Prórroga de la cuarentena: qué dicen las filminas que esta vez no usó Alberto Fernández en su anuncio desde Misiones

El Presidente adelantó la extensión de la cuarentena por 14 días más en ocho provincias

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Alberto Fernánez anunció desde la provincia de Misiones una nueva extensión del decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) “por 14 días más” a partir del próximo domingo y consideró que a pesar de la baja de contagios en el AMBA “se está lejos de superar el problema”.

“Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en las provincias donde se registra el mayor número de contagios por coronavirus. Por 14 días más mantendremos las disposiciones vigentes de aislamiento y distanciamiento social”, señaló el jefe de Estado durante un acto llevado a cabo junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad.

Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), mientras que departamentos y ciudades de otras 16 seguirán bajo la modalidad de aislamiento.

infobae

Las zonas que estarán bajo la modalidad de ASPO son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Según se explicó oficialmente, las medidas se deben a que “en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos, lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera”.

“Estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. En el interior del país se diseminó más allá de las ciudades, llegó a pequeños pueblos y es razonable que eso ocurra mientras siga el tránsito de personas, porque como siempre digo, nosotros vamos hacia el virus. Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias, que sumadas al AMBA, que registra ocho semanas seguidas de caídas de contagios, tienen la gran proporción de los contagios del país”, detalló.

infobae

Asimismo, se explicó que el ASPO “no es Fase 1” sino una modalidad según la cual las personas pueden “únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales y deportivas recreativas”. Todas esas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación, según remarcaron las fuentes.

infobae

“Ayer el ministro (Ginés González García) habló con los consultores especialistas para ver cómo evoluciona el virus y hablé con el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) y con el jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta), y con ocho gobernadores de las provincias donde se concentra el 55% de los contagios que tiene el país”, contó Fernández.

“El interior ha diseminado el virus más allá de las grandes ciudades y es razonable que así ocurra mientras el tránsito de personas y el tráfico de vehículos siga ocurriendo”, remarcó el Presidente.

infobae

Fernández además destacó que en “muchas provincias” se detectó un “estrés” en el sistema de salud. “Hospitales que se colman, terapistas que se cansan, y debemos garantizar como hasta hoy que todos tengan atención”, comentó. Luego añadió: "Hemos observado que hay lugares concretos donde el nivel de saturación está en un punto límite. Pasa en Neuquén, en General Roca, en Mendoza y Gran Mendoza, pero también pasa en Río Cuarto o Villa María. Esa saturación no viene de lo que ocurre solo ahí, sino que en esas ciudades se atienden todos los pueblos cercanos”.

infobae

El anuncio que hizo hoy el Presidente de la nueva etapa de cuarentena lanzada desde Misiones formó parte de la nueva etapa que se viene en el Gobierno: la necesidad de mirar hacia adelante con medidas de reactivación económica, salir de la lógica de la “eterna pandemia” y apuntalar, no obstante, la necesidad de cumplir a rajatabla el aislamiento social ante el incremento de contagios ya no en el AMBA sino en el interior.

infobae

El mismo Alberto Fernández remarcó en la videoconferencia que compartió ayer con ocho gobernadores que para bajar la “meseta alta” de casos que se viene dando en provincias como Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, San Luis, Chubut, Mendoza y Tucumán, entre otras, “lo único que ordena es que la gente circule menos”, dijo.

infobae

En la Casa Rosada el equipo de comunicación que comanda Juan Pablo Biondi evaluó que esta vez no hacía falta detenerse en un anuncio con filminas o comparaciones con otros países. Se buscó apuntalar el esquema de aislamiento en el interior del país y puntualmente en esas provincias donde se concentran hoy el 55% de los casos de COVID-19.

Seguir leyendo: