El oficialismo defendió el nuevo proyecto para cambiar la fórmula que actualiza las jubilaciones

“Mejora la calidad de vida de los jubilados”, destacó la titular del ANSES, Fernanda Raverta, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que la iniciativa del oficialismo “no es un capricho”. También opinaron el dirigente gremial Hugo Yasky y el diputado nacional Marcelo Casaretto, entre otros

Compartir
Compartir articulo
La titular del ANSES, Fernanda Raverta (Maximiliano Luna)
La titular del ANSES, Fernanda Raverta (Maximiliano Luna)

La nueva propuesta de movilidad previsional, que impulsa el Gobierno nacional para que rija a partir de marzo del año próximo y deberá ser discutida en el Congreso, prevé un ajuste semestral que se determinará a través de la aplicación de una fórmula proporcional conformada por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

A pesar de las críticas de la oposición, el FMI y especialistas por el cambio en la fórmula, el oficialismo respaldó la iniciativa. “Mejora la calidad de vida de los jubilados”, destacó la titular del ANSES, Fernanda Raverta, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que el proyecto “no es un capricho”.

“Esta es una fórmula que les trajo mucha tranquilidad y previsibilidad a los jubilados cuando estuvo vigente, entre el 2009 y el 2017; era la fórmula de la entonces presidenta Cristina Kirchner, que logró ganarle a la inflación todos los años que estuvo vigente, y que tiene que ver con el crecimiento de la Argentina", aseguró la funcionaria en diálogo con Radio 750.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Cafiero, por su lado, señaló que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) "es el mejor indicador para actualizar jubilaciones, porque son los salarios activos formales”, y recordó que durante la gestión de Cambiemos "los jubilados siempre persiguieron de atrás a los precios”. “Suspendimos la fórmula del macrismo porque les hacía perder a los jubilados”, reconoció en radio El Destape.

Así, y según se informó de manera oficial, la futura fórmula buscará reemplazar a la suspendida Ley 27.426 –sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri– que ponía el eje en la evolución de la inflación, sin tener ninguna correlación entre la movilidad jubilatoria y los recursos disponibles. El proyecto que se pondrá a consideración del Parlamento excluye la inflación como método de ajuste.

“Una fórmula que incorpora a los salarios implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos. La posición de la mayor parte de los especialistas es que la evolución de los salarios debe ser parte de la fórmula de movilidad”, destacaron desde el Gobierno al presentar el proyecto.

En tanto, el ex director ejecutivo de la ANSES Alejandro Vanoli aseguró que el cambio en la fórmula para actualizar las jubilaciones es beneficioso al considerar, también en radio El Destape, que "por primera vez, la recaudación de impuestos superó a la inflación; de alguna manera, puede haber mejores jubilaciones y los recursos para poder pagarla”.

El diputado nacional Marcelo Casaretto
El diputado nacional Marcelo Casaretto

Para el diputado nacional y presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, la fórmula propuesta por el Ejecutivo “es mejor” que la que estableció el macrismo. “Por eso la vamos a implementar”, destacó en FM La Patriada, y agregó: "A lo largo de los últimos años hubo dos fórmulas vigentes, la del 2008 por la que los jubilados ganaron frente a la inflación y la otra es la de 2017, donde Macri les hizo perder un 19%”.

En sintonía se manifestó el presidente del IPS bonaerense, Eduardo Santín, quien afirmó que el nuevo cálculo jubilatorio “va a permitir estar por encima de la inflación y volver a esa fórmula es muy interesante”. En declaraciones a Radio Provincia, remarcó que “entre 2009 y 2015 los jubilados estuvieron un 30% por encima de la inflación”. Lo mismo el dirigente sindical Hugo Yasky. “El jubilado va a estar mejor con la nueva fórmula”, indicó en radio Delta.

El dirigente sindical Hugo Yasky (Adrián Escandar)
El dirigente sindical Hugo Yasky (Adrián Escandar)

Luego del anuncio del Gobierno, la oposición planteó sus críticas, sobre todo porque el nuevo cálculo excluye la inflación. “El ministro (Martín Guzmán) fue al Congreso y dijo que el programa era el Presupuesto, que calcula una inflación del 32%. Los economistas calculan el 50%. Y vos sacás la inflación de la fórmula. De marzo para acá han ido perdiendo $1.000 pesos por mes los jubilados”, argumento el diputado radical Mario Negri, que firmó junto a otros dirigentes de Juntos por el Cambio un documento en donde defienden la política hacia los jubilados durante la gestión de Cambiemos.

A su vez, especialistas consultados por Infobae indicaron que la nueva fórmula de movilidad puede impulsar otra ronda de juicios contra el Estado, porque no se compensa a los jubilados por las pérdidas en sus haberes frente a la inflación de los últimos años y, además, si el próximo año los aumentos otorgados quedan por debajo de los aumentos promedio que reciben los trabajadores activos, por el impacto del tope que pone la recaudación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó en el pasado la fórmula de ajuste a las jubilaciones que se aplicó durante la gestión de Cristina Kirchner y que ahora el Gobierno volvió a promover para su sanción en el Congreso Nacional. En un informe preparado por el staff en 2016, se advirtió que el régimen en cuestión acelera el gasto público en lugar de desacelerarlo para darle sustentabilidad.

Seguí leyendo