El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó hoy que volverán las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. Lo hizo al presentar en conferencia de prensa un plan que tiene por objetivo que todos los estudiantes vuelvan al menos cuatro horas por día a las aulas.
Según detalló, el regreso será escalonado y el ciclo lectivo iniciará el 17 de febrero. Habrá testeos a los docentes y cortes de calles para evitar aglomeraciones en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.
“Hoy la situación sanitaria de la Ciudad nos permite proyectar el inicio de clases para el 17 de febrero, es lograr que todos los chicos vayan todos los días a la escuela con la mayor presencialidad posible. Aquellos que son factores de riesgo o que conviven con un factor de riesgo tenemos organizado la educación en forma virtual”, planteó el mandatario porteño.
Rodríguez Larreta explicó, además, los principales puntos del plan educativo y ratificó que “la educación es una actividad esencial” y señaló: “Es una prioridad el futuro de nuestros chicos y vamos a poner todos los recursos para poner en función del plan y los objetivos vamos a hacer todo lo posible por sostener las clases aún en todas las etapas de la pandemia, es prioridad para nosotros”.
“Es contundente la necesidad de que los chicos vuelvan a las clases”, aseguró, y agregó: “La educación para nosotros es prioridad, es fundamental que pongamos todo nuestro esfuerzo para en este plan para garantizar el inicio de clases del 17 de febrero de forma cuidada y de la mayor presencialidad posible, la educación es la base para construir el futuro que todos queremos”.

Testeos cada 15 días y prioridad en el transporte
El jefe de Gobierno porteño anunció que, en el marco del plan “Primero la Escuela”, se garantizará la presencialidad durante la pandemia a partir de “cuatro pilares”, que incluyen a distintas áreas de la gestión. Por eso estuvieron presentes su vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.
Además de considerar educación como una actividad esencial, Rodríguez Larreta se indicó que pondrán “todos los recursos” de la administración de la Ciudad “en función de cumplir este objetivo”, como la fijación de protocolos “escuela por escuela”, “rediseñar el plan de movilidad” para el transporte público y testear a los docentes cada quince días.
Otro aspecto es que se realizarán protocolos específicos para cada escuela y se modificarán medidas para el transporte público de manera de “garantizar que todos puedan llegar a sus escuelas en forma cuidada”. Para ello, docentes y alumnos tendrán prioridad en los medios de transporte.
“Nosotros en calidad de vecinos tenemos que reconocer los horarios de ingresos y egresos (de los chicos), para que les permitamos subir primero en el transporte público”, sostuvo el secretario de Transporte.
Acerca de la movilidad, Méndez consideró que el uso de la automóvil crecerá en la vuelta a clases presenciales, por lo que se “vamos a reforzar el programa de sube y baja en más de 150 escuelas en la Ciudad”, con la intención de que el ingreso y el egreso a los establecimientos ocurra de “manera segura y en los términos del cuidado”.
Con respecto a la distribución en las aulas, la ministra Acuña explicó que habrá un “mínimo de jornada simple para todos” los alumnos y que las escuelas que tengan capacidad para sostener la doble jornada lo harán. Sin embargo, al hablar luego por TN, explicó que en general serán solo algunas escuelas privadas las que podrán garantizar una doble jornada en forma presencial, en tanto la mayor parte de los colegios lo harán en un sistema mixto con presencia en las aulas y de manera virtual.
”Lo importante es que nos vayamos acostumbrando a una escuela con distanciamiento social, a una escuela con pandemia”, sostuvo la ministra, quien en la conferencia de prensa subrayó que “la burbuja será el aula”.

La educación al frente del debate nacional
La vuelta a las clases presenciales, luego de las restricciones en todo el país durante el 2020 por la pandemia del coronavirus, comenzó a marcar la agenda política a nivel nacional. El pasado martes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, hizo su propio anuncio, indicó que “hay una necesidad de volver a las escuelas” y explicó que en un principio regirá en esa provincia un sistema mixto, combinado con la modalidad virtual, y que los docentes tendrán prioridad para vacunarse contra el COVID-19.
En este marco, el Gobierno convocó para mañana a una reunión por videoconferencia a los ministros de Educación de todo el país con la idea de que se alcance un acuerdo para avanzar en el retorno de las clases presenciales. El encuentro podría resultar en una declaración conjunta sobre la necesidad de que los chicos regresen a las aulas.
En las últimas horas, además, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió un informe en el que alertó sobre las consecuencias del aislamiento obligatorio en niños, niñas y adolescentes, y afirmó que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial “es imprescindible”.
El documento, de 43 páginas, señala que es “indiscutible” que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física.
A su vez, la SAP destacó que la escuela constituye “un sitio seguro” para los menores mientras sus padres trabajan y que es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos sociales más vulnerables.
En cuanto al plan porteño para el retorno de la presencialidad, el Gobierno testeará a los docentes de la Ciudad cada 15 días. “Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad y no es un capricho. Es posible y es necesario abrir las escuelas”, sostuvo la ministra de Educación, Soledad Acuña.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar
El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado
La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli
El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”



