AMIA: la Fiscalía acusó a Telleldín de entregar el coche bomba y la semana que viene pedirá que sea condenado

La Unidad especial inició sus alegatos en el juicio oral en el que el acusado ya tiene dos pedidos de pena

Compartir
Compartir articulo
Carlos Telleldín (Foto: Adrián Escandar)
Carlos Telleldín (Foto: Adrián Escandar)

La Fiscalía AMIA acusó este miércoles a Carlos Telleldín de haber entregado la camioneta Traffic que se usó como coche bomba para explotar la mutual judía en 1994. Los fiscales iniciaron sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 3 y la semana que viene harán el pedido de condena que se sumará a los 20 años y la prisión perpetua que ya solicitaron las querellas del caso.

“Es indiscutido y probado que Telleldín entregó esa Traffic sabiendo que se iba a usar para el atentado”, dijo Roberto Salum, que junto con Santiago Roldán y Santiago Eyherabide son los fiscales del caso que expusieron sus alegatos por videconferencia.

Los fiscales dieron por probado que Telleldín compró en 1994 una camioneta utilitaria incendiada que llevó a un taller mecánico donde pidió que le saquen el motor que puso en otra camioneta similar. Ese motor fue encontrado entre los escombros de la AMIA y parte de sus esquirlas en los cuerpos de las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y heridas a 151.

Una de las audiencias virtuales del juicio
Una de las audiencias virtuales del juicio

La acusación señaló que en su trabajo de “doblado de automotores robados para su venta”, Telleldín le entregó la camioneta a una persona extranjera “con acento árabe”, según testigos que declararon, y que lo hizo con documentación falsa. “En el momento de la entrega, en el que debía detener su delito, lo gobernó la codicia, no le importó el resultado y siguió adelante”, sostuvo Salum.

Los fiscales agregaron que luego del atentado los testigos que por esos días estuvieron con Telleldín señalaron que estaba nervioso y preocupado y que decidió irse a Posadas, donde luego iba a ser detenido. “Fue una fuga porque sabía que la traffic se había usado en un atentado”, dijo el fiscal.

Los fiscales continuarán y concluirán su alegato el próximo miércoles. Luego será el turno de la defensa de Telleldín, a cargo de las defensoras oficiales Verónica Blanco y Verónica Carzoglio. Para antes de fin de año está previsto que den su veredicto los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero.

En las anteriores audiencias, las querellas –con las mismas pruebas que enumeró la Fiscalía– pidió condena para Telleldín. La que representa a la AMIA-DAIA requirió 20 años de prisión y la de los familiares de las víctimas, prisión perpetua.

Este es el segundo juicio por el atentado. El primero comenzó en 2001 y en 2004 fue anulado porque se determinó que se habían cometido irregularidades en la investigación. Entre ellas que Telleldín –quien ya estuvo 10 años preso– recibió 400 mil dólares por orden del entonces juez Juan José Galeano para acusar falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense. En ese juicio se juzgó la llamada “conexión local” del atentado y todos los acusados fueron absueltos. Telleldín fue liberado después de estar 10 años preso en la cárcel de Devoto. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó en 2009 la nulidad del caso, excepto la acusación a Telleldín que ordenó que se reinicie.

De ese juicio se derivó a otro por el que Telledín ya tiene una condena. Es de tres años y medio de prisión por el cobro de los 400 mil dólares. Fue en el proceso que se realizó por las irregularidades en la investigación. Allí fueron condenados el juez Galeano –antes había sido destituido–, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros. El ex presidente Carlos Menem fue absuelto.

Sobre los autores materiales e intelectuales del atentado sigue abierta la investigación judicial en la que está pedida la captura nacional e internacional de los iraníes que la Justicia argentina entiende que tuvieron participación en el hecho.

Seguí leyendo: