El gobierno de Entre Ríos le pidió a Grabois que dejen el campo en forma pacífica

La ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, pidió que el desalojo se realice en buenos términos. “Podemos decir con tranquilidad que en Entre Ríos funciona el Estado de derecho”, aseguró

Etchevehere festejó con Bullrich el fallo a favor de la propiedad privada

La decisión de la jueza Carolina Castagno de disponer el desalojo del grupo de Dolores Etchevehere y Juan Grabois del campo del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere fue asumida por el Gobierno de Gustavo Bordet como una muestra del funcionamiento de las instituciones de Entre Ríos.

La Ministra de Gobierno, Rosario Romero, advirtió que a los ocupantes de Casa Nueva se les notificará en primer lugar sobre la orden de restitución del bien y que, en caso de que la Policía tenga que intervenir, no deberían haber incidentes como los que se registraron en la mañana del jueves en Guernica.

“Solamente el desalojo con intervención de la fuerza pública procede en caso de que no se obedezca la sentencia judicial. Como siempre en estos casos llamamos a la razonabilidad, al respeto de las decisiones de la Justicia y a que las partes se manejen con prudencia tanto aquellos que en este momento lograron que su posición sea triunfadora como los que deben salir y restituir el inmueble”, le aseguró Romero a Infobae.

La funcionaria agregó que la Policía “irá a conversar, a notificar lo que decidió la Jueza, quien en un párrafo aparte estipuló que, en caso de que tenga que producirse el desalojo, se tiene que hacer con mucho cuidado de la vida y la integridad de las personas”.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al presidente Alberto Fernández
El gobernador Gustavo Bordet, junto al presidente Alberto Fernández

En base a esto, descartó la posibilidad de que en Casa Nueva se vivan situaciones de violencia similares a las ocurridas en el proceso de desalojo de la toma de Guernica. “Entiendo que las partes serán razonables. Hay que tener en cuenta que aquí subyace un conflicto familiar en el que hay cuestiones de herencia. Si obran con la razonabilidad y prudencia que estamos pidiendo, no tiene porqué ser (el desalojo) del mismo modo que estamos viendo en otras situaciones. Son distintas”, aseguró.

Con respecto a la decisión de la Magistrada, remarcó: “La posición del Gobierno provincial siempre ha sido la misma. Desde que advertimos el conflicto siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos de las decisiones judiciales. Podemos decir con toda tranquilidad que en Entre Ríos funciona el sistema de derecho y la independencia de poderes. Un juez de primera instancia (Raúl Flores) había resuelto en un sentido y ahora la instancia revisora cumple su función haciendo una lectura diferente. Con muchos argumentos, la juez Castagno acaba de resolver la inmediata restitución y que sea el Jefe de Policía (Comisario Gustavo Maslein) quien notifique la decisión. Nosotros siempre estuvimos a disposición de la Justicia”.

“No cabe otra actitud en un Estado que respeta el Estado de Derecho y la competencia de poderes que cumplir con nuestro rol de auxiliares de la Justicia”, recalcó.

La Justicia determinó que Dolores Etchevehere tiene que abandonar la Casa Nueva de La Paz, Entre Ríos
La Justicia determinó que Dolores Etchevehere tiene que abandonar la Casa Nueva de La Paz, Entre Ríos

Romero, que ejerció como abogada penalista y actuó en casos de lesa humanidad hace unos años, observó que la Magistrada ancló su fallo “en temas vinculado a las Margaritas SA y a las cuestiones sucesorias, dejó a salvo que hay otras esferas de decisión que tienen que ocuparse de resolver los asuntos civiles y hereditarias y que ella (Castagno) advertía la verosimilitud del derecho” de Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos y su madre sobre el campo, ocupado hace más de una semana por los integrantes del denominado “Proyecto Artigas”

“Nunca, como Gobierno, tuvimos posicionamiento a favor de una u otra de las partes. Siempre sostuvimos el sistema de derecho, la división de poderes. Lo mismo ocurre ahora: consideramos que la paz social en casos judicializados como este siempre tiene que venir de la mano de una sentencia judicial. Distinto sería si fuese la ocasión de prevensión de un delito. Somos respetuosos de las decisiones judiciales. Cumpliremos con lo que la Magistrada dispuso”, concluyó.

Seguí Leyendo:

La Justicia le dio la razón a Luis Miguel Etchevehere y ordenó desalojar el campo usurpado por militantes de Juan Grabois


MAS NOTICIAS