi representada haga saber al tribunal que la doctora Cristina Fernández de Kirchner habrá de tomar parte en el acto, ejerciendo las facultades que hacen a su derecho de defensa en juicio”. Beraldi también pidió que se autorice a los medios periodísticos a transmitir en vivo la audiencia.

Atento a eso, el juez Daniel Petrone, presidente de la Sala I de Casación, tribunal que integra junto a Ana María Figueroa y Diego Barroetavena, contestó hoy al planteo. “En atención a lo solicitado fíjese audiencia para el 1 de marzo de 202 a las 12 horas”.

Los jueces que deben resolver la cuestión son los mismos que intervinieron en la causa de los cuadernos. En noviembre pasado, Petrone y Barroetavena convalidaron la legalidad de las declaraciones de los arrepentidos, a contrapelo de lo que opinó Figueroa.

En la causa dólar futuro, tanto Cristina Kirchner como Kicillof reclamaron sus sobreseimientos en noviembre pasado cuando el Tribunal Oral Federal 1 -por dos votos a uno- decidió rechazar el pedido de otras defensas y avanzar rumbo hacia el juicio oral. En ese momento, la ex presidenta y su ex ministro de Economía insistieron en que si llegó a haber algún perjuicio para el Estado por los contratos de dólar futuro fue consecuencia de “una política económica y monetaria adoptada” durante el gobierno de Mauricio Macri y reclamaron ser sobreseídos.

El fallecido juez Claudio Bonadio fue quien procesó a Cristina Kirchner (NA)
El fallecido juez Claudio Bonadio fue quien procesó a Cristina Kirchner (NA)

Es que las defensas plantean un cuestión clave: la pericia que en agosto pasado determinó que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo para ser utilizado por el BCRA como “herramienta de control la estabilidad monetaria y cambiaria del país”, que no se verificó vulneración a la normativa que rige las operaciones a término en los años 2015 y 2016 y que los balances de 2015 y 2015 arrojan que no hubo pérdidas para Estado Nacional: “Las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31/12/2015 y 31/12/2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000”, señaló el estudio.

Con eso, las defensas de los ex directores del BCRA reclamaron su sobreseimiento ante el Tribunal Oral Federal 1. El fiscal Diego Velasco pidió avanzar al juicio oral. El juez Adrián Grümberg estuvo de acuerdo con el cierre de la causa pero los jueces José Michilini y Ricardo Basílico no y fijaron una audiencia para fines de noviembre con vistas a analizar la prueba nueva, es decir, la pericia. Grümberg terminó excusándose de seguir interviniendo al sostener que no iba a cambiar su postura por entender que no había delito y se sorteó a la jueza Gabriela López Iñiguez para reemplazarlo.

Pero la apelación siguió su curso a la Cámara de Casación que, ahora, resolvió convocar a las partes para el próximo 1 de marzo para escucharlas en el proceso. Y entre ellos, Cristina Kirchher y Axel Kicillof, que pidieron estar presentes. Habrá que ver como organizan sus agendas para asistir el día de las legislativas o si las defensas solicitan un cambio de fechas.

El caso comenzó con una denuncia de un grupo de diputados del PRO en octubre de 2015, cuando se estaba definiendo quién gobernaría en la Casa Rosada. Allí se sostuvo que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.

El juez Claudio Bonadio, que instruyó la causa, aseguró que hubo una maniobra que generó pérdidas al BCRA que alcanzaban aproximadamente USD 17.000 millones.

El caso del dólar futuro es la primera causa judicial por la que la ex presidenta tuvo que ir a una indagatoria, en abril de 2016, apenas cinco meses después de dejar la Casa Rosada. El 13 de mayo de 2016 Bonadio procesó a CFK por administración infiel en perjuicio de la administración pública, junto al ex ministro de Economía y ahora gobernador bonaerense Axel Kicillof y los entonces directores del Banco Central de la República Argentina.

Allí estaban Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera. También fueron procesados los directores de la Comisión Nacional de Valores Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby, por ayudar en la maniobra.

La última vez que Cristina Kirchner declaró en tribunales fue el 2 de diciembre de 2019, una semana de jurar como vicepresidenta, cuando fue indagada en el juicio por la obra pública e insistió en hablar de la persecución judicial durante el Gobierno de Mauricio Macri y cerró diciendo: “Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia”.

Seguí leyendo