El Gobierno habilitó el regreso de Eduardo Farah a la Cámara Federal

El decreto firmado por Alberto Fernández y la ministra de Justicia Marcela Losardo, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial

Eduardo Farah
Eduardo Farah

El decreto firmado por Alberto Fernández que habilita el regreso de Eduardo Farah a la Cámara Federal fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. El reingreso del camarista significa el final de una batalla política y judicial de un sector del kirchnerismo para recuperar terreno en el tribunal que revisa la decisión de los jueces de Comodoro Py.

Farah ingresó en 2008 a la Sala II de la Cámara Federal. En 2018 había pedido su traslado, luego de una fuerte embestida del gobierno de Mauricio Macri, en medio de cuestionamientos a raíz de su participación en la causa “Oil Combustibles”. La sentencia que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa le costó críticas del propio Macri y una denuncia en el Consejo de la Magistratura. En efecto, Farah pidió el traslado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 de la Capital Federal y luego al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

El fallo de la Corte Suprema sobre los jueces trasladados le abrió nuevamente las puertas de la Cámara Federal, el tribunal de apelaciones por donde pasan todas las causas de corrupción. Cuando le tocó defender su regreso, Farah dijo ante el Senado que había sido víctima de un “ataque virulento e injusto”.

El Consejo de la Magistratura dictó en julio de 2020 la resolución mediante la cual se declaró que los traslados dispuestos por el Poder Ejecutivo no habían completado el procedimiento previsto en la Constitución Nacional, “ni se ajustaban a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema de Justicia”.

En noviembre, Farah solicitó si inmediato reintegro al cargo de juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal -Sala II-, amparándose en la sentencia que dictó la Corte Suprema sobre el caso del juez Pablo Bertuzzi. En diciembre, con los votos del oficialismo y de los representantes de los jueces, el Consejo aprobó el regreso de Farah y giró el proyecto al Poder Ejecutivo.

Jueces de la Corte Suprema
Jueces de la Corte Suprema

El PRO se opuso argumentando que era un nuevo traslado. “La Corte dijo de manera categórica que los jueces trasladados no deben volver a sus lugares de origen y que deben permanecer en sus cargos hasta tanto sean ocupados por un nuevo magistrado por concurso, la intervención del Poder Ejecutivo y del Senado”, sostuvo el diputado macrista Pablo Tonelli durante el debate en la comisión de Selección. En aquella oportunidad, Graciela Caamaño defendió la postura del oficialismo y consideró que Farah fue “un perseguido”: “Se usaron los traslados para resolver cuestiones políticas. Lo hizo el gobierno anterior y el otro y el otro y el otro. Tenemos que acomodar el desastre que se armó”.

En su resolución, el Consejo de la Magistratura entendió que “tanto los traslados entre cargos con competencias diferentes como los traslados entre cargos de similar competencia son designaciones transitorias que, como garantía para el magistrado, deben cesar cuando la vacante es cubierta, en forma definitiva, mediante el acto complejo de nombramiento previsto en el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional”. En ese marco, “entendiendo que el propio magistrado solicitó su reintegro” a la Cámara Federal y teniendo en consideración “la expresa manifestación del juez en torno a que no posee interés en participar de los concursos orientados a cubrir las vacantes para las que fuera trasladado, el Consejo de la Magistratura propició hacer lugar al reintegro del magistrado”.

Como adelantó Infobae, Alberto Fernández firmó el Decreto 53/2021 que habilita el regreso de Farah. El mismo fue publicado este lunes en el Boletín Oficial -cuenta también con la firma de la ministro de Justicia Marcela Losardo-, dejando sin efecto los decretos que dispusieron los anteriores traslados del camarista.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS