Se abrió el concurso para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal y se postergó el regreso de Farah

Lo dispuso el Consejo de la Magistratura. La oposición pidió postergar una decisión hasta que se analice la situación de todos los jueces trasladados. El organismo no trató el pedido del juez Farah

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Consejo de la Magistratura de la Nación abrió hoy el concurso público para cubrir los cargos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal de Comodoro Py, tal como había ordenado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo en el que resolvió que sus traslados a ese tribunal eran transitorios y no definitivos.

La decisión la tomó la Comisión de Selección del Consejo por siete votos contra uno con la oposición del diputado del PRO Pablo Tonelli, que pidió llamar a concurso cuando se analicen no solo los traslados de Bruglia y Bertuzzi, sino los de todos los jueces que están en la misma condición ya que la Corte habló de todos los magistrados trasladados.

Por otra parte, la Comisión no trató el pedido del juez trasladado Eduardo Farah para volver a la Cámara Federal de Comodoro Py. “No era un tema del orden del día y se acordó no analizarlo en esta reunión”, le dijo a Infobae un integrante del Consejo.

Lo que formalmente hizo el Consejo fue convocar al sorteo de los jurados que intervendrán en el concurso para los dos cargos de Bruglia y Bertuzzi. Con eso luego se publicará la inscripción para los concursantes, que es el paso siguiente. La Corte dijo que Bruglia y Bertuzzi podrán anotarse en el concurso y así lo harán, según adelantaron los propios jueces.

En la Cámara Federal hay otras dos vacantes por las que está abierto y en su etapa final otro concurso. Pero una de esas vacantes es la de Farah que pidió regresar luego de su traslado en 2018 forzado por el macrismo por las críticas al fallo en el que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. El tribunal tiene seis cargos –los otros dos jueces son Martín Irurzun y Mariano Llorens– y la última vez que estuvo completo fue hace hace 14 años, en 2006.

El debate de hoy lo inició Tonelli. El diputado sostuvo que el fallo de Corte “excede a la situación de los jueces Bruglia y Bertuzzi” y que “la obligación del Consejo es convocar a concurso para todos los jueces trasladados” ya que el máximo tribunal no hizo distinciones.

Bruglia y Bertuzzi
Bruglia y Bertuzzi

El diputado recordó que el lunes pidió que se haga un listado de todos los jueces trasladados y que se postergue una definición sobre el llamado a concurso hasta analizar la situación de esos magistrados. “Hacerlo de manera segmentada tiene dos inconvenientes. No estaríamos cumpliendo con el fallo de la Corte y todos los jueces trasladados cuyos concursos no se convoquen quedarían en una situación de incertidumbre”. Su postura fue acompañada por la abogada Marina Sánchez Herrero, que no votó porque no integra la Comisión de Selección.

La presidenta de la Comisión, la diputada peronista Graciela Camaño, informó que los jueces trasladados son 36. Se trata de quienes lo fueron desde la creación del Consejo y no antes.

La respuesta del bloque oficialista llegó de parte del representante del sector académico, Diego Molea. Propuso abrir el concurso para los cargos de Bruglia y Bertuzzi y analizar en otra reunión la situación del resto de los jueces trasladados. “Del resto de los traslados debemos analizar cada caso, en los que seguramente llamaremos a concurso. Lo que es seguro es que la Corte ordena abrir este concurso”, sostuvo. Su postura fue acompañada por los jueces Alberto Lugones, Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta –el único de los consejeros que dijo que no compartía el fallo de la Corte pero que había que acatarlo con el llamado a concurso–, el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley y Camaño.

Sobre el resto de los jueces trasladados se habló de la posibilidad de pedirle alguna aclaración a la Corte sobre su fallo. Lo dijeron los consejeros Tonelli, Lugones y Recondo. Pero previo análisis por parte del Consejo sobre cada caso. Una de las situaciones que más se repiten es cuando el traslado se hizo de una sala a otra dentro de la misma Cámara, diferente a la de Bruglia y Bertuzzi –y de otros jueces– que pasaron entre tribunales de distinta competencia.

Eduardo Farah
Eduardo Farah

En esa situación está el propio Recondo, quien en 2003 pasó de la Sala II a la III de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal. “No creo que la Corte se haya referido a un traslado de Sala sea transitorio, si bien no lo aclaró. Ese tema vamos a tener que resolverlo o pedir una consulta a la Corte. El caso de Bruglia y Bertuzzi es claro porque se ordenó hacer un nuevo concurso”, dijo el juez, que recordó que tuvo un nuevo acuerdo del Senado por cumplir 75 años.

Además de llamar a concurso, el Consejo lo que hizo fue reservarles los lugares a Bruglia y Bertuzzi en sus destinos anteriores para cuando dejen la Cámara de Comodoro Py. En el caso de Bruglia en el Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py y en el de Bertuzzi en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Es porque esos lugares todavía no fueron ocupados con jueces titulares. El lugar de Bruglia está bajo un concurso con siete vacantes, por lo que ahora quedaron seis. Y en el de Bertuzzi se le va a comunicar al Poder Ejecutivo de esta situación ya que el concurso fue enviado allí para la elección de los postulantes.

El concurso

Con el llamado a concurso para la Cámara Federal se abrirá la etapa de la selección de esos cargos. Lo que más se debate es el plazo en el que estará terminado. Lugones, presidente del Consejo, dijo públicamente que en seis meses puede hacerlo. La abogada Sánchez Herrero criticó esa afirmación. "Me gustaría saber cómo llevamos concursos de dos años si se pueden hacer en seis meses”, dijo.

En la etapa del Consejo hubo concursos que duraron dos años y hasta 10, como fue el caso del último para la Cámara Federal. Los candidatos rinden un examen y se analizan sus antecedentes. Luego se conforma una terna con los mejores que se remite al Poder Ejecutivo que elige a uno y lo envía al Senado de la Nación para su aprobación final.

La Corte Suprema dijo en su fallo sobre Bruglia y Bertuzzi que todo el proceso de nombramiento de un juez dura en promedio tres años y medio, según un trabajo del Programa de Estudios sobre el Poder Judicial. Pero cuando el cargo es de importancia para la política, los tiempos pueden achicarse.

Seguí leyendo: