Tras la movilización de ruralistas, Juan Grabois responde con una marcha al campo de la familia Etchevehere y a la sede de la Sociedad Rural

La Policía de Entre Ríos reforzará la presencia de efectivos para evitar confrontaciones entre los grupos

Juan Grabois convocó a una movilización este lunes
Juan Grabois convocó a una movilización este lunes

Luego de que más de 1500 ruralistas se dieran cita en el acceso a Casa Nueva para respaldar la posición del ex ministro macrista Luis Miguel Etchevehere de que el predio ha sido usurpado por su hermana Dolores y el grupo que responde al dirigente social Juan Grabois, el Proyecto Artigas, como se denomina al emprendimiento agroecológico que llevan adelante, contestará esta tarde con una marcha al campo y también a la sede de la Sociedad Rural en Buenos Aires.

“Tras la violación de Luis Miguel Etchevehere a la restricción perimetral a favor de su hermana ordenada por la Justicia y ante una nueva convocatoria a la patota para seguir violando decisiones judiciales, los movimientos sociales nos movilizamos el lunes para defender al Proyecto Artigas”, reza el texto de la convocatoria que hizo por redes sociales la agrupación.

La manifestación tendrá dos focos: el primero será en el acceso a “Casa Nueva”, el predio rural donde hace días Dolores Etchevehere y el grupo de Juan Grabois entraron y comenzaron a desarrollar un proyecto productivo que definen como “agroecológico, libre de glifosato y quema de pastizales, libre de trabajo esclavo y servidumbre indigna”.

La convocatoria está prevista para las 16 horas con las consignas #NoALaPatotaDeEtchevehere y #YoBancoElProyectoArtigas. En el campo, ubicado sobre el paraje El Quebracho, cerca de la ciudad de Santa Elena en el departamento La Paz, hay apostados en este momento 60 efectivos de la Policía de Entre Ríos, indicó a Infobae el jefe de Operaciones de la fuerza de seguridad provincial, comisario Gustavo Daniel Schierloh.

Ayer los ruralistas hicieron un banderazo en Casa Nueva
Ayer los ruralistas hicieron un banderazo en Casa Nueva

Esa tropa crecerá esta tarde hasta llegar a 200 efectivos, a fin de resguardar la seguridad y la distancia entre los manifestantes del grupo de Grabois y el medio centenar de ruralistas que permanece apostado en el ingreso al campo.

“Queremos evitar cualquier confrontación”, precisó. Por eso, “se sumarán recargos y se hará un procedimiento especial”, acotó.

La gente de campo que respalda al ex titular de la Sociedad Rural, sus hermanos y su madre en la disputa legal por la posesión del predio “está tranquila, haciendo acto de presencia”, indicó el funcionario policial. Ayer, en el “Banderazo Federal”, se contaron 300 camionetas en el lugar.

"Por las dudas está el control policial en la entrada”, agregó. "Por el acceso al predio entran y salen permanentemente. Hay un listado de seis personas que pueden ingresar y egresar cuando quieran. Eso (el acceso) lo manejamos nosotros”, detalló el comisario. La lista está compuesta por integrantes del grupo de Grabois y fue un requerimiento que hizo el juez de Garantías subrogante, Raúl Flores, a ambas partes en el fallo en el que decidió no desalojar el predio como reclamaban Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos Juan Diego y Sebastián y su madre Leonor.

Schierloh destacó que en todos estos días no hubo inconvenientes entre los manifestantes y la Policía: “Absolutamente ninguno”, subrayó, afirmando que la tropa está “tranquila”. Los uniformados convocados son de la Departamental policial de La Paz y de otras jurisdicciones.

A la par de la manifestación que se realizará en Entre Ríos, a las 16 también habrá un reclamo en la ciudad de Buenos Aires, en este caso frente al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio de Palermo. “Ellos se creen dueños de un país que detestan. Nosotros nos creemos pueblo de un país que amamos. Ese amor a la tierra y su gente nos mueve mañana a luchar en paz, por verdad, justicia y reparación ¡Viva el Proyecto Artigas!”, posteó Grabois en su cuenta de Twitter para oficializar la convocatoria.


Seguí leyendo:

Luego del banderazo en Entre Ríos, sigue la tensión en el campo: los productores rechazan el avance sobre la propiedad privada y exigen paz social

El campo otra vez en alerta: reunión de conciliación en Entre Ríos, banderazo federal y clamor por la defensa de la propiedad privada