Convocan a sesión especial el lunes para tratar el recorte de fondos a la Ciudad

El Gobierno nacional respondió al reclamo salarial de los policías bonaerenses anunciando una reducción del porcentaje de coparticipación de la Capital para enviar más presupuesto a la provincia que gobierna Kicillof

La bancada que encabeza Máximo Kirchner pidió una sesión especial para tratar el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires (Adrián Escandar)
La bancada que encabeza Máximo Kirchner pidió una sesión especial para tratar el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires (Adrián Escandar)

Como una nueva muestra del distanciamiento cada vez más profundo entre el Ejecutivo Nacional y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el bloque de diputados del oficialista Frente de Todos convocó para este lunes a una sesión especial para debatir el proyecto mediante el cual se le recortarán fondos a la Ciudad.

De acuerdo a la nota enviada al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, por el bloque oficialista que encabeza Máximo Kirchner y con la firma de 11 legisladores, bajo el número de expediente 0089-S-2020, se propone realizar la sesión el lunes, que será el último día de las sesiones ordinarias de este año, desde las 13.30, de acuerdo a lo establecido en los artículos 35 y 36 del reglamento de Diputados.

La tensión escaló entre el kirchnerismo y Rodríguez Larreta en las últimas horas cuando el Gobierno de Alberto Fernández denunció al de la Ciudad por los graves incidentes que se produjeron el jueves en los momentos finales del velatorio de Diego Armando Maradona que se llevó a cabo en la Casa Rosada. El Gobierno, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrgíuez Larreta, y a su vicejefe, Diego Santilli, por los desmanes ocurridos ese día y presentó una denuncia penal contra ambos por la “represión” de las fuerzas de seguridad que de ellos dependen. Ya durante los incidentes, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, había señalado en la red social Twitter la responsabilidad de Rodríguez Larreta y Santilli.

Desde la oposición ahora indican que esta convocatoria a sesión especial y la intención de acelerar el tratamiento del recorte de fondos buscan ejercer mayor presión aun sobre el jefe comunal.

El proyecto de recortarle a la Ciudad un 1,18% del dinero que recibe obtuvo media sanción en el Senado el 2 de octubre pasado, en una sesión en la cual abundaron acusaciones cruzadas. Las diferencias se profundizaron cuando hace dos meses Rodríguez Larreta presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de la Nación para que se anule el decreto presidencial 735 que le había quitado ingresos de la coparticipación federal a su distrito con el objetivo de trasladarle esos recursos a las arcas de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kiciloff, cuando había un fuerte reclamo de las fuerzas policiales por obtener mejoras salariales.

La iniciativa que se debatirá este lunes establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la gestión porteña, la Ciudad recibirá anualmente $24.500 millones. Un monto sensiblemente menor a lo que venía recibiendo desde que en 2016 Mauricio Macri, también mediante un decreto, había aumentado la coparticipación de la Capital Federal a un 3,75%. La cifra que incluye este nuevo proyecto se actualizará de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), del año precedente.

El 20 de noviembre el kirchnerismo consiguió el dictamen de mayoría para que la ley avance en Diputados. La intención fue apurar su sanción pero se fue dilatando el plazo. En esa ocasión los legisladores opositores no ahorraron dardos hacia el Gobierno, haciendo foco en la falta de federalismo y de diálogo, en que la cifra está mal calculada, y remarcando que este recorte para la Ciudad significa 11 meses de los sueldos de los empleados de la salud y 8 meses de lo que perciben las fuerzas de seguridad. “La Ciudad dejó de percibir 13 mil millones de pesos en plena pandemia y serán 53 mil millones en el año que viene”, graficó por ejemplo la diputada bonaerense, Graciela Ocaña.

En el marco de esta puja, este mes hubo 19 gobernadores publicaron una solicitada en apoyo de la medida que impulsa el oficialismo y para cuestionar la presentación judicial de Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema, que aún no fue respondida por ese tribunal. No la firmaron los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y el peronista Juan Schiaretti (Córdoba).

Seguí leyendo:


MAS NOTICIAS