Fuerte cruce entre Fernando Iglesias y “Bali” Bucca: “Sinvergüenza”

El diputado justicialista se quejó de que muchos legisladores abandonaron la sesión tras la media sanción de la ley de aborto legal. “Estoy presente cuando se me da la gana”, le contestó el legislador del PRO en medio de la sesión por el proyecto de los Mil Días

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento entre Eduardo Bucca y Fernando Iglesias

Luego de la media sanción al proyecto de ley de aborto legal, la Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y primera infancia, conocido como Plan de los Mil Días.

Allí, cuando se iniciaba el debate, el diputado justicialista Eduardo Bali Bucca (Buenos Aires) se quejó de que muchos diputados se ausentaron luego de la votación del proyecto de aborto legal y no estaban presentes para debatir una iniciativa que calificó como “gran deuda de la política”.

“Es una falta de respeto a los niños y niñas de la Argentina que no estén presentes”, se quejó ante el presidente de la Cámara en ese momento, Omar De Marchi. Quien recogió el guante de inmediato fue el diputado del PRO, Fernando Iglesias. Visiblemente enojado pidió la palabra.

Luego de que Bucca terminara su exposición, el legislador bonaerense le dijo a De Marchi que le diera la palabra a Iglesias. “Sería una cuestión mínima de educación que no se le permita darle órdenes al presidente de la Cámara. Y que se ubique en su lugar, diputado Bucca”, arrancó diciendo Iglesias, para luego ir subiendo el tono de la discusión.

“No haga referencias personales, por favor”, pidió De Marchi.

Pasando por alto el pedido expreso del en ese momento presidente de la Cámara, Iglesias lanzó: “Y le aclaro: bajé a desayunar y estoy presente cuando se me da la gana y no estoy presente cuando no se me da la gana”.

Su tono de voz fue en aumento mientras en el recinto crecían los murmullos del resto de los legisladores y los pocos que quedaban en las barras.

Señor presidente, ya estoy harto de quienes han permitido el régimen de las sesiones virtuales y votado todo y han permitido que este sistema se prorrogue, que han sido no solamente los del oficialismo sino los que están en el medio y se la pasaron en la casa por sesiones virtuales”, cuestionó.

La discusión fue tomando otro rumbo, quizás por la cantidad de horas transcurridas de debate: “Y estoy harto, harto de que nos corran, muchachos. Usted, diputado, pregunte por favor a ver quién tiene en la historia argentina el récord de desocupación. Ministra de trabajo, la diputada Camaño: 21,5%. Récord de pobreza: 57,5; gobierno peronista de Duhalde, de De Mendiguren, de su bloque. Récord de indigencia: 28%, año 2002; también su gobierno”.

Mientras esto transcurría, De Marchi pedía silencio para poder continuar.

Finalmente, Iglesias sentenció: “¿De qué me vienen a hablar? Del aval que le han dado a quienes han creado a 4 millones de nuevos pobres, 4 millones de desocupados; 40.000 muertos. La cuarta posición peor en mortalidad”, enumeró.

Cuando le pidieron que cerrara, concluyó: “¡Sinvergüenza!”.

Seguir leyendo: